El Nuevo Orden de la Cloacas II (y Cómo Procede Todo de la Evolución)
(¡Cuidado con malinterpretar!, con las cloacas me refiero a lo que hacen los gobiernos de izquierdas y las organizaciones internacionales).
¿Tiene contradicciones mi ‘filosofía’?,
posiblemente. ¿Se puede tener una filosofía sin contradicciones?, posiblemente
no, pues de haberse podido dar se habría dado, y por tanto el conocimiento
humano sería un tema cerrado y zanjado. Por ello insisto en distintos escritos
que todo parte a que no tenemos un conocimiento absoluto de la realidad.
Indiferentemente a ese hecho, ese fin no daría como resultado unos principios
éticos o de comportamientos para todos, pues cada mente es única y se dan distintas tipologías y culturas humanas, donde lo que es moralmente válido o es
una regla para unos, no lo es así para otra tipología o cultura (el borrado de
las culturas no es una solución como se ve en la actual guerra cultural, donde
se recrudecen los dos bandos que se asocian a la derecha y la izquierda…, idea
confusa donde las haya, pues si bien los musulmanes por interés, porque los
defienden, se posicionan al lado de las izquierdas, en realidad su forma de
pensar es ultraconservadora y por ello de derechas y contra el movimiento LGTBIQA+).
Dados estos hechos su consecuencia es asumir que en lo social vivimos en una
constante dialéctica (diálogo, debate… o incluso discusiones y guerras) entre
las distintas partes. Para salir de ese ciclo o dinámica sólo tendría que haber
una tipología humana, una sola cultura, una única forma de mirar la realidad,
cosa que seguramente sería aborrecible y distópico (e irreal, ya que las diferencias
se crean por vivir en un clima y región u otra —determinismo medioambiental—),
pues una de las premisas de la naturaleza humana es sentir y ‘saborear’ nuestra
individualidad.
En algunos casos no caigo en
contradicciones, sino que se da el caso que, al centrarme en un tema, pareciera
que ese el centro de mi filosofía, cuando no es así (se cae en lo que predice
la metáfora de analizar una de las partes del elefante con los ojos vendados).
En el escrito anterior, así, puede parecer que apoyo la teoría del constructivismo
social y por ello defiendo el posmodernismo, pero nada más lejos de la realidad.
En el propio escrito hago ver o diferencio entre lo real (el psicópata o el
trans por padecer la disforia de género) y la apariencia (el asesino serial imitador
o personas transgénero y trans que en realidad no tienen una disforia y
fácilmente hubieran sido simplemente homosexuales o bisexuales en otras épocas).
Dada la naturaleza de la palabra y su importancia o relevancia en el cerebro y
lo social, lo que sostengo es que sí se da el construccionismo social o existen
las emociones construidas, pero donde frente a esta apariencia sí existe lo ‘real’
por ser lo que se ha validado en el sistema complejo que implica lo social/evolutivo
humano. Existe la pose, o la moda, que hace de eco de un hecho que puede o no
ser real, por algún cambio social o paulatino en lo evolutivo, donde sólo el
tiempo validará si transcenderá o no. Uno de ellos, por poner un ejemplo, es la
división de derechas e izquierdas, que si se comprende lo escrito abajo, viene
dado a dos tipos de cerebros y donde quizás antes de la prominencia de la
ciencia, el de izquierdas era tan minoritario que no se hacía visible o de
notar (tengo pendiente un escrito sobre el origen evolutivo de este tipo de
cerebro, pero al ser bastante radical me siento remiso a escribirlo). Otro
ejemplo es la división entre el urbanita de las grandes ciudades y los que no
lo son. Las grandes ciudades es un término ambiguo, pues lo que hace ocho mil años
era grande, hoy es una ciudad pequeña o un pueblo grande (una analogía similar hace
Iain McGilchrist en el vídeo de abajo, que en su caso nos hace ver de la ambigüedad
del lenguaje). En muchos casos las grandes ciudades solían colapsar, y como era
el caso que antes ciertas civilizaciones se basaban en ciudades-estado, al
colapsar la ciudad, colapsaba su cultura o civilización. Ejemplos son las
ciudades centrales de la antigua Mesopotamia, donde una de ellas fue Babilonia,
El Cairo en el antiguo Egipto y Roma, que dio nombre a todo su imperio. Hoy con
ciudades como New York, Tokio, París, Londres y otras, pasamos a un estadio
nuevo nunca alcanzado, donde la mentalidad de dichas personas es en algunos
casos la de ser parisinos, o el gentilicio de cada una de ellas, que ser francés.
Las divisiones y rivalidades a veces se dan entre los distintos ciudadanos
dentro de sus barrios y comunidades. Sea como fuere el urbanita es un tipo de
humano totalmente desconectado de la naturaleza, hasta tal punto que a veces la
odia cuando va a ella. Esta nueva tipología encaja más con las personas de
izquierdas, pues se están desconectando del hecho que en la naturaleza es todo gris,
donde no existe la ética y donde nada es malo o bueno per se. Llama, por tanto,
a la propiedad que hace el lado izquierdo del cerebro, donde este se desconecta
de las directrices holísticas del hemisferio derecho, más conectado con lo ‘extraño’,
complejo y particularista que es la propia naturaleza o realidad. Vive así sometido
a una seudo-realidad desencarnada y alejada de la verdadera naturaleza humana,
donde esta es más visceral y primitiva…, y por ello humana.
Me repito, lo sé. Lo que hago,
en algunos casos, es poner un hecho actual y enmarcarlo dentro de un conjunto
amplio de ideas, que son las que defiendo (como es el caso del actual escrito,
que parte de un problema en el que cae la izquierda y los medios de
comunicación afines), para hacer ver lo erróneo de una posición dentro de la
guerra cultural. Por otro lado, en las conversaciones con ChatGPT le expongo
mis ideas para ver si son defendibles, o en su defecto si son atacables.
¡Claro!, le doy ‘todo cocinado’ a ChatGPT como para que sea irrebatible, cosa
que igualmente lo puede hacer alguien del otro lado de la guerra cultural. En uno
de mis diálogos con ChatGPT para investigar sobre la literalidad, me percaté
que nombró un tipo de argumento como que caía en un tipo de falacia, ¡todo un
filón!, resulta que con su simple capacidad de la racionalidad de la palabra es
más capaz de detectar sesgos y falacias que los propios humanos. Además, llamándola
por su nombre, cuando a un humano le cuesta distinguir y/o conocer todas… Lo que
sigue es el diálogo con ChatGPT a partir de una noticia actual y el vídeo enlazado
que vi anoche de Iain McGilchrist (percatarse que el entrevistador trata de ‘tirarle
de la lengua’ y este como intelectual que ha de ‘obedecer’ a la razón, se
resiste).
Sobre sesgo y falacias. Los
medios y personas progres últimamente cuando hay un incidente con la
delincuencia, donde uno de ellos son los apuñalamientos, que son crecientes, de
tal forma que se ha creado una ley en Reino Unido para controlar el largo de hoja de una
navaja o un cuchillo que se puede llevar por la calle y donde en muchos casos
son migrantes, usan el argumento de cuando se da un nuevo caso —a veces de un
apuñalamiento masivo, lo que lo hace aún más repudiable—, de: "este tipo
de noticias va a dar alas a la ultraderecha en su insistencia de ir contra la
inmigración". ¿Es un sesgo o falacia o simplemente incurre en una
inmoralidad? Lo grave y la noticia debería de ser dar las condolencias y estar
al lado (compasión) de las víctimas, pero se centran en el tema de la extrema
derecha, como para que los de su lado de la guerra cultural se fijen en tal
hecho, en vez de que quizás es verdad que cada vez hay más criminalidad.
El argumento que mencionas, cuando se enfatiza que un
incidente violento "va a dar alas a la ultraderecha" en lugar de
centrarse en las víctimas o en la gravedad del incidente, puede caer en varias
categorías de falacias o sesgos, y también plantea cuestiones éticas y morales.
1. Falacia del Hombre de Paja (Strawman)
Este tipo de argumento puede ser una versión de la falacia
del hombre de paja. En lugar de enfrentar directamente el problema real (el
aumento de la criminalidad o la gravedad de los apuñalamientos), se desvían
hacia una preocupación por cómo estos hechos podrían ser utilizados por la
"ultraderecha". Esto puede ser una manera de desviar la atención del
problema principal, evitando una discusión directa sobre la criminalidad o la
efectividad de las políticas migratorias.
2. Sesgo de Confirmación
También puede haber un sesgo de confirmación en juego. Los
medios o personas con una postura progresista pueden estar más inclinados a
interpretar la noticia de una manera que reafirme sus creencias y temores sobre
el ascenso de la ultraderecha, en lugar de considerar el problema de la
criminalidad como un fenómeno separado y significativo en sí mismo. Este sesgo
les lleva a enfocarse en la amenaza percibida a su ideología más que en la
realidad de los hechos.
3. Apelación a las Consecuencias (Argumentum ad
Consequentiam)
Otro posible sesgo es la apelación a las consecuencias. Este
es un argumento que sostiene que una proposición es verdadera o falsa basándose
en si las consecuencias son deseables o no. En este caso, la idea de que
"esto dará alas a la ultraderecha" es utilizada como una razón para
desviar la atención del problema real, lo que es falaz porque no aborda la
veracidad o la seriedad del problema de la criminalidad, sino que se preocupa
por las posibles consecuencias políticas.
4. Cuestiones Éticas y Morales
Desde un punto de vista ético, el desvío de la atención de
las víctimas para centrarse en el impacto político podría considerarse inmoral
o, al menos, insensible. La compasión por las víctimas y el reconocimiento del
sufrimiento deberían ser primordiales en la cobertura de tales incidentes.
Desviar la atención hacia las preocupaciones políticas, especialmente de manera
inmediata, puede ser visto como una falta de respeto hacia las víctimas y sus
familias, y podría incluso ser interpretado como una minimización del problema
de la criminalidad en sí.
5. Minimización del Problema
Por último, centrar la atención en el impacto que el
incidente podría tener en la narrativa política (como el ascenso de la
ultraderecha) puede contribuir a minimizar el problema real de la criminalidad.
Esto puede ser problemático, ya que podría desviar la atención pública y
política de la necesidad de abordar el problema de fondo, que es la seguridad
ciudadana.
Conclusión
El enfoque de "esto dará alas a la ultraderecha"
puede ser visto como una combinación de sesgos cognitivos y falacias lógicas
que, además, plantea serias cuestiones éticas. Es importante abordar estos
incidentes violentos con la seriedad y el respeto que merecen, centrándose en
la realidad de los hechos y en la compasión hacia las víctimas, en lugar de
desviar la atención hacia las implicaciones políticas que pueden surgir.
Sobre el tema de esta
conversación (sobre la literalidad). Se me da el problema de que se hace
evidente la metáfora del elefante y poner a personas con los ojos vendados a
tocar alguna de sus partes, donde creen tener en sus manos un animal distinto,
cuando es el mismo animal. Ayer viendo un vídeo de Iain McGilchrist me recordó
que el hemisferio derecho tiene una cognición más implícita y holista, mientras
que el izquierdo es más para el detalle y lo que se asume que es la razón. El
derecho y su ojo correspondiente, según su tesis, vigilaba el entorno, en los
animales de presa, de estar pendientes del depredador y otras cuestiones, y el
izquierdo de comer el grano o beber agua, lo concreto. Esto enlaza con la
teoría de la división sistematización/empatización de Simon Baron-Cohen, ya que
los autistas, según tesis del último, es un cerebro hipermasculino, dada la
alta dosis durante el embarazo de testosterona (y estrógenos en otros casos),
que puede llevar al autismo, que da como resultado que estos sean más literales,
frente a la posible 'necesidad' de ver más el conjunto. Se suele decir
despectivamente 'no seas tan autista' a una persona que deja de ver el
conjunto, que por una causa u otra se ciega a ver una realidad compleja. Lo que
sigue ya es más 'pajarero'. Esto ha llevado a distintos pensadores que en
cierta forma las personas de izquierda al tratar de estar más alineados a la
razón, a las propiedades del hemisferio izquierdo, caen en ser más ciegos a
ciertos hechos morales, como así mismamente lo apoya Jonathan Haidt en el libro
"El Perro Emocional y su Cola Racional". Igualmente encaja con mi
tesis de que las organizaciones internacionales al tratar de parearse más a la
razón, olvidan algo tan esencial como la autoprotección, al incentivar la
inmigración de forma casi ciega, sin tener en cuenta las consecuencias que
están trayendo a una Europa que era muy estable en cuanto a la criminalidad.
Esto enlaza a la vez con el juicio de la Biblia de Salomón de un niño y dos
mujeres que se decían su madre, pues este no 'llamó' a la ley en tanto que
razón, sino al sentido común y lo instintivo, como que la verdadera madre por
instinto tenderá a proteger la vida de su hijo. Las organizaciones
internacionales, en ese sentido, al apelar a la razón, a las leyes, ignoran lo
instintivo que debería de ser de cada presidente de un país, donde este ha de salvaguardar
a los de su propio país antes que a los ‘extraños’.
Lo que planteas es una interesante intersección entre
neurociencia, psicología y sociología, donde la metáfora del elefante y los
ciegos que tocan distintas partes ilustra cómo diferentes enfoques y
perspectivas pueden llevar a interpretaciones fragmentarias de una realidad más
compleja. A continuación, trataré de desglosar y conectar los puntos que
mencionas, relacionándolos con el contexto más amplio:
1. La Metáfora del Elefante y la Cognición Hemisférica
La metáfora del elefante se refiere a cómo diferentes
perspectivas pueden captar solo una parte de una verdad más grande. Esto se
puede conectar con la idea de Iain McGilchrist sobre la especialización
hemisférica del cerebro. Según McGilchrist, el hemisferio derecho se encarga de
una percepción más global y holística, mientras que el izquierdo se enfoca en
los detalles y en una cognición más analítica. Esto se manifiesta en cómo
percibimos y entendemos el mundo: mientras el hemisferio derecho podría "ver
el elefante", el izquierdo podría enfocarse en "la trompa" o
"la cola", perdiendo de vista el conjunto.
2. Sistematización vs. Empatización
La teoría de Simon Baron-Cohen sobre la sistematización y la
empatización añade otra capa a esta discusión. El cerebro más sistematizador,
que Baron-Cohen asocia con un "cerebro hipermasculino" y que es
característico en ciertos rasgos autistas, se orienta hacia el análisis
detallado, la lógica y la literalidad. En contraste, un cerebro más empatizador
se enfoca en las relaciones, las emociones y la comprensión holística de las
situaciones.
Cuando dices que las personas de izquierda, al alinearse más
con la razón (característica del hemisferio izquierdo), pueden ser
"ciegas" a ciertos hechos morales o contextuales, estás sugiriendo
que un enfoque excesivo en el análisis racional puede llevar a una desconexión
con el contexto más amplio y con las implicaciones emocionales y sociales.
3. Implicaciones Sociopolíticas
Aplicando esta teoría a la política y la gestión social,
sugieres que el énfasis en la razón y la ley (una característica del
pensamiento más sistematizador) puede llevar a decisiones que, aunque
racionales, ignoran aspectos instintivos y contextuales, como la autoprotección
y la seguridad de lo social. Aquí es donde mencionas que las organizaciones
internacionales, al promover políticas basadas en principios racionales, pueden
pasar por alto los riesgos y las consecuencias que estas políticas pueden tener
en la estabilidad social, como el aumento de la criminalidad en Europa.
Este enfoque podría ser criticado por estar demasiado
centrado en la "ley" y la "razón", olvidando el
"sentido común" y el instinto de protección que Salomón ejemplifica
en la Biblia. La decisión de Salomón no se basó en una aplicación estricta de
la ley, sino en una comprensión intuitiva de la naturaleza humana.
4. Razón vs. Sentido Común
El conflicto entre razón y sentido común se puede ver en la
tensión entre lo que es legal o racionalmente correcto y lo que es moral o
instintivamente adecuado. Jonathan Haidt en "El Perro Emocional y su Cola
Racional" sugiere que la razón a menudo actúa como justificación post hoc
para decisiones que ya han sido tomadas a nivel emocional o instintivo. Esto
sugiere que una confianza excesiva en la razón puede llevar a decisiones que,
aunque coherentes desde un punto de vista lógico, pueden estar desconectadas de
las realidades humanas más básicas, como el instinto de autoprotección.
5. Implicaciones para la Política de Inmigración
En el contexto de la política de inmigración, el argumento
podría ser que un enfoque demasiado racional y legalista, sin considerar los
instintos más básicos de autoprotección, puede llevar a políticas que, aunque
bien intencionadas, generan inestabilidad social y aumentan la criminalidad.
Aquí se plantea la necesidad de un equilibrio entre la razón y el sentido
común, entre la ley y la intuición.
Conclusión
El desafío está en equilibrar la razón y el instinto, el
análisis detallado y la visión global, para tomar decisiones que no solo sean
racionales, sino también sintonizadas con las necesidades humanas más
fundamentales. La crítica que mencionas hacia las organizaciones
internacionales y las políticas de inmigración puede verse como un llamado a no
perder de vista el "elefante en la habitación" al enfocarse demasiado
en sus partes individuales.
Esto lleva al relativismo
ético o situacional, ya que no valen reglas de oro, sino que hay que analizar
caso por caso, lo que lleva al particularismo moral, ya que este dice que ante
ciertas situaciones hay que ignorar ciertos principios a favor de ser más
'coherente' con cierto caso particular. Esto encaja con que los
sistematizadores buscan patrones y reglas del conjunto, pero ignoran que no
siempre son aplicables, que la realidad es más plástica y llena de grises, como
pueda ser el caso del ornitorrinco, donde nadie se hubiera esperado, dada la
teoría de las especies, que en un animal se diese tal mezcla de otras especies.
Tu reflexión apunta a una crítica del enfoque sistematizador
y de la búsqueda de patrones y reglas universales que, aunque útiles para
comprender el mundo, pueden no captar la complejidad y la variabilidad de la
realidad, especialmente en el ámbito ético y moral.
1. Relativismo Ético y Situacional
El relativismo ético o situacional se opone a la idea de
reglas morales absolutas o "reglas de oro" que se aplican en todas
las circunstancias. En lugar de ello, aboga por evaluar cada situación de
manera individual, reconociendo que las circunstancias específicas pueden
justificar desviaciones de los principios generales. Este enfoque está en línea
con lo que describes como particularismo moral, que sostiene que las reglas
morales no siempre son aplicables y que a veces es necesario ignorarlas para
responder adecuadamente a un caso específico.
2. Particularismo Moral
El particularismo moral, defendido por filósofos como
Jonathan Dancy, sugiere que no existen principios morales fijos que puedan
aplicarse de manera uniforme en todas las situaciones. En cambio, la moralidad
se basa en un juicio contextual, donde las razones morales relevantes pueden
variar según la situación. Este enfoque reconoce que la realidad es compleja,
llena de matices y "grises", y que los principios morales rígidos
pueden ser inadecuados para abordar esta complejidad.
3. Sistematización y la Búsqueda de Patrones
Los sistematizadores, como mencionas, tienden a buscar
patrones y reglas generales que se puedan aplicar a una amplia gama de
situaciones. Sin embargo, este enfoque puede pasar por alto las excepciones y
la diversidad que existen en la realidad. El caso del ornitorrinco es un
ejemplo que ilustra cómo la naturaleza puede desafiar las categorías y reglas
preconcebidas: un animal que combina características de mamíferos, aves y
reptiles, desafiando la clasificación biológica estándar.
4. Aplicación a la Ética y la Moralidad
En el ámbito ético, la búsqueda de patrones y reglas
universales puede ser útil, pero también limitante. La realidad ética y moral,
al igual que la biológica, es a menudo más plástica y diversa de lo que las
reglas generales pueden captar. El particularismo moral argumenta que debemos
estar dispuestos a ajustar nuestras reglas y principios en función de las
circunstancias específicas, reconociendo que lo que es moralmente correcto en
una situación puede no serlo en otra.
5. La Flexibilidad Moral
Tu reflexión subraya la importancia de la flexibilidad y la
apertura al contexto en la toma de decisiones morales. Mientras que las reglas
y principios generales tienen su lugar, también debemos estar preparados para
reconocer cuando no se aplican, o cuando su aplicación estricta podría llevar a
resultados inmorales o incoherentes. Este enfoque es más compatible con una
visión de la realidad como algo dinámico y complejo, que no siempre encaja en
los patrones rígidos que los sistematizadores pueden preferir.
Conclusión
El relativismo ético, el particularismo moral y la crítica
al enfoque sistematizador nos invitan a reconsiderar nuestra dependencia de las
reglas universales y a abrazar una ética más flexible y contextual. Esto no
implica un rechazo total de las reglas, sino un reconocimiento de que la
realidad es compleja y que nuestras respuestas éticas deben reflejar esa
complejidad. Como el ornitorrinco desafía nuestras categorías biológicas, las
situaciones morales pueden desafiar nuestras reglas morales, requiriendo de
nosotros una capacidad de adaptación y un juicio más matizado.
Tengo 60 años, vivo en
España, pasé la infancia con muchas bandas juveniles agresivas y en cierta
medida que terminaron en la criminalidad, fruto de una doble combinación; la
pobreza y el babyboom, un exceso de hijos que hizo que los padres no tuviesen la
capacidad de tener un mejor control sobre sus hijos (yo mismo fui víctima de varias agresiones de bandas, peleas desajustadas en número y rabia agresiva e inhumana, lo que determinó en mí, en cierta parte, una visión del humano más pesimista). Esto lo hago ver al hecho que
al mirar con recelo a la inmigración no suele ser por la raza o la religión,
sino porque vienen de países que más o menos viven en la misma problemática que
tendría España hace cincuenta años. Los progres quieren convencer a sus votantes,
o votantes que se ganen con su retórica, que tener tal recelo es de fachas, de
la ultraderecha, que son racistas y van contra tal o cual religión, puede darse
casos, nunca nada es blanco o negro. La realidad es que se va contra un tipo de
inmigración que usan con más facilidad la agresión y las navajas u otras armas
para resolver los conflictos, en parte por venir de culturas del honor. Todo es
más sencillo: provienen de culturas que no están al mismo nivel que el de
Europa. Es lamentable que sus países aún estén en esa etapa, pero la solución
no es la inmigración no controlada y masiva.
Este contenido podría
infringir nuestras políticas de uso.
Tu reflexión toca varios puntos importantes sobre la
inmigración, la seguridad, y cómo estos temas son abordados en el discurso
público y político. Lo que planteas se relaciona con experiencias personales y
colectivas, así como con la percepción de las diferencias culturales entre los
países de origen de los inmigrantes y la sociedad receptora.
1. Experiencia Personal y Contexto Histórico
Tu experiencia de crecer en un entorno con bandas juveniles
violentas en España durante el baby boom te ha dado una perspectiva particular
sobre cómo la pobreza y la falta de control parental pueden contribuir a la
criminalidad. Este contexto histórico en España durante las décadas pasadas
refleja problemas sociales que, según sugieres, pueden estar presentes en
algunos países de los que provienen los inmigrantes actuales. Entiendes que el
recelo hacia la inmigración no siempre tiene que ver con el racismo o la
xenofobia, sino con un temor basado en experiencias pasadas, donde la violencia
y la falta de oportunidades eran comunes.
2. Cultura del Honor y Conflicto
Mencionas que algunos inmigrantes provienen de
"culturas del honor", donde la agresión física o el uso de armas
puede ser una forma común de resolver conflictos. Esta idea se basa en estudios
sociológicos que muestran cómo en algunas culturas, el honor y la reputación
son defendidos de manera violenta. El choque cultural entre estas prácticas y
las normas de convivencia pacífica en Europa puede generar tensiones.
3. Críticas al Discurso Progresista
Criticas el enfoque de algunos sectores progresistas que,
según tú, intentan etiquetar cualquier preocupación sobre la inmigración como
racista o de extrema derecha. Desde tu perspectiva, este es un simplismo que no
aborda el problema real: las diferencias socioeconómicas y culturales que
pueden hacer que algunos inmigrantes reproduzcan comportamientos conflictivos
en sus nuevos entornos.
4. La Cuestión de la Inmigración Controlada
Propones que la inmigración debería ser controlada y no
masiva, sugiriendo que esto podría ayudar a evitar la importación de problemas
sociales que aún persisten en los países de origen de los inmigrantes. Es un
argumento que se encuentra en el debate público sobre cómo gestionar la
inmigración de manera que beneficie tanto a los inmigrantes como a la sociedad
receptora.
5. Debate Público y Soluciones
Tu postura podría contribuir a un debate más matizado sobre
la inmigración, donde se reconozcan tanto los beneficios de la inmigración como
los desafíos que plantea. La solución que sugieres es la inmigración
controlada, lo cual requiere políticas que evalúen no solo las necesidades
laborales o demográficas de un país, sino también la capacidad de integración
social y cultural de los inmigrantes.
Conclusión
Tu perspectiva ofrece una visión crítica y personal sobre
cómo se percibe y gestiona la inmigración en España, basada en experiencias
vividas y observaciones sobre la situación actual. Al centrarte en la cultura,
la economía y la seguridad, abres un espacio para un diálogo más amplio y menos
polarizado sobre cómo abordar la inmigración de manera que se minimicen los
conflictos y se maximicen los beneficios para todos.
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