El Instinto del Odio
"Cada generación cree controlar lo del sexo sin ataduras. Nadie lo controla." En la serie 'Trying'
"Nadie te dice que que el miedo y la excitación son idénticos, cómo nuestro cerebro puede entender ambas emociones como lo mismo, ¿qué crees que dice eso sobre los humanos?" You'll never find me
(Este escrito contiene temas delicados y para mayores de 18 años, si eres sensible o menor de edad, cierra este escrito.)
Lo
que voy a compilar aquí ya lo he dicho en otros lugares, a veces desde otros
enfoques, pero donde en mi cerebro está más unido y relacionado de lo que
pudiera parecer en los distintos escritos. Quizás todo parta de un documental
antiguo sobre el asco, que se basaba sobre todo en los estudios de Paul
Rozin,
un psicólogo y biólogo especialista en el asco. Desde entonces este tema es
angular en mis pensamientos y filosofía. Lo que sigue es un mejor análisis, donde
a la vez parte de una mejor estructuración del tema. La
finalidad es la de demostrar que nada es al azar y que lo que ahora sólo parece
caos, donde en tal tendencia se hace casi indiscernible encontrar patrones —concepto que
puede extrapolarse a ser llamado instintos o bien el peso de la evolución—, y donde muy al contrario no existe casi nada
o nada que se escape a la naturaleza de lo que somos, y por cómo esta se ha
unido entre lo que es en sí natural, como igualmente al cómo todo se ha ido hilvanando
a lo largo de la evolución social.
Uno
de los aspectos más destacables del asco es la contaminación. En ese documental
se creó el experimento de poner una típica vivienda individual americana de dos
pisos y amplio espacio exterior, a un precio muy bajo. Las personas entraban y
se quedaban maravillados ante que tal calidad y amplitud fuera tan barato. Cuando los interesados empezaban
a hablar de comprarla, el vendedor, partícipe del experimento, les decía que
allí se había dado un oscuro y cruento crimen familiar. Muchos de los
visitantes desistían de su interés. Era una vivienda o escena contaminada de
alguna forma por el mal. Las casas encantadas o poseídas son una constante de
las novelas y el cine. Existe una teoría sobre la procedencia moral a partir del asco y la contaminación. A la vez a
partir de estas nace el concepto moral y social de pureza, como aquello que no
está contaminado y está sano, y más tarde que está por encima de la media o es
lo mejor.
Me
atengo ha hacer preguntas a ChatGPT y al final haré un resumen.
Normalmente el cerebro se cierra a
pensar en el otro, y el humano en general, a través de filtros positivos, de
tal manera que no pensamos que defecan y sus heces, o los mocos o cualquier
otro aspecto asqueroso, como así es con cualquiera de las mucosas o partes ‘pringosas’
del cuerpo. Igualmente ocurre cuando vemos a alguien destripado o con una parte
del cuerpo destrozado y despiezado, cuando sí lo aceptamos más o menos de los
animales. Se tiene por ello una imagen 'perfeccionista' o positiva del humano,
que está representada por su piel (limpia, lisa, tersa, sana). ¿Ha estudiado
este tema la ciencia o la filosofía, hay un nombre para ello?
El fenómeno que describes, donde
las personas tienden a ignorar o evitar pensar en aspectos desagradables o
repulsivos de otros seres humanos, puede ser abordado desde varias perspectivas
científicas y filosóficas. Aunque no existe un término único que encapsule todo
este fenómeno, varios conceptos y estudios relevantes pueden ayudar a
entenderlo.
Psicología Social y Percepción
En psicología social, este fenómeno
puede estar relacionado con el "efecto de halo" (halo effect).
Este sesgo cognitivo hace que una característica positiva de una persona
influya en nuestra percepción de otras características de esa persona. Por
ejemplo, si vemos a alguien limpio y bien vestido, podemos asumir
inconscientemente que otras características, como su higiene personal, son
igualmente positivas, evitando pensar en aspectos menos agradables.
Gestión de Impresiones y Despersonalización
Otro concepto relevante es la "gestión
de impresiones" (impression management), donde las personas controlan
cómo se presentan a los demás para influir en las percepciones que los otros
tienen de ellos. Este mecanismo puede explicar por qué tendemos a ignorar o
minimizar aspectos negativos o desagradables de otras personas para mantener
una imagen positiva de ellas.
Disgust y Reacción Emocional
La teoría del disgusto
(disgust theory) estudia cómo y por qué sentimos repulsión hacia ciertas cosas,
incluyendo aspectos físicos desagradables de otros seres humanos. Paul Rozin,
un prominente psicólogo, ha investigado ampliamente el disgusto, mostrando cómo
este sentimiento puede ser tanto una respuesta emocional como un mecanismo
adaptativo para evitar la enfermedad.
Filosofía del Perfeccionismo y la Estética
En filosofía, el perfeccionismo
puede estar relacionado con esta tendencia a idealizar la apariencia humana. La
estética de lo humano ha sido discutida por filósofos como Kant, que abordó la
percepción de la belleza y la repulsión, y cómo estas percepciones influyen en
nuestras interacciones y juicios morales.
Estudios Culturales y Sociales
Los estudios culturales también
ofrecen una perspectiva. Mary Douglas, en su libro "Pureza y
Peligro" (Purity and Danger), discute cómo las sociedades categorizan
lo puro y lo impuro, y cómo estas categorizaciones afectan la percepción y el
comportamiento. En este contexto, evitar pensar en aspectos "impuros"
de otros seres humanos puede ser una manera de mantener normas sociales y
culturales de pureza.
Bibliografía y Recursos
Para profundizar en estos temas,
puedes consultar:
- "The
Halo Effect" de Phil Rosenzweig para entender el sesgo
de percepción.
- "Disgust: The Theory and History of a
Strong Sensation" de Winfried Menninghaus para un análisis
profundo del disgusto.
- "Purity and Danger: An Analysis of
Concepts of Pollution and Taboo" de Mary Douglas para una perspectiva
antropológica y cultural.
Estos conceptos y estudios ayudan a
entender cómo y por qué las personas tienden a mantener una imagen idealizada y
positiva de otros seres humanos, evitando aspectos desagradables o repulsivos.
(Llamar
la atención sobre el ‘efecto de halo’ y el cómo sobre las personas bellas tenemos
una mayor percepción de ‘pureza’ y por ello de sanidad y mejor calidad de
persona, y por todo, de una alta moralidad. Nada que ver, como ya salió a la
luz en el escrito “Belleza inmoral”. Esto se debe a una mejor calidad
de genes dando como resultado un rostro más atractivo y simétrico. Atractivo y
a seleccionar para procrear, y al efecto contrario: la quinofilia como forma de
rechazar lo peor dotado genéticamente o que tenga taras o extrañezas externas muy
extremas.)
La
teoría que más 'lógica' me parece es la ‘teoría del asco’, como parte de la
evolución, ya que según se cree el llamado circuito del odio comparte sus zonas
y estructuras. Parece haber una causa/efecto de si siento asco, me retiro, me hecho hacia atrás, lo repudio;
luego algún mecanismo evolutivo ha creado el no pensar en lo negativo/corporal
del otro, como su ano, heces, mucosas, y como para no odiarla
o hacerla cuanto menos indeseable (amable).
Tu planteamiento sobre la conexión
evolutiva entre el asco y la aversión hacia aspectos negativos o corporales de
otros seres humanos tiene fundamento en la teoría del disgusto y su papel
adaptativo en la evolución.
Teoría del Asco y la Evolución
El asco es una emoción poderosa que
juega un papel crucial en la supervivencia. Se cree que evolucionó para
protegernos de posibles fuentes de infección y enfermedad. Este mecanismo
implica evitar cosas que pueden ser perjudiciales, como alimentos en descomposición,
excrementos, o cadáveres. Este mismo mecanismo puede aplicarse a la forma en
que evitamos pensar en aspectos corporales desagradables de otras personas,
para mantener relaciones sociales armoniosas y reducir la repulsión o el odio.
Circuito del Asco en el Cerebro
Las investigaciones han
identificado áreas específicas del cerebro asociadas con el asco, incluyendo la
ínsula y la corteza cingulada anterior. Estos circuitos se activan no solo en
respuesta a estímulos sensoriales directos que causan asco, sino también a
pensamientos o imágenes mentales repulsivas. Esto sugiere que la aversión
mental hacia aspectos desagradables de otros humanos puede ser parte de este
mismo sistema adaptativo.
Relación con el Odio y la Repulsión
El circuito del asco en el cerebro
puede estar relacionado con el circuito del odio. Estudios de neuroimagen han
mostrado que algunas áreas cerebrales involucradas en el asco también se
activan durante sentimientos intensos de odio. Esto refuerza la idea de que el
asco podría funcionar como un mecanismo preventivo para evitar la formación de
emociones negativas intensas hacia otros humanos.
Protección Social y Evolutiva
Evolutivamente, evitar el asco
hacia otros seres humanos y no centrarse en sus aspectos corporales negativos
podría haber favorecido la cohesión social y la cooperación. La capacidad de
formar alianzas y mantener relaciones sociales estables sería crucial para la
supervivencia y el éxito reproductivo de nuestros ancestros. La repulsión
extrema hacia los aspectos negativos o corporales de otros podría haber sido
perjudicial para la formación de vínculos sociales fuertes.
Investigación y Estudios
Para profundizar en este tema, te
recomiendo consultar los siguientes recursos:
- Paul
Rozin y sus estudios sobre el disgusto: Rozin ha
sido uno de los principales investigadores en el campo del disgusto y su
papel evolutivo.
- "Disgust:
The Theory and History of a Strong Sensation" de
Winfried Menninghaus, que analiza la teoría y la historia del asco.
- "Why
Disgust Matters" de Colin McGinn, que explora la importancia
del asco en la vida humana y su conexión con otros sentimientos y
comportamientos.
Conclusión
La teoría del asco y su relación
con la evolución, así como su conexión con el odio, proporcionan una
explicación lógica y coherente de por qué tendemos a evitar pensar en aspectos
corporales negativos de otros seres humanos. Este mecanismo adaptativo puede
haber sido crucial para nuestra supervivencia y éxito social a lo largo de la
evolución.
En
parte, ¿no puede nacer de tal aspecto el rechazo al homosexual masculino, por
su 'elección' al sexo anal?, en tanto que llama a ese circuito de asco/odio.
Por ello igualmente se rechaza/rechazaba el sexo anal con la mujer, donde
igualmente era considerado sodomía. El
amor entre mujeres no ha sido tan perseguido y estigmatizado como el de entre los hombres.
La aversión a la homosexualidad, en
particular a la homosexualidad masculina, puede estar relacionada con las
teorías evolutivas relacionadas con el asco y el "sistema inmunológico
conductual". Este concepto postula que los humanos han desarrollado
mecanismos para evitar patógenos, siendo el asco una emoción primaria que ayuda
en esta evitación. El ano, asociado con los excrementos y, por lo tanto, con
una posible enfermedad, puede desencadenar sentimientos de disgusto. Se cree
que esta reacción está profundamente arraigada como medida de protección.
Perspectivas evolutivas y psicológicas
- Sistema
inmunológico conductual: Según esta
teoría, el asco evolucionó para proteger a las personas de los patógenos.
Las actividades u objetos que aumentan el riesgo de enfermedad, como los
alimentos en descomposición, los fluidos corporales o los excrementos,
suelen provocar fuertes reacciones de disgusto. Dado que el coito anal
está directamente asociado con el ano, un área cultural y biológicamente
vinculada a la excreción y los desechos, puede desencadenar esta respuesta
de asco.
- Condicionamiento
cultural y social: Las normas culturales y la socialización
juegan un papel importante en la formación de actitudes hacia diversos
comportamientos, incluidas las actividades sexuales. Los tabúes sociales y
los códigos morales con respecto a la sexualidad pueden reforzar los
sentimientos de repugnancia hacia los actos homosexuales. Estas normas a
menudo se derivan de contextos históricos en los que ciertos
comportamientos se consideraban perjudiciales para la salud o la
estabilidad de la sociedad.
- Homofobia
y moralidad: Los estudios psicológicos sugieren que los
juicios morales y las reacciones emocionales a menudo están entrelazados.
Para muchos, la desaprobación moral de la homosexualidad está cargada
emocionalmente y vinculada a sentimientos de repugnancia. Esta conexión
entre las respuestas morales y emocionales puede perpetuar actitudes
negativas y prejuicios contra las personas homosexuales.
Pruebas de apoyo
Las investigaciones han demostrado
que las personas que tienen una mayor sensibilidad al asco son más propensas a
tener actitudes negativas hacia los homosexuales. Esta conexión no es absoluta,
pero indica una correlación significativa:
- Estudio
de Inbar, Pizarro y Bloom (2009): Este
estudio encontró que las personas que reportaron niveles más altos de
sensibilidad al asco eran más propensas a tener actitudes negativas hacia
los hombres homosexuales.
- Teoría de
los fundamentos morales de Haidt: El trabajo de Jonathan Haidt sobre psicología moral sugiere que
el asco y la pureza/santidad son fundamentos del razonamiento moral. Las
personas que valoran mucho la pureza suelen ser más conservadoras y pueden
ver la homosexualidad como una violación de este fundamento moral.
Críticas y limitaciones
- Reduccionismo:
Atribuir la homofobia únicamente a los mecanismos evolutivos del asco es
demasiado simplista. Los comportamientos y actitudes humanas son
multifacéticos, influenciados por una combinación de factores biológicos,
psicológicos, sociales y culturales.
- Variabilidad
cultural: Las actitudes hacia la homosexualidad
varían ampliamente entre culturas, lo que indica que los contextos
sociales y culturales juegan un papel importante. Algunas culturas con
fuertes tradiciones comunales o no occidentales tienen diferentes
actitudes hacia el comportamiento homosexual, que no se explican
fácilmente solo con teorías evolutivas.
- Complejidad
de la sexualidad humana: La sexualidad humana y las respuestas
emocionales y morales asociadas son complejas. Simplificarlos a un solo
factor como el asco no capta la imagen completa del comportamiento y las
actitudes sexuales humanas.
En resumen, si bien las teorías
evolutivas relacionadas con el asco proporcionan una explicación plausible para
algunas actitudes negativas hacia la homosexualidad masculina, no dan cuenta de
toda la complejidad del comportamiento sexual humano y la variabilidad
cultural. La investigación interdisciplinaria adicional, que combina
conocimientos de la biología, la psicología, la sociología y la antropología,
es esencial para comprender completamente estas actitudes.
(Leer sobre Sistema inmunológico conductual, pues en realidad es lo que estoy tratando de exponer aquí, a diferencia que yo lo enmarco desde otras visiones más amplias. Mi hermano en cachondeo me dice que nunca creyó que fuera a ver tantos anos en la vida. En el principio el porno evitaba que se mostraran —estando tan cerca de la vagina es complicado; según se cree la distancia entre estos dos orificios es diferente entre las distintas etnias—, al final es parte de su atractivo, las camgirl no tienen ningún pudor de mostrar una parte que de forma natural es complicado de mantenerla limpia. El Islam y sus creyentes ponen especial atención en su limpieza, e incluso por defecto creen que los occidentales no tienen especial cuidado como el que ponen ellos.)
El concepto de asco y cómo afecta a
los vínculos sociales y familiares se ha estudiado en diversos contextos,
incluidos los marcos psicológicos y sociopolíticos. A continuación, se presenta
un resumen de los hallazgos y estudios relevantes:
El asco y el cuidado materno
- Reducción
del disgusto en el cuidado materno. Las
investigaciones indican que las madres tienden a mostrar una sensibilidad
reducida al asco cuando se trata de sus propios hijos. Esta adaptación es
crucial para el cuidado eficaz, como el manejo de pañales, la limpieza del
vómito y otras tareas relacionadas con la higiene que normalmente
desencadenarían respuestas de disgusto. Un estudio realizado por Curtis y Biran (2001) Discute cómo se
modula la sensibilidad al asco en situaciones de cuidado.
- Desde un punto
de vista evolutivo, la reducción de la sensibilidad al asco en las madres
es ventajosa, ya que garantiza que los bebés reciban los cuidados
necesarios para sobrevivir a pesar de su incapacidad para mantener la
higiene personal.
Asco, sensibilidad, y orientación política
- Asco,
sensibilidad y conservadurismo. Los
estudios han demostrado que el conservadurismo político a menudo se asocia
con niveles más altos de sensibilidad al asco. Los conservadores tienden a
tener reacciones más fuertes ante posibles contaminantes y transgresiones
morales, lo que se alinea con su preferencia por el orden, la pureza y los
valores tradicionales. Un estudio realizado por Terrizzi, Shook y McDaniel (2013)
encontró una correlación significativa entre la sensibilidad al asco y las
actitudes políticas conservadoras.
- Los
liberales y la reducción de la sensibilidad al asco. Por el
contrario, los liberales tienden a tener una menor sensibilidad al asco.
Esto puede estar relacionado con su apertura a nuevas experiencias y una
mayor aceptación de la diversidad y las normas sociales no tradicionales.
Investigación publicada en la revista Emoción por Inbar, Pizarro, & Bloom (2009) apoya
esto, lo que indica que los liberales son menos propensos a experimentar
disgusto en diversos contextos en comparación con los conservadores.
Mecanismos psicológicos
- Asco y juicios
morales: El asco no es solo una respuesta física,
sino que también juega un papel en los juicios morales. Por ejemplo, la
hipótesis del "asco moral" sugiere que los sentimientos de
disgusto pueden extenderse a comportamientos sociales e infracciones morales.
Esta conexión entre el asco físico y la pureza moral ayuda a explicar por
qué la sensibilidad al asco puede influir en las actitudes políticas y
sociales.
- Vinculación
familiar y reducción del disgusto: Dentro
de las familias, la reducción de las respuestas de asco facilita las
interacciones físicas cercanas y el cuidado. Este mecanismo de vinculación
es particularmente fuerte entre padres e hijos, asegurando que los padres
puedan nutrir a sus hijos sin ser repelidos por los desencadenantes
típicos del disgusto.
Conclusión
La interacción entre la
sensibilidad al asco, el cuidado materno y la orientación política pone de
relieve la complejidad de esta emoción en la configuración del comportamiento
humano y las estructuras sociales. Los estudios muestran consistentemente que
el cuidado materno implica una reducción de la sensibilidad al asco, lo que
permite un cuidado efectivo. Del mismo modo, la orientación política influye en
la forma en que los individuos perciben y reaccionan al disgusto, y los
conservadores generalmente muestran una mayor sensibilidad en comparación con
los liberales.
Referencias
- Curtis,
V., & Biran, A. (2001). Suciedad, asco y enfermedad: ¿Está la higiene
en nuestros genes? Perspectivas en Biología y Medicina, 44(1), 17-31.
- Terrizzi, J. A., Shook, N. J., &
McDaniel, M. A. (2013). El sistema inmunológico conductual y el
conservadurismo social: un meta-análisis. Evolución y Comportamiento
Humano, 34(2), 99-108.
- Inbar, Y., Pizarro, D. A., & Bloom, P. (2009). Los conservadores se disgustan más fácilmente que los liberales. Cognición y Emoción, 23(4), 714-725.
Sí, hay estudios que exploran la
sensibilidad olfativa en las mujeres y su relación con el asco, especialmente
en el contexto de la maternidad y la selección de pareja. Las investigaciones
sugieren que las mujeres tienen un sentido del olfato más agudo que los
hombres, y esta sensibilidad puede estar relacionada con varios factores
evolutivos y biológicos.
Sensibilidad Olfativa en Mujeres
- Factores
Evolutivos:
- Selección
de Pareja: Se ha propuesto que la
mayor sensibilidad olfativa en las mujeres está vinculada a la selección
de pareja. Los olores corporales pueden proporcionar información sobre la
compatibilidad genética, salud y fertilidad de una posible pareja. Esto
es crucial para la reproducción, ya que elegir una pareja saludable y
genéticamente compatible puede aumentar las probabilidades de tener
descendencia sana.
- Protección
del Feto y del Recién Nacido:
Durante el embarazo, la sensibilidad olfativa de las mujeres a ciertos
olores (especialmente aquellos que pueden ser indicadores de alimentos en
mal estado o sustancias tóxicas) puede aumentar como una medida de
protección para el feto en desarrollo.
- Factores
Biológicos:
- Hormonas: Las
fluctuaciones hormonales, particularmente de estrógeno, pueden influir en
la agudeza del olfato. Por ejemplo, las mujeres suelen experimentar
cambios en la sensibilidad olfativa a lo largo del ciclo menstrual,
siendo más agudas durante la ovulación.
- Genética: La
genética también juega un papel en la sensibilidad olfativa. Estudios han
demostrado variaciones en genes relacionados con los receptores olfativos
que pueden influir en cómo percibimos los olores.
Estudios Relevantes
- Investigación
en Psicología Evolutiva:
- Un
estudio publicado en la revista Behavioral Ecology sugiere que las
mujeres pueden usar la información olfativa para evaluar la calidad
genética de posibles parejas. El estudio encontró que las mujeres son más
sensibles a los olores masculinos durante la ovulación, cuando son más
fértiles.
- Sensibilidad
Olfativa y Protección del Recién Nacido:
- Otro
estudio en la revista Hormones and Behavior encontró que las mujeres
embarazadas y las madres recientes tienen una mayor aversión a olores que
podrían ser perjudiciales, lo cual podría ser una adaptación para
proteger al feto y al recién nacido de sustancias tóxicas y enfermedades.
Implicaciones
La mayor sensibilidad olfativa en
las mujeres no solo tiene implicaciones en la selección de pareja, sino también
en su capacidad para detectar señales de peligro en el entorno, lo cual es
especialmente importante durante el embarazo y la maternidad. Esto también
podría explicar por qué las mujeres son más susceptibles a ciertos olores y
pueden desarrollar aversiones más fácilmente.
En resumen, la mayor sensibilidad
olfativa en las mujeres puede ser vista como una ventaja evolutiva relacionada
con la selección de pareja y la protección del feto y los niños pequeños. Esta
característica podría haber evolucionado para maximizar la salud y la
supervivencia de la descendencia.
: Havlíček,
J., & Roberts, S. C. (2009). MHC-correlated mate choice in humans: A
review. Behavioral Ecology, 20(4), 643-651: Fessler, D. M. T., & Navarrete,
C. D. (2003). Meat is good to taboo: Dietary proscriptions as a product of the
interaction of psychological mechanisms and social processes. Journal of Cognition and Culture, 3(1), 1-40.
A la vez también
tienen una mayor sensibilidad a los tonos o diferencias de los colores, y como se da el
caso que parte del gusto tiene que ver a la vez con el olfato, por ello tienen
una mejor sensibilidad al gusto. Los hombres homosexuales pasivos tienen partes
del cerebro más iguales a los de la mujer que a los del hombre, lo que implica
que la homosexualidad pasiva está muy relacionada con una predisposición
genética, mientras que la activa puede tener que ver más con una predisposición
ambiental; por esto último, los gemelos pueden tener tendencias sexuales
distintas.
Hay una parte del cerebro que es común entre los hombres homosexuales al cerebro de las mujeres.
Este contenido podría infringir nuestras políticas de uso. (En este y otros temas de arriba me salta este mensaje, pero al final me contesta. ¿Veis el peligro de la IA y el pensamiento políticamente correcto?, podrá llegar un momento que todo lo que he expuesto aquí se oculte por ser ‘incorrecto’, según los cánones de ‘verdad’ de los progres, el feminismo y lo Woke.)
Sí, hay estudios que han encontrado similitudes estructurales en el cerebro de hombres homosexuales y mujeres heterosexuales. Uno de los estudios más citados en este campo es el realizado por el neurocientífico sueco Simon LeVay en 1991. En su estudio, LeVay encontró que una región del cerebro llamada núcleo intersticial del hipotálamo anterior (INAH-3) era, en promedio, más pequeña en hombres homosexuales, similar en tamaño a la misma región en mujeres heterosexuales.
Otro estudio realizado por
Ivanka Savic y Per Lindström en 2006 utilizó imágenes de resonancia magnética
para examinar la estructura del cerebro y encontró que el cerebro de los
hombres homosexuales tenía patrones de asimetría y conexiones entre hemisferios
similares a los de las mujeres heterosexuales. Este estudio observó diferencias
en la masa gris y blanca, y en la conectividad entre el hemisferio derecho e
izquierdo del cerebro.
Estudios Relevantes:
1.
Simon
LeVay (1991):
- Encontró que el INAH-3 en
hombres homosexuales es, en promedio, más pequeño que en hombres
heterosexuales y similar en tamaño al de mujeres heterosexuales.
- Referencia: LeVay, S. (1991). A difference in hypothalamic
structure between heterosexual and homosexual men. Science, 253(5023), 1034-1037.
2.
Savic y
Lindström (2006):
- Encontraron que la asimetría
cerebral y la conectividad interhemisférica en hombres homosexuales son
más similares a las de mujeres heterosexuales.
- Referencia: Savic, I., & Lindström, P. (2008). PET and MRI
show differences in cerebral asymmetry and functional connectivity
between homo- and heterosexual subjects. Proceedings of the National Academy of Sciences, 105(27), 9403-9408.
Implicaciones: Estos
estudios sugieren que la orientación sexual puede tener una base biológica con
correlatos estructurales en el cerebro. Aunque estos hallazgos no determinan la
orientación sexual, sí indican que hay diferencias en la estructura cerebral
que están asociadas con la orientación sexual.
Limitaciones y Consideraciones: Es importante tener en cuenta que la investigación en este campo
es compleja y en evolución. Las diferencias encontradas no son determinantes
absolutos y pueden estar influenciadas por una variedad de factores, incluyendo
genética, ambiente prenatal, y experiencias de vida. Además, la orientación
sexual es un fenómeno multifacético que no puede ser explicado completamente
por una única variable biológica. Estos hallazgos nos brindan una mayor
comprensión de la diversidad humana y refuerzan la idea de que la orientación
sexual tiene componentes biológicos, pero también resaltan la necesidad de una
investigación continua para comprender mejor estos complejos fenómenos.
(Quién lea
mucho sobre el cerebro se encontrará que la ciencia siempre habla de las diferencias
entre el cerebro masculino y femenino, de amplias diferencias en regiones en tamaño
o conectividad, pero donde cuando hablan en los medios públicos no lo hacen
ver. Un tema complejo es pensar, en una extrapolación, de si lo importante de
las tarjetas gráficas NVIDIA o Radeon es su
función, lo que hacen ante nuestros ojos, cuando una y otra no son iguales por
su arquitectura de diseño y a partir de esta lo que el software puede hacer o
no, o en donde una u otra es mejor en ciertos aspectos. El homosexual pasivo al tener un cerebro
más parecido al de la mujer, tiende a trabajar o sobresalir en temas de moda y
estética.)
Por dos puntos
de este escrito nos encontramos con la paradoja de si la mujer tiende más a ser
progre o conservadora, ya que por un lado soporta mejor o está más abierta a
cuidar a los enfermos (enfermeras), con todo lo que ello implica con el tema de
mucosas, heces y olores, pero a la vez tienen la tendencia a percibir más los malos
olores. ¿Cómo encajar tal aparente contradicción? La mujer es
más empática y sociable (y necesitada de lo social), por lo que parece mantener
a raya esa otra parte de la naturaleza de repudiar el ‘exceso’ de olor a favor
de su instinto natural de protección. Sobre todo si ya se es madre, o si ya siendo mayor
nunca lo ha sido y tiene latente ese deseo. Es distinto para la mujer joven y
sin hijos, donde quizás en ellas pueda más la sensibilidad al olor y el seleccionar
al ‘buen’ macho. Con todo, como en la juventud hay una mayor neuroplasticidad,
se tiende por ello más a la apertura al cambio y por ello a lo progre. Por lo general y paradójicamente, la mujer es más de
izquierdas, porque le puede ese lado de unir lazos y lo social. Una sociedad más
matriarcal, así, tenderá más hacia la izquierda. Es posible que tanto España como los países hispanos —por
contagio en las costumbres— provengan de una cultura más matriarcal, de esto sobre
todo saben más los gallegos (hasta hace poco, o aún, la que se hacía cargo del
dinero y las finanzas en la familia, eran las mujeres; ahora se llevan dos
cuentas o bien se llevan en común). España, al ser una península, corrió una
historia muy aislada del resto del continente. El vasco y el antiguo íbero son idiomas
posposiciónales, al igual que el celta (por lo de idioma común,
cultura común). Esto se perdió con el Imperio Romano y el latín, pero se mantuvo
en el vasco por aislamiento. Casi todos los países hispanohablantes, así como en España, se
tiende más a las ideas de las izquierdas, que son las que más tiempo se mantienen
en el poder. Por el contrario, nos va peor en lo económico y la prosperidad que
a otros países del norte de Europa.
(Casi todo lo
hablado se hace evidente en el lenguaje, pues en inglés y originariamente en los lenguajes latinos, disgusto, proviene de no gustar o rechazado por el gusto). En
inglés asco es ‘disgust’, que literalmente es disgusto en castellano, no
vinculado al gusto, sino al recibir un revés en la vida por parte de alguien,
¿Cuál es la etimología de disgust?
La palabra "asco" en
inglés tiene una etimología interesante que se remonta a varios idiomas y, de
hecho, tiene connotaciones diferentes en comparación con su traducción directa
al español "disgusto".
Etimología de "disgusto"
- Origen: La
palabra inglesa "disgust" proviene de la palabra francesa media "desgouster"
(ahora "dégoûter"), que significa "disgustar" o
"causar aversión".
- Componentes:
- El
prefijo "dis-" es un prefijo de origen latino que
significa "aparte", "separado" o que indica inversión
o negación.
- La raíz "gouster"
en francés antiguo, deriva de la palabra latina "gustus"
que significa "sabor".
- Significado
Evolución:
- Inicialmente,
"disgust"
se refería a un fuerte sentimiento de disgusto o aversión,
particularmente relacionado con la comida y el sabor.
- Con el
tiempo, el significado se amplió para incluir un fuerte sentimiento de
aversión o repulsión más allá del gusto, abarcando la aversión moral y
emocional.
Contexto comparativo: "Disgusto" español
- Diferentes
connotaciones:
- En
español, "disgusto" comúnmente se refiere a un estado de
malestar, molestia o angustia emocional en lugar de la sensación física
de asco o repulsión.
- Esta
palabra está relacionada con experimentar un revés o una decepción, que
puede causar malestar emocional, pero no necesariamente incluye la
sensación física de asco que a menudo implica "disgust" en
inglés.
- Componentes
similares:
- El
prefijo "dis-" permanece consistente, lo que indica
negación o inversión.
- La raíz "gusto"
se refiere a "gusto", pero en español, a menudo se extiende
metafóricamente para significar "placer" o
"disfrute".
Resumen: Por lo tanto, si bien tanto
"disgusto" en inglés como "disgusto" en español comparten
una raíz común relacionada con "sabor", sus significados han
divergido significativamente con el tiempo. "Disgusto" en inglés
enfatiza una fuerte aversión o repulsión, a menudo física, mientras que
"disgusto" en español se enfoca en angustia o molestia emocional.
Referencias
- Diccionario
etimológico en línea: asco
- Merriam-Webster:
Asco
Comentarios
Publicar un comentario