Entender qué Es y Cómo Trabaja el Inconsciente

 


"No se puede querer a los hijos más que a la verdad y la justicia."  Osvaldo Poli

En muchos casos los niños abusados, abusarán de sus propios hijos. Lo mismo para los niños maltratados. ¿Cómo es que alguien que ha pasado una infancia horrible, venida de una persona que le debería de dar sólo amor, lo pueda llevar a cabo sobre sus propios hijos? Esta es la llave para entender eso a lo que se llama inconsciente, como parte del cerebro.

Transcribo unas preguntas y respuestas a ChatGPT para despejar parte de toda esta cuestión.

¿Qué partes del cerebro o funciones ya vienen 'cableadas' al nacer y no requieren de la neuroplasticidad?

Al nacer, algunas partes del cerebro y funciones ya están "cableadas" y no requieren de la neuroplasticidad para su existencia. Entre ellas se encuentran:

  1. Reflejos primitivos: Estos son movimientos automáticos como el reflejo de succión, el reflejo de búsqueda (cuando un bebé gira su cabeza hacia una caricia en la mejilla), y el reflejo de agarre.
  2. Función autónoma: Regula funciones vitales como la respiración, el ritmo cardíaco y la digestión, controladas principalmente por el tronco cerebral y el sistema nervioso autónomo.
  3. Percepción sensorial básica: Los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) están presentes y comienzan a funcionar desde el nacimiento. Aunque la percepción sensorial se refina con el tiempo, la capacidad básica está presente desde el principio.
  4. Emociones básicas: Estructuras cerebrales como la amígdala están implicadas en respuestas emocionales básicas como el miedo y la excitación. Aunque las emociones se vuelven más complejas con la experiencia, las respuestas emocionales básicas están presentes desde el nacimiento.
  5. Circuitos motores básicos: Controlan movimientos como la succión, el parpadeo y los movimientos de las extremidades. Estos movimientos son rudimentarios y se perfeccionan con la experiencia, pero las conexiones básicas están presentes.

Estas funciones se desarrollan principalmente en el útero y permiten que el recién nacido interactúe con su entorno de manera inmediata y vital, sirviendo como base para un mayor desarrollo y aprendizaje a través de la neuroplasticidad a medida que crece y se enfrenta a nuevas experiencias.

Las emociones son una de las más necesarias en lo social, ya que por medio del premio-castigo, conseguirlo o no conseguirlo, se moldea o aprende, que es lo que consiste la neuroplasticidad.

Sí, las emociones juegan un papel crucial en el aprendizaje y la neuroplasticidad. El sistema de premio-castigo es fundamental para la adaptación y el desarrollo del cerebro. Aquí hay algunas maneras en las que las emociones influyen en este proceso:

  1. Refuerzo positivo y negativo: Las emociones positivas, como la felicidad y la satisfacción, actúan como recompensas que refuerzan ciertos comportamientos, mientras que las emociones negativas, como el miedo y la frustración, pueden desalentar otros comportamientos.
  2. Motivación: Las emociones pueden impulsar la motivación para aprender y superar desafíos. Por ejemplo, la curiosidad y la pasión por un tema pueden llevar a una mayor dedicación y esfuerzo en el aprendizaje.
  3. Memoria: Las experiencias emocionales intensas tienden a ser más memorables. El sistema límbico, incluyendo la amígdala, juega un papel clave en la consolidación de estas memorias, facilitando la retención de información importante.
  4. Adaptación: La capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas se ve influenciada por la regulación emocional. Un manejo adecuado del estrés y la ansiedad, por ejemplo, puede mejorar el rendimiento cognitivo y la toma de decisiones.
  5. Interacción social: Las emociones también son fundamentales en las interacciones sociales, las cuales a su vez influyen en el aprendizaje. El apoyo social y las relaciones positivas pueden proporcionar un entorno enriquecedor para el desarrollo cognitivo.

En resumen, las emociones son esenciales para el aprendizaje y el desarrollo cerebral, ya que afectan la motivación, la memoria, la adaptación y las interacciones sociales, todos ellos factores que contribuyen a la neuroplasticidad.

La vergüenza, por otro lado, y que debe de nacer del miedo al rechazo o el orgullo social, es básica en la interacción social y aprender a comportarse en ella. Parece ser propia de animales inteligentes. El perro, al parecer y por llevar tanto tiempo con el humano, tiene tal emoción, ya que aprende cuándo ha hecho algo mal y va a ser o bien reprendido o bien premiado. El gato no tiene tal emoción.

Sí, la vergüenza es una emoción social compleja que parece ser exclusiva de los animales con altos niveles de inteligencia social, como los humanos y algunos otros mamíferos. Esta emoción está estrechamente relacionada con el miedo al rechazo social y el deseo de mantener un estatus positivo dentro de un grupo.

Vergüenza en Humanos:

  1. Función Social: La vergüenza ayuda a regular el comportamiento social, promoviendo la conformidad con las normas y valores del grupo.
  2. Autocontrol: Sirve como mecanismo para evitar acciones que puedan resultar en desaprobación o rechazo social.
  3. Desarrollo Moral: Está vinculada al desarrollo del sentido de moralidad y ética, ayudando a los individuos a aprender lo que es aceptable y lo que no en su sociedad.

Vergüenza en Animales:

  1. Perros: Los perros, debido a su largo historial de domesticación y convivencia con los humanos, han desarrollado comportamientos que pueden interpretarse como vergüenza o culpa. Pueden mostrar signos de sumisión o apaciguamiento cuando saben que han cometido una acción que los humanos desaprueban.
  2. Mecanismos de Aprendizaje: Al igual que en humanos, la vergüenza o la culpa en perros puede ser un resultado de la asociación entre ciertas acciones y las reacciones de los dueños (premios y castigos).

Evidencia de Vergüenza en Perros:

  • Estudios Observacionales: Algunas investigaciones sugieren que los perros pueden mostrar comportamientos que indican una comprensión básica de la aprobación y desaprobación humanas, lo cual podría ser interpretado como una forma primitiva de vergüenza.

En resumen, la vergüenza es una emoción fundamental para la regulación de las interacciones sociales, tanto en humanos como en algunos animales, y es especialmente evidente en animales como los perros debido a su estrecha relación evolutiva con los humanos.

Un científico tiene la tesis de que la memoria autobiográfica nace cuando nos nace el yo, y por ello no recordamos nada de nuestros primeros años. ¿Qué científico es?, y desarrolla más el tema.

El científico que ha desarrollado la tesis de que la memoria autobiográfica nace cuando se forma el "yo" es Daniel L. Schacter. Schacter es un prominente psicólogo y neurocientífico conocido por sus trabajos sobre la memoria humana.

Desarrollo de la Tesis:

1. Formación del Yo y la Memoria Autobiográfica:

  • Schacter sugiere que la memoria autobiográfica está íntimamente ligada al desarrollo del sentido del "yo" o identidad personal. Según él, los recuerdos autobiográficos comienzan a formarse cuando los niños desarrollan una comprensión de sí mismos como seres distintos con continuidad en el tiempo.

2. Amnesia Infantil:

  • Schacter y otros científicos han explicado la amnesia infantil, el fenómeno por el cual no recordamos nuestros primeros años de vida, como resultado de que, durante este período, la estructura neurológica y la capacidad de conceptualizar un sentido coherente del "yo" aún no están completamente desarrolladas.

3. Desarrollo Neurológico:

  • Durante los primeros años de vida, el cerebro de los niños experimenta una rápida neuroplasticidad y crecimiento. La corteza prefrontal y otras áreas relacionadas con la memoria y el autocontrol están en desarrollo, lo que contribuye a la capacidad de formar recuerdos autobiográficos más tarde.

Bibliografía:

  • Daniel L. Schacter: Es un profesor de psicología en la Universidad de Harvard y autor de varios libros influyentes sobre la memoria, incluyendo "Searching for Memory" y "The Seven Sins of Memory."

Conclusión:

El trabajo de Schacter nos ayuda a entender que la formación de recuerdos autobiográficos depende en gran medida del desarrollo del sentido del "yo", lo cual explica por qué los recuerdos de nuestros primeros años son en gran medida inaccesibles.

 

Ya tengo más o menos todos los componentes necesarios para seguir mi desarrollo. La ‘función’ de la neuroplasticidad es evolutiva y la tienen los animales a los que llamamos inteligentes. Hablar de neuroplasticidad es una forma pedante, o quizás técnica, para hablar de la capacidad o la función para el aprendizaje. La evolución ‘la desarrolla’ por lo defectuoso o escaso, en muchos casos, de los instintos. De cualquier forma, no tiene por qué ser lo mejor o más excelso de la vida. Cuando se dan extinciones suelen morir los animales más complejos y sobreviven los más sencillos. Los tiburones o los cocodrilos se encuentran entre esos tipos de animales, donde los dos son básicos y no están dentro de los llamados animales inteligentes.

Bajo mi punto de vista la neuroplasticidad está ‘hecha’ para añadir ciertos aprendizajes en la niñez, para al final perder tal capacidad cuando ya se han adquirido los conocimientos necesarios. Veamos un caso:

Sí, los leones no nacen con el instinto de cómo estrangular el cuello de sus presas, sino que aprenden esta técnica a través de la observación y la práctica. Este comportamiento se desarrolla principalmente a través del aprendizaje social, donde los cachorros de león observan a los adultos cazar y matar a sus presas, y luego imitan estas acciones (los machos, al tener una mayor fuerza, lo aprenden antes, a veces las hembras novatas tienen que esperar a un macho hermano para que les ayude).

Aprendizaje del Comportamiento en Leones:

1. Observación:

  • Los cachorros de león observan a los miembros adultos de la manada durante la caza. Ven cómo los adultos utilizan sus dientes y mandíbulas para inmovilizar y matar a las presas.

2. Práctica:

  • Los jóvenes leones practican estas técnicas en juegos y durante la caza de presas más pequeñas. A través de la práctica constante, perfeccionan sus habilidades de caza.

3. Corrección y Refuerzo:

  • Los adultos pueden corregir a los jóvenes durante la caza. A través de la corrección y el refuerzo positivo, los cachorros aprenden las técnicas más efectivas para matar a sus presas.

Importancia del Aprendizaje Social:

Este proceso de aprendizaje social es crucial para la supervivencia de los leones. Sin estas habilidades, los jóvenes leones no podrían cazar de manera efectiva cuando alcanzan la independencia, lo que afectaría su capacidad para sobrevivir y reproducirse.

Conclusión:

El hecho de que los leones aprendan técnicas de caza a través de la observación y la práctica subraya la importancia del aprendizaje social en el reino animal, mostrando que no todos los comportamientos necesarios para la supervivencia son innatos.

Por ello, en teoría, un humano debería de aprender de sus padres lo rudimentario para vivir y no necesitar más la neuroplasticidad al llegar a cierta edad. Lo especial del ser humano es que cada vez ha necesitado aprender más cosas, de tal manera que mantiene una ‘buena’ neuroplasticidad hasta más o menos los 24 años, y después no la pierde del todo, si bien cuantos más años tiene, más rígido se va volviendo el cerebro. Bajo tales cuestiones hay periodos críticos para aprender ciertas cosas, y de pasar tales periodos, más difícil o incluso imposible, es tratar de aprenderlos. Como somos cuerpo antes que mente, la forma de mantener más tiempo la neuroplasticidad es a través de nuevas experiencias físicas, como pueda ser el caso del aprendizaje de instrumentos o el caminar por la naturaleza y las montañas, ya que tal actividad no sólo ‘mueve’ músculos que de forma rutinaria no lo hacen, sino que además el cerebro tiene que estar buscando el equilibrio, como para que se desarrolle y esté activo de constante todo el cerebro motor y visual.

Voy por otros derroteros, para poder comprender otros hechos.

Todos hemos oído hablar de los mensajes subliminales o de la manipulación. Arriba, en el tema de andar entre peñascos, vemos un tipo de aprendizaje, donde este si bien no es especialmente supervisado, sí hace especial uso de la atención. Al andar, por ejemplo, sobre un alto follaje, no tenemos la vista para saber la altura del terreno, de tal manera que a cada paso tenemos que poner atención a cada pierna y cuándo esta toca suelo, como para levantar la siguiente pierna. Igualmente, al andar por riscos tenemos que estar buscando salientes que nos sirvan de escalón, así como calcular posibles rutas de varios metros o de largas distancias. Tal tipo de aprendizaje se llama supervisado porque la atención está latente. En la manipulación y/o los mensajes subliminales no hay una supervisión de lo que entra en el cerebro, de tal forma que este aprende sin que nosotros sepamos o tengamos el control de lo que está sucediendo en el cerebro. Todos los políticos y las empresas publicitarias hacen uso de este tipo de aprendizaje, no supervisado, para ‘llegar’ y asentarse en los cerebros de las personas. El pensamiento crítico, así, es aquel por el cual activamos la supervisión para que no se ‘cuele’ nada al cerebro de manera no consciente. La clave está en cuestionar, a que tal conocimiento lleve la etiqueta adherida de ‘dudar’ o investigar más sobre ello. A no darlo por sentado.

Volvamos al niño. Larga y desarrollada pregunta a ChatGPT en la que sólo buscaba cierta edad. ¿Es posible que la identidad cultural se 'incruste' en los niños a nivel subconsciente, ya que este tipo de implementación en el cerebro, sin supervisión, se 'cuela' en la estructura cerebral profunda?, en un aprendizaje no supervisado. La publicidad subliminal y la manipulación de masas trabajan de esta manera. Entonces, si de lo que depende para que no entre en el subconsciente es la conciencia como pensamiento crítico, que supervisa o vigila lo que 'entra' en el cerebro, ¿a qué edad adquiere el niño tal capacidad?

La identidad cultural y otros aprendizajes subconscientes se forman principalmente durante la niñez y la adolescencia. Los niños absorben las normas, valores y creencias de su entorno sin un proceso consciente de crítica o análisis, lo que se puede describir como aprendizaje no supervisado.

La capacidad de pensamiento crítico, que permite supervisar y evaluar la información, empieza a desarrollarse en la niñez, pero se vuelve más sofisticada durante la adolescencia y la adultez temprana. Según Jean Piaget, el desarrollo cognitivo llega a la etapa de las operaciones formales alrededor de los 11-12 años, cuando los individuos comienzan a pensar de manera abstracta y crítica.

La publicidad subliminal y la manipulación de masas funcionan en parte porque pueden eludir estos procesos críticos conscientes, influyendo directamente en las emociones y deseos del subconsciente. En cuanto a la identidad cultural, los niños pequeños están especialmente receptivos a absorberla debido a su mayor plasticidad cerebral y a la ausencia de filtros críticos bien desarrollados.

Resumen:

  • Edad temprana: Absorción pasiva de la identidad cultural.
  • Adolescencia (11-12 años): Inicio del pensamiento crítico y evaluación consciente de la información.
  • Adulto joven: Capacidad de supervisar y cuestionar información más sofisticada.

Estos procesos implican que la identidad cultural se arraiga profundamente antes de que se desarrollen las habilidades críticas, lo que puede explicar su durabilidad y resistencia al cambio en la adultez.

Si volvemos a las primeras preguntas y respuestas, tenemos que nacemos con las emociones básicas (que implican ciertos neurotransmisores y hormonas como la adrenalina, el cortisol, la dopamina y la serotonina… y que por ello es corporal, en tanto que implican al sistema endocrino, el corazón y la respiración…, a veces tiene sentido aquello que se dice de ‘te quiero tanto, que ante tu ausencia me duele todo el cuerpo’), como es la risa o el llanto en los bebés, donde entre ellas está la vergüenza, como modo de aprendizaje social. En los primeros años ni siquiera existe un yo que tome conciencia de la realidad, sólo existe un cerebro que necesita refinar sus conexiones cerebrales para seguir desarrollándose, como así es el caso de supervisar con la vista la distancia de las cosas como para poderlas agarrar. La mano tantea y la vista supervisa (sin un yo o agente) y ajusta los movimientos de la mano para hacer las conexiones necesarias que una la vista con la mano (el sistema motor con el visual). Por otro lado, todo lo que se refiera al comportamiento lo aprende el cerebro a través de sus padres o educadores, en los que por defecto la evolución ‘deposita toda la confianza’, o sea, el cerebro del niño no tiene la capacidad de dudar de lo que le enseñan sus padres o educadores, en esa medida no tiene aún la capacidad de supervisar lo que aprende. Qué nos dará o no dará vergüenza de adultos, se ‘cuece’ en esos primeros años. A la vez, como hemos visto arriba, esta enseñanza implica un aprendizaje de qué está bien o mal y por ello de una base de lo que será nuestra moral y modos de comportamiento.

Este proceso se da, repito, de forma no supervisada y el total de todas estas conexiones en el cerebro será aquello que ya de adultos y con la capacidad de cuestionar o supervisar, llamaremos inconsciente, donde igualmente quedará inculcada lo que será nuestra identidad social y cultural. Cuando el adolescente empiece a coger ‘los mandos’ de su vida, sobre los 11-12 años, ya tendrá un corpus de ser sobre el que se añadirán el resto de los aprendizajes. En cierta forma son el equivalente a las raíces, donde el control son ya el tronco y las ramificaciones que salen a la superficie. Por todo esto los traumas en la niñez repercuten de por vida, mientras que de adulto no se suelen dar, a no ser que sean especialmente graves (en el trastorno de estrés postraumático, una doble vía que se adquiere con la edad entre el prefrontal —supervisión— y la amígdala queda bloqueada en momentos de estrés y/o miedo). El psicoanálisis se centró, por ello, en las etapas de la niñez, para tratar de llegar a las raíces del árbol que es un adulto.

Volviendo a la paradoja del cuidador abusador o maltratador. Los padres leones tienen que refinar el instinto de caza de sus cachorros, con las técnicas que ellos mismos aprendieron en sus primeros años. En cierta y errada forma tal cuidador se ve impelido a darle el mismo trato que el tiene dentro de su circuitería, sé que no parece nada intuitivo, pero son los mecanismos del cerebro en acción, mecanismos validados para el resto de aprendizajes por la evolución. Pregunté por tal tema a ChatGPT hace tiempo y la ciencia no da ninguna explicación ‘racional’ a tales hechos (descartan que sea genético por ejemplo; también le hice ver si podría tener que ver algo con lo que ocurre con el 'síndrome de Estocolmo', de identificarse con el raptor, pero nadie a estudiado esa posible relación; otro caso extraño es la hibristofilia, las mujeres que se cartean y desean a grandes criminales, pero igualmente negó que hubiese relación), sólo sabe que se da sin saber los mecanismos exactos. Yo con tal teoría sólo he tratado de rellenar los puntos vacíos, a partir de los datos que se tienen. Si se lleva a otros temas, parecen menos contraintuitivos. Las películas “Masacre en Texas”, “Psicosis” y “El silencio de los corderos” se basan todas ellas parcialmente en el asesino en serie Ed Gein, el cual tuvo una infancia muy dura y de enseñanza muy rígida por parte de su madre. “Tuvo una infancia difícil, ya que su padre, George, era una persona poco afectiva con su familia, además de tener graves problemas de alcoholismo, mientras que su madre, Augusta, poseía fuertes ideales religiosos que la llevaron a despreciar a los hombres y a considerar a las mujeres como la fuente misma del pecado, lo que produjo que Edward Gein y su hermano Henry Gein tuvieran una crianza estricta en la que se les disciplinaba constantemente y con la que se formó su carácter asocial”.

Creo que no necesito escribir más para explicar qué es a eso que llamamos inconsciente. De manera sumaria es aquella parte de la enseñanza que ha creado lo que somos, a partir del aprendizaje no supervisado por el propio cerebro, y a partir de nuestro entorno, y principalmente por nuestros padres o cuidadores y la sociedad y época en la que nacemos. Cuando emerge la capacidad de cuestionar lo dado, ya es demasiado tarde para cambiarlo, y nos puede llevar toda la vida, si es que esto pueda ser, para poder cambiarlo. Una parte de este escrito tenía el motivo de explicar tal naturaleza, y por otro lado lo quería enclavar al momento actual.

Las personas mayores se percatan que las generaciones actuales no son como las de antes. Parecen más seguras y abiertas, pero a la vez parecen soportar peor el estrés. ¿Qué ha cambiado?, ¿es para mejor? Desde antiguo nos viene la idea del equilibrio de las cosas. Aristóteles llamo a tal hecho la regla dorada o media dorada. No hay que ser muy egoístas o demasiado desprendidos; el exceso en religión es fanatismo, mientras que no tener valores morales tampoco es lo correcto. La posición media en todo es la regla de oro. Los padres de Ed gain fueron un exceso, el abuso y el maltrato son excesos, pero hoy parece que hemos ido al lado contrario, al no-castigo y el exceso de premio por cualquier motivo. Los hijos de hoy (en el mundo occidental) pueden tener casi cualquier cosa que pidan. Hay un exceso de amor, pudiendo caer los padres en el concepto de ‘padres helicópteros’. En parte es porque sólo se suele tener un hijo, sobre el que los padres se volcarán. Retomemos el papel de la vergüenza, como directriz del ajuste a lo social. Como tratamos de dar seguridad al hijo, este casi nunca sentirá vergüenza. Cada vez hay menos cosas por las que sentirse avergonzado, donde en ese proceso la moral se resiente. Un equivalente más cotidiano y vulgar de inmoral es la de desvergonzado. Cuando alguien hace algo malo contra uno o nuestros allegados, decimos que tal persona no tiene vergüenza. Una inmoralidad se percibe o es tomada como tal, a partir de los efectos físicos que son los propios al sentir vergüenza:

La vergüenza es una emoción compleja que provoca una serie de efectos físicos y cambios en los neurotransmisores. A continuación, se detallan algunos de estos efectos:

Efectos Físicos:

  1. Rubor Facial: Un aumento en el flujo sanguíneo hacia la cara, lo que provoca enrojecimiento.
  2. Sudoración: Mayor actividad de las glándulas sudoríparas, especialmente en las palmas y el rostro.
  3. Tensión Muscular: Sensación de rigidez o incomodidad en el cuerpo.
  4. Aumento de la Frecuencia Cardíaca: El corazón late más rápido.
  5. Sensación de Calor: Una sensación de calor generalizada en el cuerpo.

Cambios en los Neurotransmisores:

  1. Cortisol: La vergüenza puede aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que provoca una respuesta de "lucha o huida".
  2. Serotonina: Niveles bajos de serotonina pueden estar relacionados con sentimientos de vergüenza y auto-reproche.
  3. Adrenalina: La respuesta al estrés también aumenta la liberación de adrenalina, contribuyendo a los síntomas físicos como el aumento de la frecuencia cardíaca y la sudoración.
  4. Dopamina: La vergüenza puede afectar la dopamina, involucrada en las sensaciones de recompensa y placer, potencialmente disminuyendo estos sentimientos.

Mecanismos del Cerebro:

  1. Amígdala: Procesa las emociones y detecta amenazas, activándose durante episodios de vergüenza.
  2. Corteza Prefrontal: Involucrada en la autorregulación y la reflexión, puede ayudar a manejar y racionalizar los sentimientos de vergüenza.
  3. Insula: Relacionada con la percepción de las emociones viscerales, juega un papel importante en la experiencia subjetiva de la vergüenza.

Estos efectos muestran cómo la vergüenza no solo es una experiencia emocional, sino que también involucra una compleja interacción de respuestas físicas y cambios en la química cerebral.

Por otro lado, cuando algo o alguien nos disgusta mucho, llama a la región del cerebro que igualmente controla el asco. La propia palabra disgusto (no gustar) ya implica tal relación. Por todo lo que ha salido a colación en el escrito, es por lo que ahora se hace mención a los procesos mentales como cognición encarnada, en tanto que casi todos los procesos tienen relación con partes o con todo el cuerpo. El circuito del odio es similar al circuito del asco (principalmente la ínsula, la amígdala y la corteza prefrontal). Por ello de la expresión visceral de ‘me das asco’. Quitamos la vista (o la atención) de aquellos que odiamos, de igual forma que la apartamos de lo que está podrido o muerto.

Si hablase sobre ciertos temas se me tacharía de puritana, o sea, que me los tendré que callar, dado el momento actual en el que vive la sociedad. Con todo trataré algunos. Un ‘culpable’ de la baja tolerancia al estrés de los jóvenes es la puesta en duda del papel del padre. Bajo mi punto de vista el rol de la madre era el amor, mientras que la del padre era la reprobación o castigo, de tal manera que entre los dos llegaban a la media dorada. Eran una de cal y otra de arena. La madre te llena de amor para la vida y el padre te enseñaba que no todo se conseguía fácilmente y que la vida es dura y frustrante. Pero ahora es como si te criasen dos madres…, con lo cual falta el aprendizaje adherido al inconsciente de lo frustrante y dura que es la vida. En la teoría del psicoanálisis el padre representa al superyó, donde de adulto ese papel lo hace lo social. El padre representaba el no, lo que no se debe de hacer, el no tener todo lo que el ‘ello’ quiere, en el momento que lo desea. Tal actitud lleva a que el niño crezca al lado de la frustración y de la negativa, y que por ello conviva con el estrés y los medios lentos, a largo plazo y de la manera correcta, el esfuerzo y la constancia, para conseguir las cosas. Si tal rol en la sociedad la banqueta se ha quedado coja, ya no tiene estabilidad. Sí el adolescente parece seguro, pero su seguridad es falsa e inconsistente, por cuanto que algo le niegue nacerá en él la frustración y el estrés.

Casi todas las medidas de la nueva educación vienen de las izquierdas y sus concepciones buenistas e inocentes de la vida. Igualmente, tales ideas están implementadas en las nuevas películas y series. Pongamos el caso de la canción ‘zorra’. De lo que se trata es de no cuestionar cierto tipo de vida que pueda haber llevado una mujer, desde las ideas del feminismo y contra, en teoría, el patriarcado. En esa dirección el cine, que sobre todo es creado y producido por las personas de las izquierdas, nunca hará películas donde una vida, de lo alentado por la canción ‘zorra’, dé como resultado una madurez vacía, agria y de extrema soledad, sino que recurrirá al subterfugio de centrarse en el pormenor de si tal persona se ha de sentir o no empoderada por tal ’elección’ de forma o actitud para vivir. En realidad, de lo que se trata la canción es que hay que desprenderse del juicio ajeno, no darle ningún valor u otorgarle el valor asentado en lo social, a favor de tratar de positivar tal término. ¿Realmente se consigue?, ¿es adecuado hacerlo?

Otro tema paralelo es el de las cam-girl, personas de onlyfans, o en cierta parte algunas personas en Instagram o incluso Tiktok. ¿Se ha hecho alguna película de las posibles consecuencias con sus futuros hijos al encontrase con tales partes de las vidas de sus padres? No, que yo sepa. Como la narrativa actual está en manos de las personas de la izquierda no quieren hacer tales películas que pondrían en entredichos a tales padres, donde todo proviene sobre todo de la liberación sexual promulgada por el feminismo. Hacer tales películas implicaría una forma de atacar o cuestionar el feminismo. Y tal hecho no ha de ocurrir.

De igual manera la nueva educación trata de presentar a los niños a los géneros minoritarios (exponerlos a trans, homosexuales o drag queens), en la dirección de hacerles ver su normalidad. Pero, si se ha puesto la atención sobre el presente escrito, tal hecho a la vez implica que tales identidades queden dentro en su inconsciente, con lo que no está claro si podrá repercutir o afectar en la visión que vayan tomando sobre sí mismos. Hasta la madurez no se comprenden muchas cosas del sexo, en realidad muchas de ellas nunca se llegan a asimilar o a comprender (algunos tipos de parafilias). En la adolescencia se desencadenan una serie de cambios que llevarán a tal humano hasta su condición sexual final y su tendencia sexual. El haber añadido más ‘sabores’ en su inconsciente, no está claro si afectará a su ‘rumbo’ sexual. Hacer tal alegación ya puede ser considerado con algún -fovo, cosa que ocurre hoy en día cuando no sucedía antes. No hay forma de hacerme explicar sin que se me malinterprete. A lo que quiero llegar es que una adolescente puede llegar a ser una heterosexual un poco dominante, cuando al añadir tantos ‘sabores’ le puede llevar a elecciones menos ‘usuales’ y quizás menos cómodas para concebirse y para vivir. O sea, una cosa es nacer con una condición y dejarla que se desarrolle, y otra cosa distinta es propiciarla, al haberla dejada sembrada en el inconsciente. Para el caso es lo mismo, alegarán las personas de izquierda: hay que ser tolerantes con ellas y punto. A lo que quiero llegar es que yo no tengo tan claro que sea el camino que tenga que tomar la educación de la humanidad. Ya bastante complicado es que una pareja llegue a tomar forma y que perduren en la vida, para el bien de sus hijos, como para complicar aún más el tema. Sobre todo en una sociedad que tiende cada vez más hacia el individualismo, a no tener hijos y con un fuerte incremento hacia la soledad. A mí tal sociedad no me parece una utopía, sino más bien una distopía. Todos seudo-contentos, cada uno cerrado en su cuarto de casa para el resto de la vida, no parece en mejor futuro para la humanidad. En ciertas sociedades como la japonesa (y otra en Europa) han creado un ministerio de la soledad. Las personas mueren solas sin que nadie se perciba que lo ha hecho, hasta que el olor de su cadáver se hace evidente para sus vecinos. ¿Qué estoy extralimitando todo, a partir de un ‘detalle’? Sé que todo es multifactorial, pero casi todos estos escenarios distópicos nacen desde las ideas que ahora defienden y promulgan las izquierdas. Lo tradicional, la familia, los hijos, están muriendo ante la idea de que todos nos tenemos que autorrealizar, buscar nuestra identidad, individualizándonos en alto grado por el camino, con lo cual a cada año sumado se hace cada vez más imposible concordar y coincidir con alguien. Cuando esporádicamente ocurre, nos podemos sentir tan ahogados, frustrados y con tal nivel de estrés, que optaremos a la menor volver a la soledad, para volver a reencontrarnos con esa alta individualidad creada.

Por lo pronto los hombres, que se unieron a la mujer y sus hijos tarde en la evolución, pueden ir volviendo a aquel otro estado en el que vivieron la mayor parte de la evolución. El macho humano se auto domesticó (aún estaba en ese desarrollo, no se llegó a la meta), para vivir al lado de la mujer y su descendencia (lo mismo que sigue haciendo el gato con el humano, pues aún no es del todo doméstico y puede volver a su estado salvaje con facilidad). En un proceso inverso, podría volver a su estadio previo, a lo largo de los milenios. La actual dirección es hacia ese camino. La mujer emprendedora y con hijos, por estadística, está divorciada o es soltera.

Breve resumen. ¿Realmente hemos entendido cómo es el cerebro humano?, ¿hemos sacado las mejores lecciones de tal aprendizaje? ¿No pareciera que por nuestro discurrir, o bien no hemos aprendido sobre el cerebro o que no hayamos sacado sus mejores lecciones? La vida está llena de osciladores, donde estos van de valles a montañas de forma cíclica. Cuanto más sube un ciclo en el oscilador, más baja es la curva de sus valles. Pasamos de una época que daba ‘productos’ humanos como Ed gain, para bajar a un valle de su posición más alejada. No hemos aprendido a controlar los osciladores de la naturaleza, no parece que tengamos el control en sus procesos oscilantes. Para que un sistema se equilibre, encuentre su punto medio y estable, hay que frenar que los osciladores suban o bajen mucho. Yo estoy segura que hoy en día estamos en un punto muy bajo de la oscilación moral humana. Los socialistas y las izquierdas han dado un gran empujón hacia abajo al oscilador moral de la sociedad. La Ultraderecha nace de la ‘necesidad’ de contrarrestar tal bajón, y dado que la derecha ya no ‘reprende’ o va en contra de lo que imponga la izquierda. No creo que ningún padre/madre quiera que su hijo/a sea un/a onlyfans o cam/men-girl o que sus nietos se puedan encontrar con los vídeos de sus hijos/as. Un niño o adolescente que se encuentre con tales escenas no creará un inconsciente sano, ni regulado a partir de tales hechos. Recordar en qué consiste un trauma y a qué edad afecta más. A los niños de madres solteras o divorciadas, les nace el ‘hambre de padre’, en donde a la vez la madre al tener que hacer de la procuradora de los castigos, criará a un hijo con un inconsciente dañado, al no entender el doble mensaje de castigo y amor desde una misma fuente (Ed Gain fue uno de esos hijos). La evolución no llegó a la monogamia por capricho, sino por ser lo más óptimo o equilibrado. El humano es lo que es por que ha interiorizado el ello y el superyó, donde en el medio está su yo. Sin padre, o donde este no hace su papel, el yo no es capaz de equilibrarse al centro, creando adultos inmaduros y con trastornos mentales. La sociedad al completo se ha vuelto en un ser inmaduro, por cuanto ya no acepta que se tenga que poner límites a las cosas y los comportamientos humanos, excepto a aquellos que dicen que hay que poner ciertos límites. ¿No crees que sea así? Sólo hay que esperar. La sociedad está cada vez más degradada, lo que se ve y nota ahora serán pequeñeces dentro de unas décadas. Una vez que hemos acordado que no tiene que haber límites, que la vergüenza no tiene que hacer su papel, entonces todo será posible.



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