Resolviendo Aparentes Contradicciones
"—Tú ha de educarte en el pensamiento crítico.—¿Por qué?—Porque lo digo yo, ¡porque lo digo yo y punto!"
Las noches de Ortega
"Las ideologías son intuiciones morales." Pedro Herrero
"Cuando se encuentra una razón por la que morir, encuentras una razón por la que vivir." Sweet Tooth
Características del Socialismo:
- Propiedad Colectiva: En lugar de la propiedad privada, los
recursos y los medios de producción son de propiedad colectiva o estatal.
Esto busca garantizar que la riqueza y los recursos se distribuyan más
equitativamente entre todos los miembros de la sociedad.
- Economía Planificada: A diferencia del capitalismo, donde las
fuerzas del mercado determinan la producción y los precios, en una
economía socialista, el Estado planifica y regula la economía. La
planificación centralizada busca coordinar la producción y la distribución
de bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales.
- Igualdad y Justicia Social: El socialismo se centra en reducir las
desigualdades económicas y sociales. Las políticas redistributivas y los
programas sociales son fundamentales para garantizar que todos los
ciudadanos tengan acceso a los recursos básicos como la educación, la salud
y la vivienda.
- Participación Democrática: Aunque en la práctica ha habido
variaciones, el socialismo teóricamente promueve la participación
democrática de los ciudadanos en las decisiones económicas y políticas,
buscando que la gestión de la economía refleje las necesidades y deseos de
la mayoría.
- Eliminación del Lucro como Motivo Principal: El socialismo busca minimizar o eliminar
el lucro como motor principal de la economía. En su lugar, se enfoca en
satisfacer las necesidades humanas y mejorar el bienestar social.
Ejemplos Históricos:
- Unión Soviética: Implementó una versión del socialismo
conocida como comunismo, caracterizada por una economía totalmente
planificada y la eliminación de la propiedad privada de los medios de
producción.
- Países Escandinavos: Aunque no son completamente socialistas,
han adoptado muchos principios del socialismo para crear estados de
bienestar robustos que combinan economías de mercado con amplias redes de
seguridad social y servicios públicos.
Contraste con el Capitalismo:
- Propiedad Privada vs. Colectiva: El capitalismo defiende la propiedad
privada y la iniciativa individual, mientras que el socialismo promueve la
propiedad colectiva y la cooperación.
- Mercado vs. Planificación: El capitalismo confía en el mercado libre
para la asignación de recursos, mientras que el socialismo utiliza la
planificación centralizada para este propósito.
- Desigualdad vs. Igualdad: El capitalismo tiende a generar
desigualdades significativas, mientras que el socialismo busca una
distribución más equitativa de la riqueza y los recursos.
En resumen, mientras el capitalismo y el
socialismo presentan visiones contrastantes de cómo debe organizarse una
economía, ambos sistemas buscan, en teoría, maximizar el bienestar de la
sociedad, aunque mediante métodos y principios diferentes.
La
socialdemocracia es una ideología política que combina elementos del socialismo
y el capitalismo, buscando un equilibrio entre ambos sistemas. A diferencia del
socialismo tradicional que busca la propiedad colectiva de los medios de
producción y una economía planificada, la socialdemocracia acepta el
capitalismo pero busca mitigarlo con políticas que promuevan la igualdad social
y el bienestar económico para todos los ciudadanos.
Características de la Socialdemocracia:
- Economía de Mercado Regulada: La socialdemocracia acepta la economía de
mercado y la propiedad privada, pero con una regulación significativa del
Estado para corregir las fallas del mercado y proteger el interés público.
- Estado de Bienestar: Promueve un amplio sistema de bienestar
social que incluye seguros de salud, educación gratuita, pensiones y otras
redes de seguridad social para garantizar que todos los ciudadanos tengan
acceso a los recursos básicos y una vida digna.
- Redistribución de la Riqueza: Implementa políticas fiscales progresivas
y programas redistributivos para reducir las desigualdades económicas.
Esto incluye impuestos más altos a los ingresos y patrimonios más altos,
así como subsidios y transferencias para los más necesitados.
- Derechos Laborales: Apoya derechos laborales fuertes,
incluyendo salarios justos, condiciones de trabajo seguras, y el derecho a
la sindicalización y la negociación colectiva.
- Participación Democrática: Fomenta la participación democrática tanto
en la política como en la economía. Esto puede incluir la promoción de la
democracia en el lugar de trabajo y la descentralización del poder
político.
Ejemplos de Socialdemocracia:
- Países Nórdicos: Suecia, Noruega, Dinamarca, y Finlandia
son ejemplos destacados de socialdemocracias exitosas. Estos países
combinan economías de mercado prósperas con sistemas de bienestar social
robustos.
- Alemania: El modelo económico y social de Alemania,
con su economía de mercado social, también refleja principios
socialdemócratas, especialmente bajo la influencia del Partido
Socialdemócrata de Alemania (SPD).
Contraste con el Capitalismo Puro y el Socialismo:
- Aceptación del Capitalismo: A diferencia del socialismo tradicional,
la socialdemocracia no busca abolir el capitalismo sino reformarlo y
regularlo para hacerlo más justo y equitativo.
- Intervención Estatal: Aunque acepta la economía de mercado, la
socialdemocracia apoya una intervención estatal significativa para
garantizar la protección social y económica.
- Igualdad y Libertad: Busca equilibrar los principios de
igualdad y libertad, promoviendo la justicia social sin sacrificar las
libertades individuales y los incentivos económicos.
En resumen, la
socialdemocracia representa un enfoque híbrido que acepta el capitalismo como
base económica, pero lo complementa con fuertes políticas de bienestar social y
regulaciones para asegurar una distribución más equitativa de la riqueza y las
oportunidades, así como para proteger a los ciudadanos de los excesos y fallos
del mercado.
Diferencias:
Los partidos populares y los partidos socialdemócratas tienen diferencias significativas en cuanto a su ideología, enfoque económico y políticas sociales. A continuación, se detallan algunas de las principales diferencias:
Ideología y Enfoque Económico
- Partidos Populares (Centro-Derecha)
- Economía de Mercado: Los partidos populares
tienden a favorecer una economía de mercado con menos intervención
estatal. Apoyan el libre comercio, la reducción de impuestos, y la
desregulación para fomentar el crecimiento económico.
- Propiedad Privada: Enfatizan la importancia de
la propiedad privada y el espíritu empresarial.
- Responsabilidad Individual: Promueven la
responsabilidad individual y la iniciativa personal como motores del
desarrollo económico y social.
- Políticas Fiscales: Prefieren políticas
fiscales conservadoras, con un enfoque en la reducción del déficit y el
control del gasto público.
- Partidos Socialdemócratas (Centro-Izquierda)
- Economía Mixta: Los partidos
socialdemócratas apoyan una economía mixta, combinando el mercado libre
con una intervención estatal significativa para corregir las
desigualdades y garantizar la justicia social.
- Estado de Bienestar: Favorecen la implementación
de amplios sistemas de bienestar social que incluyen educación gratuita,
salud pública universal y otras redes de seguridad social.
- Redistribución de la Riqueza: Apoyan políticas de
redistribución de la riqueza mediante impuestos progresivos y programas
sociales para reducir las disparidades económicas.
- Derechos Laborales: Defienden los derechos
laborales fuertes, incluyendo salarios justos, condiciones laborales
seguras y el derecho a la sindicalización.
Políticas Sociales
- Partidos Populares
- Conservadurismo Social: Tienden a tener una
posición más conservadora en temas sociales, como el matrimonio y la
familia, el aborto y la inmigración.
- Tradición y Orden: Enfatizan la importancia de
mantener las tradiciones culturales y el orden social.
- Partidos Socialdemócratas
- Progresismo Social: Son más liberales en cuanto
a políticas sociales, apoyando los derechos de las minorías, la igualdad
de género, y la diversidad.
- Justicia Social: Promueven políticas que
buscan la equidad social y la inclusión, protegiendo a los grupos
vulnerables.
Ejemplos y Contexto
- Partido Popular (PP) en España: Un partido de centro-derecha que enfatiza
la reducción de impuestos, el apoyo a las empresas, y políticas sociales
más conservadoras.
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Un partido de centro-izquierda que
promueve la justicia social, la redistribución de la riqueza, y políticas
progresistas en temas sociales.
En resumen,
los partidos populares y los socialdemócratas difieren principalmente en su
enfoque hacia la economía, la intervención estatal y las políticas sociales.
Mientras los primeros favorecen un menor papel del Estado y políticas fiscales
conservadoras, los segundos abogan por una mayor intervención estatal para
garantizar el bienestar social y la equidad.
Sí, tanto los
partidos de centro-derecha como los de centro-izquierda pueden tener elementos liberales
en su ideología, aunque interpretan y aplican el liberalismo de maneras
diferentes.
Liberalismo Económico
- Centro-Derecha: Los partidos de centro-derecha suelen
incorporar el liberalismo económico, que enfatiza la importancia del libre
mercado, la reducción de impuestos, la desregulación y el papel limitado
del gobierno en la economía. Ejemplos de partidos que aplican estos
principios incluyen el Partido Popular en España y el Partido Conservador
en el Reino Unido.
- Centro-Izquierda: Los partidos de centro-izquierda pueden
también adoptar elementos de liberalismo económico, aunque generalmente
combinan estos con políticas que promueven la justicia social y la
redistribución de la riqueza. Estos partidos pueden apoyar el libre mercado,
pero insisten en la necesidad de regulaciones y políticas de bienestar
para corregir las desigualdades. Un ejemplo es el Partido Socialdemócrata
en Alemania.
Liberalismo Social
- Centro-Derecha: En términos de liberalismo social, los
partidos de centro-derecha tienden a ser más conservadores en cuestiones
como el matrimonio, el aborto y la inmigración. Sin embargo, algunos
partidos de centro-derecha pueden adoptar políticas liberales en estos ámbitos,
apoyando derechos individuales y libertades civiles.
- Centro-Izquierda: Los partidos de centro-izquierda
generalmente son más liberales en cuestiones sociales, defendiendo los
derechos de las minorías, la igualdad de género, y la diversidad. Estos
partidos tienden a promover políticas progresistas que buscan la inclusión
y la equidad social.
Ejemplos de Partidos Liberales
- Liberales Clásicos: Algunos partidos, como el Partido Liberal
Demócrata en el Reino Unido, se centran en el liberalismo tanto económico
como social, defendiendo el libre mercado y las libertades individuales
con una fuerte base en los derechos humanos y la justicia social.
- Partidos Híbridos: En muchos países, hay partidos que
combinan elementos de ambas tradiciones. Por ejemplo, en los Países Bajos,
el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) es un partido de
centro-derecha con una fuerte base liberal tanto en lo económico como en
lo social.
Conclusión
El liberalismo
no es exclusivo de una única ubicación en el espectro político. Tanto los
partidos de centro-derecha como los de centro-izquierda pueden incorporar
elementos liberales en sus plataformas, aunque lo hacen de maneras que reflejan
sus valores y prioridades ideológicas. Los partidos liberales en el sentido
económico promueven el libre mercado y la menor intervención estatal, mientras
que en el sentido social defienden las libertades individuales y los derechos
civiles.
Aquí ya entra en juego los
conceptos de progresismo y conservadurismo, donde las izquierdas tienen a crear
grandes cambios sociales, frente a las derechas, que las frenan o van más
despacio. Los primeros creen más en que somos como una tabula rasa, donde la
educación, el entorno social, y la palabra, son el eje para ‘crear’ un ser
humano que se adapte a nuevas visiones del mundo. Los conservadores suelen
tener creencias religiosas, pensando que hay cierto orden natural que hay que
preservar, algunos piensan que ese orden lo ha puesto Dios, otros, como yo,
piensan que ese orden o equilibrio lo ha encontrado la evolución. Es bajo este aspecto el por qué yo divido entre los que nacen con la
apertura a la novedad o los que no, que no es algo abstracto dentro de las
categorías humanas, sino que obedece a dos cambios en el cerebro, la amígdala,
más grande en los que no nacen con el cambio a la novedad (o al cambio), y la corteza
cingulada anterior (en el prefrontal) más pequeña, donde esta zona del cerebro
detecta los cambios o los errores, y al ser menor parece estresarse más cuando se dan. La amígdala controla
sobre todo el miedo, y las emociones y sensaciones negativas, con lo que la suma
de las dos crea personas que tienen a no hacer cambios en su vida y en
donde los cambios, por leves que sean, les estresa. A veces si de por sí uno
está estresado, se entra en ese espectro, pero no es lo mismo pasar por una
época de estrés, que tener esa tipología.
(Ejemplo de aparentes humanos
contradictorios). ¿Multimillonarios conocidos que sean socialistas?
Multimillonarios
conocidos que se identifican con principios socialistas o que apoyan políticas
socialistas son raros, ya que el socialismo tradicionalmente critica la
concentración extrema de riqueza. Sin embargo, algunos multimillonarios han
mostrado simpatía hacia políticas y principios socialistas o han sido asociados
con ellos debido a su apoyo a políticas progresistas y redistributivas. Aquí
algunos ejemplos:
- George Soros: Aunque no se declara explícitamente
socialista, George Soros es conocido por su apoyo a causas progresistas y
sus críticas al capitalismo desregulado. A través de su Open Society
Foundations, ha financiado numerosas iniciativas para promover la democracia,
los derechos humanos, y las políticas de justicia social alrededor del
mundo.
- Warren Buffett: Similar a Soros, Buffett no se identifica
como socialista, pero ha apoyado políticas que buscan reducir la
desigualdad económica. Ha pedido impuestos más altos para los ricos y ha
criticado el sistema fiscal actual por permitir que los multimillonarios
paguen menos impuestos proporcionalmente que los trabajadores de clase
media.
- Tom Steyer: Es un empresario y activista político
estadounidense que ha apoyado políticas progresistas y ha sido un gran
donante para el Partido Demócrata en Estados Unidos. Ha promovido
iniciativas relacionadas con el cambio climático, la justicia económica y
social.
- Richard Branson: El fundador de Virgin Group ha mostrado
apoyo a políticas progresistas y causas sociales, incluyendo el bienestar
de los trabajadores y la sostenibilidad. Si bien no es socialista, su
enfoque en la responsabilidad social corporativa y su apoyo a políticas
redistributivas lo acercan a algunas ideas socialistas.
- Bill Gates: Aunque no se considera socialista, Gates
ha abogado por la redistribución de la riqueza a través de la filantropía
y ha apoyado el aumento de impuestos para los más ricos. Su fundación ha
trabajado en áreas de salud global y educación, buscando reducir la
desigualdad.
Es importante
notar que estos individuos, aunque apoyan políticas que podrían considerarse
progresistas o de justicia social, no se identifican necesariamente como
socialistas en el sentido tradicional de la palabra. Sin embargo, su influencia
y apoyo a ciertas políticas pueden alinearse con algunos principios
socialistas.
¿Cómo encajan ser privilegiados con
el dinero y darse grandes lujos, a ser socialistas?
La aparente
contradicción entre ser multimillonario y apoyar principios o políticas
socialistas puede explicarse desde varios enfoques. A continuación, se detallan
algunas de las razones por las que algunos multimillonarios pueden apoyar o
estar asociados con principios socialistas o progresistas:
1. Compromiso Filantrópico y Responsabilidad Social
Muchos
multimillonarios creen que su riqueza les da una responsabilidad adicional para
contribuir al bienestar social. A través de la filantropía, buscan abordar
problemas sociales, económicos y de salud a gran escala. Bill Gates y su
Fundación Gates son un ejemplo destacado de este enfoque. Gates ha destinado
una parte significativa de su fortuna a mejorar la salud global y la educación,
lo cual se alinea con algunos principios socialistas de redistribución de la
riqueza y mejora del bienestar colectivo.
2. Crítica al Capitalismo Desregulado
Algunos
multimillonarios reconocen las fallas del capitalismo desregulado, como la
creciente desigualdad económica y los impactos negativos en el medio ambiente.
George Soros, por ejemplo, ha sido crítico del capitalismo desregulado y ha
promovido políticas que buscan un equilibrio entre el mercado libre y la
intervención estatal para corregir sus excesos.
3. Apoyo a la Justicia Social y Económica
El apoyo a
políticas progresistas y de justicia social no necesariamente implica un
rechazo total del capitalismo, sino una búsqueda de un sistema más equitativo.
Warren Buffett ha pedido que los ricos paguen una mayor proporción de sus
ingresos en impuestos, argumentando que el sistema actual es injusto y perpetúa
la desigualdad.
4. Inversión en el Bien Común
Muchos
multimillonarios ven la inversión en la sociedad como una forma de asegurar la
estabilidad y el progreso a largo plazo. Esto puede incluir el apoyo a
políticas de educación, salud pública y desarrollo sostenible, que pueden ser
vistas como inversiones en el capital humano y en el futuro del país.
5. Conciencia y Valores Personales
Algunos
individuos simplemente tienen una conciencia social fuerte y valores que los
llevan a apoyar causas progresistas. Richard Branson, por ejemplo, ha utilizado
su plataforma para abogar por la responsabilidad social corporativa y el
bienestar de los empleados.
6. Estrategia Política
El apoyo a
ciertas políticas progresistas también puede ser una estrategia política para
ganar apoyo público o influir en la legislación de manera que beneficie a sus
negocios. En algunos casos, las políticas socialistas pueden crear un entorno
económico más estable y predecible, lo cual puede ser beneficioso para los
negocios a largo plazo.
7. Disonancia Cognitiva y Justificación Personal
Algunos
multimillonarios pueden experimentar disonancia cognitiva debido a la
disparidad entre su riqueza personal y la pobreza que observan. Apoyar
políticas redistributivas puede ser una manera de reconciliar esta disonancia y
justificar su riqueza.
Ejemplos Concretos:
- Bill Gates: Aunque no es socialista, ha promovido
impuestos más altos para los ricos y ha dedicado su fortuna a resolver
problemas globales.
- George Soros: Ha financiado movimientos democráticos y
causas progresistas, argumentando que un capitalismo desregulado puede ser
destructivo.
- Warren Buffett: Ha criticado el sistema fiscal actual y ha
llamado a los ricos a pagar más impuestos.
En resumen,
aunque puede parecer contradictorio, muchos multimillonarios apoyan principios
socialistas o progresistas por una variedad de razones que incluyen la
filantropía, una crítica al capitalismo desregulado, el deseo de justicia
social y económica, y valores personales de responsabilidad social. Estas
acciones no necesariamente implican un rechazo completo del capitalismo, sino
más bien una adaptación del sistema para hacerlo más justo y sostenible.
Recientemente un multimillonario
creó un movimiento de dar grandes donaciones, llamando a tal tipo de
capitalismo bajo una nueva denominación.
El
multimillonario al que te refieres es Marc Benioff, CEO de Salesforce, quien ha
promovido un modelo conocido como "capitalismo de los stakeholders" o
"capitalismo inclusivo". Este concepto se centra en que las empresas
no solo deben enfocarse en maximizar el valor para los accionistas, sino
también considerar el bienestar de todos los stakeholders (partes interesadas),
incluyendo empleados, clientes, proveedores, comunidades y el medio ambiente.
Contexto y Principios del Capitalismo de los Stakeholders
- Definición:
- Stakeholders: Son todas las partes que
pueden verse afectadas por las acciones de una empresa. Esto incluye,
además de los accionistas, a los empleados, clientes, proveedores,
comunidades locales y el medio ambiente.
- Capitalismo de los
Stakeholders: Es un
sistema en el que las empresas buscan crear valor para todos estos
grupos, no solo para los accionistas.
- Origen y Promoción:
- Marc Benioff es uno de los
principales defensores de este modelo. Ha utilizado su posición en
Salesforce para promover políticas que beneficien a una amplia gama de
stakeholders.
- La idea ha ganado tracción en
foros como el Foro Económico Mundial, donde se ha discutido ampliamente
sobre la necesidad de un modelo económico más inclusivo y sostenible.
- Principios Clave:
- Responsabilidad Social
Corporativa: Las
empresas deben tener un impacto positivo en la sociedad.
- Sostenibilidad Ambiental: Las empresas deben operar
de manera que no perjudiquen el medio ambiente.
- Equidad y Justicia: Las empresas deben promover
prácticas justas y equitativas dentro y fuera de la organización.
Ejemplos y Acciones
- Donaciones y Filantropía: Marc Benioff ha donado grandes sumas de
dinero a causas sociales y de salud, incluyendo hospitales y programas
educativos.
- Políticas de Empresa: Salesforce, bajo la dirección de Benioff,
ha implementado políticas de igualdad salarial, apoyo a la diversidad y
sostenibilidad ambiental.
Impacto y Críticas
- Impacto Positivo: Este enfoque puede llevar a una mayor
lealtad del cliente, empleados más comprometidos y comunidades más
saludables.
- Críticas: Algunos críticos argumentan que el
capitalismo de los stakeholders puede diluir la responsabilidad principal
de una empresa hacia sus accionistas y que puede ser utilizado como una
estrategia de relaciones públicas más que un compromiso genuino.
Referencias
Para obtener
más información sobre el capitalismo de los stakeholders y el papel de Marc
Benioff, puedes consultar los siguientes enlaces:
- Forbes sobre el Capitalismo de los
Stakeholders
- World Economic Forum sobre Capitalismo
Inclusivo
- Salesforce
y Marc Benioff
(Creo que no es este el movimiento
y la persona a la que buscaba, pero no puedo gastar los pocos ‘cartuchos’ que
tengo para hacer preguntas a ChatGPT). Cambio de bobina. Otro tema tratado a la
ligera o de forma superficial es la de ayudar al prójimo o a los grupos
minoritarios o vulnerables, que parece cuestión más propia de las izquierdas. Empezar
diciendo que tal capacidad es humana y que por ello no es exclusiva de la
Izquierda. Se basa en la empatía, la generosidad y el altruismo. Lo que de vulgar
se llama sociopatía pienso que es un rasgo de los líderes, que posiblemente
proviene de la condición de alfa de la manada. Por estudios se sabe que las personas que sufren, o han sufrido, suelen ser
más empáticas y altruistas, pero en cierta forma tal condición provoca que a veces
uno anteponga a los otros sobre uno mismo, donde en tal situación uno se puede
llegar a poner en peligro a favor de salvar al otro. ¿Qué posible mecanismo existe aquí?
Bajo mi punto de vista hay un instinto de muerte, una tendencia a que la vida
propia no tenga mucho valor, y que por ello sea ‘menos válida’ que otras, por
las que merece la pena sacrificarse. Es posible que sea en tales personas que
se dé más el altruismo, la entrega. Pero esta forma de ser o tendencia no es válida para el alfa, porque su
función es la de guiar al grupo para mantenerlo estable y a salvo. No es
sacrificable, se expone lo justo, por ello en tales personas no está tan activa
la empatía, en la medida que son el resto de la manada los que son sacrificables
(Sánchez se trata de evadir todas las veces que puede del parlamento o los
controles al gobierno, y deja que se expongan otros al ‘fuego enemigo’). Esto queda evidenciado en el
desarrollo histórico de la figura del líder, donde al principio iba a la cabeza
de los ejércitos, como así ocurre con las luchas entre grupos de chimpancés y en el papel de sus alfas, y donde a lo largo de la historia esta figura
cada vez ha sido más protegida y resguardada de los peligros y las batallas. La figura del rey en el ajedrez ejemplifica muy bien la posición de los
nuevos líderes. Bajo tales puntos de vista hay que renegociar a qué consideramos
un héroe. El alfa, líder o persona con alguna alta capacidad (como los bomberos),
pueden salvar a personas, pero midiendo que en tal acto él mismo pueda no pierda
la vida (Así se le pide al bombero que opere, por ejemplo). A veces una de esas personas que tiene activado ese
posible instinto de muerte salva a alguien, mientras a la vez él mismo sale
bien parado. Son dos posibles tipologías del héroe, pero son dos opuestos.
Ya he arreglado un aparente entuerto,
vayamos a otro. Cuando he nombrado la época de la prehistoria donde se dio la
inversión de la dominancia, donde no se aceptaba la figura del líder, poderosos
o con facultades especiales, a la vez en esa época tampoco se toleraba la
vagancia y el hacer lo mínimo dentro de las labores del grupo (escaquearse, en
el lenguaje llano). El humano es una especie que sobresale
por su capacidad para cuidar de los débiles, enfermos o tullidos, así como a los
ancianos y los niños, pero nunca se validó cuidar o
mantener a aquellos de los que se espera que sepan mantenerse por sus propios
medios. En las tribus de cazadores-recolectores que aún existen, las mujeres
dejan en vergüenza a todo hombre que sea vago y que se trate de escapar de su
papel en la sociedad. Si por varios días no sale o salen a cazar en grupo, las mujeres
los humillan para que lo hagan. Esto llevó a que el hombre de valor
era el que mantenía más los roles y que eran los propios de los hombres, que ha
llegado hasta hoy en día, luego el patriarcado lo alentó la mujer desde los
inicios del humano como especie. Hoy se puede seguir aceptando que una mujer no
trabaje y labore en casa, pero más raramente se acepta que el hombre se quede
en casa, mientras la mujer se va a trabajar. La mujer sigue queriendo y
prefiriendo a un hombre laborioso y emprendedor, frente a otro que no. Tal
concepto se llama hipergamia. Al hombre no le importa tanto que la mujer no trabaje. No es machismo, no es patriarcado, tanto un mecanismo como
el otro es lo que nos ha definido como especie, y debe de haber creado estructuras
cerebrales como para que sean las ‘aceptables y esperables’.
Como sea. La Derecha es igual a la
Izquierda a la hora de cuidar del necesitado, pero no toleran tanto que puedan
darse casos de vivir simplemente de ayudas, subsidios y demás formas de
mantenerse al cargo del Estado, pues en definitiva no es del Estado, sino de
los impuestos del resto de los trabajadores. Esta situación es nueva en la
historia. Como he dicho arriba no es algo que existiese y que desapareciese con
la civilización y el capitalismo. Ser una persona adulta implicaba poder
sobrevivir por sí misma. Se puede pasar por situaciones de necesidad y pasar a
ese rango, pero no que tal estado de cosas sean largas y sin que nadie pida
cuentas. La cuestión actual es que no es como aquella otra en la que uno podía
ir al bosque a cazar o recoger frutos, hoy en día ese ‘bosque’ es el mercado laboral
que a la vez depende de las políticas del gobierno. En un estadio intermedio, si
un reino se estancaba y al seguir teniendo hijos crecía la población, había que
ir a la guerra para ganar tierras o bienes (los vikingos o las tribus del norte como ejemplo), donde ese tampoco es el
caso actual. Hoy todo está más estancado y todo depende de la creación o el crecimiento
de las empresas, que a la vez dependen de los Estados del Bienestar. Con las Derechas hay menos
presión para la creación o el crecimiento de las empresas, y con las Izquierdas
hay un mayor control y presión (impuestos, salarios altos, menos horas de trabajo)
sobre las empresas. Bajo este punto de vista el
concepto de fachopobre tiene poco sentido, si de lo que se trata es de tener un
puesto de trabajo para todos, al hacer menos presión sobre el capital. El actual
gobierno de Sánchez es keynesianista, en la medida que mira más por que no
exista la pobreza, pero relegando o no siendo lo central la creación o el crecimiento
de las empresas. El keynesianismo fue una medida tomada tras el crack del 29,
para paliar una situación de alta pobreza, por la caída de grandes y medianas
empresas durante tal crisis. “El keynesianismo es la teoría que afirma que el Estado debe intervenir en
la economía para mantener el equilibrio y revertir los ciclos de crisis”, pero
no hay que mantenerlo de manera indefinida, que es lo que parece que está
haciendo el actual gobierno. La teoría es que si yo tengo un dinero que me da
el estado, yo lo gastaré, volviendo al mercado, mientras que si no lo tuviera
no se daría tal movimiento. Pero en realidad los empresarios
recuperan de esas personas lo que a ellos les han cobrado en los altos
impuestos, con lo que estos no ganan realmente nada y por ello el mercado no
crece. Se parece a los ciclos sin fin del libro ‘Cien años de Soledad’, donde uno
de sus personajes fundía monedas de oro para hacer de nuevo monedas. Los socialistas o progres alegan en las redes que la pobreza
hoy es menor, en España, pero también es verdad que la economía tampoco crece,
como quiere hacer creer el gobierno, ya que en España no entran, o nacen, grandes
inversores que hagan crecer la economía. Más bien es al revés: que hay una alta
probabilidad que no vengan o se vayan a otro país (como ese es el caso conocido
de los YouTubers). Así el indicador Arope de Eurostat dice que “España se convierte por primera vez en el país del euro con
mayor riesgo de pobreza”. O sea, sin crecimiento económico
y con más personas sumándose a ayudas del Estado o con empleos del Estado, al
final el sistema se vuelve insostenible y se da aquello que quiere evitar: la
precariedad y la pobreza. “Un tercio de
los españoles (14,16 millones) vive de prestaciones del Estado”. Como se suele
decir: ‘no es magia, son tus impuestos’. Son la suma de todos los impuestos que
al final hacen que los productos de consumo sean cada vez más caros (Rajoy subió
los impuestos de todos los productos al 21% para paliar los daños económicos que
dejó Zapatero, y para que no nos interviniesen los agentes de negro de Europa, pero
después Sánchez no lo volvió a reajustar a su posición anterior), con lo que
todos tenemos dinero, pero cada vez más lo justo para tirar, si se puede, hasta
final de mes, y por ello sin posibilidad de ahorrar o para meterse en grandes
gastos, como así puede ser el caso de una gran avería en el coche, cambiar de
lavadora o cuestiones similares. Mucho menos para plantearse comprar una vivienda.
Ya me he aburrido demasiado como para seguir desarrollando el tema. Creo
que he ‘solucionado’ varias aparentes contradicciones de escritos anteriores.
Otro día revisaré alguno más.
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