Entender qué Es y Cómo Trabaja el Inconsciente
"No se puede querer a los hijos más que a la verdad y la justicia." Osvaldo Poli
Transcribo unas
preguntas y respuestas a ChatGPT para despejar parte de toda esta cuestión.
¿Qué partes del cerebro o funciones ya vienen 'cableadas' al nacer y no
requieren de la neuroplasticidad?
Al nacer, algunas partes del cerebro y funciones
ya están "cableadas" y no requieren de la neuroplasticidad para su
existencia. Entre ellas se encuentran:
- Reflejos
primitivos: Estos son movimientos automáticos como el
reflejo de succión, el reflejo de búsqueda (cuando un bebé gira su cabeza
hacia una caricia en la mejilla), y el reflejo de agarre.
- Función
autónoma: Regula funciones vitales como la
respiración, el ritmo cardíaco y la digestión, controladas principalmente
por el tronco cerebral y el sistema nervioso autónomo.
- Percepción
sensorial básica: Los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y
tacto) están presentes y comienzan a funcionar desde el nacimiento. Aunque
la percepción sensorial se refina con el tiempo, la capacidad básica está
presente desde el principio.
- Emociones
básicas: Estructuras cerebrales como la amígdala
están implicadas en respuestas emocionales básicas como el miedo y la
excitación. Aunque las emociones se vuelven más complejas con la
experiencia, las respuestas emocionales básicas están presentes desde el
nacimiento.
- Circuitos
motores básicos: Controlan movimientos como la succión, el
parpadeo y los movimientos de las extremidades. Estos movimientos son
rudimentarios y se perfeccionan con la experiencia, pero las conexiones
básicas están presentes.
Estas funciones se desarrollan principalmente en
el útero y permiten que el recién nacido interactúe con su entorno de manera
inmediata y vital, sirviendo como base para un mayor desarrollo y aprendizaje a
través de la neuroplasticidad a medida que crece y se enfrenta a nuevas
experiencias.
Sí, las emociones juegan un papel crucial en el
aprendizaje y la neuroplasticidad. El sistema de premio-castigo es fundamental
para la adaptación y el desarrollo del cerebro. Aquí hay algunas maneras en las
que las emociones influyen en este proceso:
- Refuerzo
positivo y negativo: Las emociones positivas, como la felicidad
y la satisfacción, actúan como recompensas que refuerzan ciertos
comportamientos, mientras que las emociones negativas, como el miedo y la
frustración, pueden desalentar otros comportamientos.
- Motivación: Las
emociones pueden impulsar la motivación para aprender y superar desafíos.
Por ejemplo, la curiosidad y la pasión por un tema pueden llevar a una
mayor dedicación y esfuerzo en el aprendizaje.
- Memoria: Las
experiencias emocionales intensas tienden a ser más memorables. El sistema
límbico, incluyendo la amígdala, juega un papel clave en la consolidación
de estas memorias, facilitando la retención de información importante.
- Adaptación: La
capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas se ve
influenciada por la regulación emocional. Un manejo adecuado del estrés y
la ansiedad, por ejemplo, puede mejorar el rendimiento cognitivo y la toma
de decisiones.
- Interacción
social: Las emociones también son fundamentales en
las interacciones sociales, las cuales a su vez influyen en el
aprendizaje. El apoyo social y las relaciones positivas pueden
proporcionar un entorno enriquecedor para el desarrollo cognitivo.
En resumen, las emociones son esenciales para el
aprendizaje y el desarrollo cerebral, ya que afectan la motivación, la memoria,
la adaptación y las interacciones sociales, todos ellos factores que
contribuyen a la neuroplasticidad.
Sí, la vergüenza es una emoción social compleja
que parece ser exclusiva de los animales con altos niveles de inteligencia
social, como los humanos y algunos otros mamíferos. Esta emoción está
estrechamente relacionada con el miedo al rechazo social y el deseo de mantener
un estatus positivo dentro de un grupo.
Vergüenza en
Humanos:
- Función
Social: La vergüenza ayuda a regular el
comportamiento social, promoviendo la conformidad con las normas y valores
del grupo.
- Autocontrol: Sirve
como mecanismo para evitar acciones que puedan resultar en desaprobación o
rechazo social.
- Desarrollo
Moral: Está vinculada al desarrollo del sentido de
moralidad y ética, ayudando a los individuos a aprender lo que es
aceptable y lo que no en su sociedad.
Vergüenza en
Animales:
- Perros: Los
perros, debido a su largo historial de domesticación y convivencia con los
humanos, han desarrollado comportamientos que pueden interpretarse como
vergüenza o culpa. Pueden mostrar signos de sumisión o apaciguamiento
cuando saben que han cometido una acción que los humanos desaprueban.
- Mecanismos
de Aprendizaje: Al igual que en humanos, la vergüenza o la
culpa en perros puede ser un resultado de la asociación entre ciertas
acciones y las reacciones de los dueños (premios y castigos).
Evidencia de Vergüenza en Perros:
- Estudios Observacionales: Algunas investigaciones sugieren que los
perros pueden mostrar comportamientos que indican una comprensión básica
de la aprobación y desaprobación humanas, lo cual podría ser interpretado
como una forma primitiva de vergüenza.
En resumen, la vergüenza es una emoción
fundamental para la regulación de las interacciones sociales, tanto en humanos
como en algunos animales, y es especialmente evidente en animales como los
perros debido a su estrecha relación evolutiva con los humanos.
El científico que ha desarrollado la tesis de que
la memoria autobiográfica nace cuando se forma el "yo" es Daniel L.
Schacter. Schacter es un prominente psicólogo y neurocientífico conocido por
sus trabajos sobre la memoria humana.
Desarrollo de
la Tesis:
1. Formación del Yo y la Memoria Autobiográfica:
- Schacter
sugiere que la memoria autobiográfica está íntimamente ligada al
desarrollo del sentido del "yo" o identidad personal. Según él,
los recuerdos autobiográficos comienzan a formarse cuando los niños
desarrollan una comprensión de sí mismos como seres distintos con
continuidad en el tiempo.
2. Amnesia Infantil:
- Schacter
y otros científicos han explicado la amnesia infantil, el fenómeno por el
cual no recordamos nuestros primeros años de vida, como resultado de que,
durante este período, la estructura neurológica y la capacidad de
conceptualizar un sentido coherente del "yo" aún no están
completamente desarrolladas.
3. Desarrollo Neurológico:
- Durante
los primeros años de vida, el cerebro de los niños experimenta una rápida
neuroplasticidad y crecimiento. La corteza prefrontal y otras áreas
relacionadas con la memoria y el autocontrol están en desarrollo, lo que
contribuye a la capacidad de formar recuerdos autobiográficos más tarde.
Bibliografía:
- Daniel L.
Schacter: Es un profesor de psicología en la
Universidad de Harvard y autor de varios libros influyentes sobre la
memoria, incluyendo "Searching for Memory" y "The Seven
Sins of Memory."
Conclusión:
El trabajo de Schacter nos ayuda a entender que
la formación de recuerdos autobiográficos depende en gran medida del desarrollo
del sentido del "yo", lo cual explica por qué los recuerdos de
nuestros primeros años son en gran medida inaccesibles.
Bajo mi punto de
vista la neuroplasticidad está ‘hecha’ para añadir ciertos aprendizajes en la
niñez, para al final perder tal capacidad cuando ya se han adquirido los conocimientos
necesarios. Veamos un caso:
Sí, los leones no nacen con el instinto de cómo
estrangular el cuello de sus presas, sino que aprenden esta técnica a través de
la observación y la práctica. Este comportamiento se desarrolla principalmente
a través del aprendizaje social, donde los cachorros de león observan a los
adultos cazar y matar a sus presas, y luego imitan estas acciones (los machos, al tener una mayor fuerza, lo aprenden antes,
a veces las hembras novatas tienen que esperar a un macho hermano para que les
ayude).
Aprendizaje
del Comportamiento en Leones:
1. Observación:
- Los
cachorros de león observan a los miembros adultos de la manada durante la
caza. Ven cómo los adultos utilizan sus dientes y mandíbulas para
inmovilizar y matar a las presas.
2. Práctica:
- Los
jóvenes leones practican estas técnicas en juegos y durante la caza de
presas más pequeñas. A través de la práctica constante, perfeccionan sus
habilidades de caza.
3. Corrección y Refuerzo:
- Los
adultos pueden corregir a los jóvenes durante la caza. A través de la
corrección y el refuerzo positivo, los cachorros aprenden las técnicas más
efectivas para matar a sus presas.
Importancia
del Aprendizaje Social:
Este proceso de aprendizaje social es crucial
para la supervivencia de los leones. Sin estas habilidades, los jóvenes leones
no podrían cazar de manera efectiva cuando alcanzan la independencia, lo que
afectaría su capacidad para sobrevivir y reproducirse.
Conclusión:
El hecho de que los leones aprendan técnicas de
caza a través de la observación y la práctica subraya la importancia del
aprendizaje social en el reino animal, mostrando que no todos los
comportamientos necesarios para la supervivencia son innatos.
Voy por otros derroteros, para
poder comprender otros hechos.
Todos hemos oído hablar de los
mensajes subliminales o de la manipulación. Arriba, en el tema de andar entre
peñascos, vemos un tipo de aprendizaje, donde este si bien no es especialmente
supervisado, sí hace especial uso de la atención. Al andar, por ejemplo, sobre
un alto follaje, no tenemos la vista para saber la altura del terreno, de tal
manera que a cada paso tenemos que poner atención a cada pierna y cuándo esta
toca suelo, como para levantar la siguiente pierna. Igualmente, al andar por
riscos tenemos que estar buscando salientes que nos sirvan de escalón, así como
calcular posibles rutas de varios metros o de largas distancias. Tal tipo de
aprendizaje se llama supervisado porque la atención está latente. En la manipulación
y/o los mensajes subliminales no hay una supervisión de lo que entra en el
cerebro, de tal forma que este aprende sin que nosotros sepamos o tengamos el
control de lo que está sucediendo en el cerebro. Todos los políticos y las
empresas publicitarias hacen uso de este tipo de aprendizaje, no supervisado,
para ‘llegar’ y asentarse en los cerebros de las personas. El pensamiento
crítico, así, es aquel por el cual activamos la supervisión para que no se ‘cuele’
nada al cerebro de manera no consciente. La clave está en cuestionar, a que tal
conocimiento lleve la etiqueta adherida de ‘dudar’ o investigar más sobre ello.
A no darlo por sentado.
La identidad cultural y otros aprendizajes
subconscientes se forman principalmente durante la niñez y la adolescencia. Los
niños absorben las normas, valores y creencias de su entorno sin un proceso
consciente de crítica o análisis, lo que se puede describir como aprendizaje no
supervisado.
La capacidad de pensamiento crítico, que permite
supervisar y evaluar la información, empieza a desarrollarse en la niñez, pero
se vuelve más sofisticada durante la adolescencia y la adultez temprana. Según
Jean Piaget, el desarrollo cognitivo llega a la etapa de las operaciones
formales alrededor de los 11-12 años, cuando los individuos comienzan a pensar
de manera abstracta y crítica.
La publicidad subliminal y la manipulación de
masas funcionan en parte porque pueden eludir estos procesos críticos
conscientes, influyendo directamente en las emociones y deseos del
subconsciente. En cuanto a la identidad cultural, los niños pequeños están
especialmente receptivos a absorberla debido a su mayor plasticidad cerebral y
a la ausencia de filtros críticos bien desarrollados.
Resumen:
- Edad
temprana: Absorción pasiva de la identidad cultural.
- Adolescencia
(11-12 años): Inicio del pensamiento crítico y evaluación
consciente de la información.
- Adulto
joven: Capacidad de supervisar y cuestionar
información más sofisticada.
Estos procesos implican que la identidad cultural
se arraiga profundamente antes de que se desarrollen las habilidades críticas,
lo que puede explicar su durabilidad y resistencia al cambio en la adultez.
Este proceso se da, repito, de
forma no supervisada y el total de todas estas conexiones en el cerebro será
aquello que ya de adultos y con la capacidad de cuestionar o supervisar, llamaremos
inconsciente, donde igualmente quedará inculcada lo que será nuestra identidad
social y cultural. Cuando el adolescente empiece a coger ‘los mandos’ de su
vida, sobre los 11-12 años, ya tendrá un corpus de ser sobre el que se añadirán
el resto de los aprendizajes. En cierta forma son el equivalente a las raíces,
donde el control son ya el tronco y las ramificaciones que salen a la superficie.
Por todo esto los traumas en la niñez repercuten de por vida, mientras que de
adulto no se suelen dar, a no ser que sean especialmente graves (en el trastorno de estrés postraumático, una doble vía que se
adquiere con la edad entre el prefrontal —supervisión— y la amígdala queda bloqueada
en momentos de estrés y/o miedo). El psicoanálisis se centró, por ello, en las
etapas de la niñez, para tratar de llegar a las raíces del árbol que es un
adulto.
Volviendo a la paradoja del cuidador abusador o maltratador. Los padres leones tienen que refinar el instinto de caza de sus cachorros, con las técnicas que ellos mismos aprendieron en sus primeros años. En cierta y errada forma tal cuidador se ve impelido a darle el mismo trato que el tiene dentro de su circuitería, sé que no parece nada intuitivo, pero son los mecanismos del cerebro en acción, mecanismos validados para el resto de aprendizajes por la evolución. Pregunté por tal tema a ChatGPT hace tiempo y la ciencia no da ninguna explicación ‘racional’ a tales hechos (descartan que sea genético por ejemplo; también le hice ver si podría tener que ver algo con lo que ocurre con el 'síndrome de Estocolmo', de identificarse con el raptor, pero nadie a estudiado esa posible relación; otro caso extraño es la hibristofilia, las mujeres que se cartean y desean a grandes criminales, pero igualmente negó que hubiese relación), sólo sabe que se da sin saber los mecanismos exactos. Yo con tal teoría sólo he tratado de rellenar los puntos vacíos, a partir de los datos que se tienen. Si se lleva a otros temas, parecen menos contraintuitivos. Las películas “Masacre en Texas”, “Psicosis” y “El silencio de los corderos” se basan todas ellas parcialmente en el asesino en serie Ed Gein, el cual tuvo una infancia muy dura y de enseñanza muy rígida por parte de su madre. “Tuvo una infancia difícil, ya que su padre, George, era una persona poco afectiva con su familia, además de tener graves problemas de alcoholismo, mientras que su madre, Augusta, poseía fuertes ideales religiosos que la llevaron a despreciar a los hombres y a considerar a las mujeres como la fuente misma del pecado, lo que produjo que Edward Gein y su hermano Henry Gein tuvieran una crianza estricta en la que se les disciplinaba constantemente y con la que se formó su carácter asocial”.
La vergüenza es una emoción compleja que provoca
una serie de efectos físicos y cambios en los neurotransmisores. A
continuación, se detallan algunos de estos efectos:
Efectos
Físicos:
- Rubor
Facial: Un aumento en el flujo sanguíneo hacia la
cara, lo que provoca enrojecimiento.
- Sudoración: Mayor
actividad de las glándulas sudoríparas, especialmente en las palmas y el
rostro.
- Tensión
Muscular: Sensación de rigidez o incomodidad en el
cuerpo.
- Aumento
de la Frecuencia Cardíaca: El corazón late más rápido.
- Sensación
de Calor: Una sensación de calor generalizada en el
cuerpo.
Cambios en los
Neurotransmisores:
- Cortisol: La
vergüenza puede aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés,
lo que provoca una respuesta de "lucha o huida".
- Serotonina: Niveles
bajos de serotonina pueden estar relacionados con sentimientos de
vergüenza y auto-reproche.
- Adrenalina: La
respuesta al estrés también aumenta la liberación de adrenalina,
contribuyendo a los síntomas físicos como el aumento de la frecuencia
cardíaca y la sudoración.
- Dopamina: La
vergüenza puede afectar la dopamina, involucrada en las sensaciones de
recompensa y placer, potencialmente disminuyendo estos sentimientos.
Mecanismos del
Cerebro:
- Amígdala: Procesa
las emociones y detecta amenazas, activándose durante episodios de
vergüenza.
- Corteza
Prefrontal: Involucrada en la autorregulación y la
reflexión, puede ayudar a manejar y racionalizar los sentimientos de
vergüenza.
- Insula:
Relacionada con la percepción de las emociones viscerales, juega un papel
importante en la experiencia subjetiva de la vergüenza.
Estos efectos muestran cómo la vergüenza no solo
es una experiencia emocional, sino que también involucra una compleja
interacción de respuestas físicas y cambios en la química cerebral.
Casi todas las medidas de la nueva
educación vienen de las izquierdas y sus concepciones buenistas e inocentes de
la vida. Igualmente, tales ideas están implementadas en las nuevas películas y
series. Pongamos el caso de la canción ‘zorra’. De lo que se trata es de no cuestionar cierto tipo de vida que pueda haber
llevado una mujer, desde las ideas del feminismo y contra, en teoría, el
patriarcado. En esa dirección el cine, que sobre todo es creado y producido por
las personas de las izquierdas, nunca hará películas donde una vida, de lo
alentado por la canción ‘zorra’, dé como resultado una madurez vacía, agria y
de extrema soledad, sino que recurrirá al subterfugio de centrarse en el
pormenor de si tal persona se ha de sentir o no empoderada por tal ’elección’
de forma o actitud para vivir. En realidad, de lo que se trata la canción es que
hay que desprenderse del juicio ajeno, no darle ningún valor u otorgarle el
valor asentado en lo social, a favor de tratar de positivar tal término. ¿Realmente
se consigue?, ¿es adecuado hacerlo?
De igual manera la nueva educación
trata de presentar a los niños a los géneros minoritarios (exponerlos a trans,
homosexuales o drag queens), en la dirección de hacerles ver
su normalidad. Pero, si se ha puesto la atención sobre el presente escrito, tal
hecho a la vez implica que tales identidades queden dentro en su inconsciente, con
lo que no está claro si podrá repercutir o afectar en la visión que vayan
tomando sobre sí mismos. Hasta la madurez no se comprenden muchas cosas del
sexo, en realidad muchas de ellas nunca se llegan a asimilar o a comprender
(algunos tipos de parafilias). En la adolescencia se desencadenan una serie de
cambios que llevarán a tal humano hasta su condición sexual final y su tendencia
sexual. El haber añadido más ‘sabores’ en su inconsciente, no está claro si
afectará a su ‘rumbo’ sexual. Hacer tal alegación ya puede ser considerado con
algún -fovo, cosa que ocurre hoy en día cuando no sucedía antes. No hay forma de hacerme explicar sin que se me
malinterprete. A lo que quiero llegar es que una adolescente puede llegar a ser
una heterosexual un poco dominante, cuando al añadir tantos ‘sabores’ le puede
llevar a elecciones menos ‘usuales’ y quizás menos cómodas para concebirse y
para vivir. O sea, una cosa es nacer con una condición y dejarla que se desarrolle,
y otra cosa distinta es propiciarla, al haberla dejada sembrada en el inconsciente.
Para el caso es lo mismo, alegarán las personas de izquierda: hay que ser
tolerantes con ellas y punto. A lo que quiero llegar es que yo no tengo tan
claro que sea el camino que tenga que tomar la educación de la humanidad. Ya
bastante complicado es que una pareja llegue a tomar forma y que perduren en la
vida, para el bien de sus hijos, como para complicar aún más el tema. Sobre
todo en una sociedad que tiende cada vez más hacia el individualismo, a no tener
hijos y con un fuerte incremento hacia la soledad. A mí tal sociedad no me parece una
utopía, sino más bien una distopía. Todos seudo-contentos, cada uno cerrado
en su cuarto de casa para el resto de la vida, no parece en mejor futuro para
la humanidad. En ciertas sociedades como la japonesa (y otra en Europa) han
creado un ministerio de la soledad. Las personas mueren
solas sin que nadie se perciba que lo ha hecho, hasta que el olor de su cadáver
se hace evidente para sus vecinos. ¿Qué estoy extralimitando todo, a partir de
un ‘detalle’? Sé que todo es multifactorial, pero casi todos estos escenarios
distópicos nacen desde las ideas que ahora defienden y promulgan las
izquierdas. Lo tradicional, la familia, los hijos, están muriendo ante la idea
de que todos nos tenemos que autorrealizar, buscar nuestra identidad,
individualizándonos en alto grado por el camino, con lo cual a cada año sumado
se hace cada vez más imposible concordar y coincidir con alguien. Cuando
esporádicamente ocurre, nos podemos sentir tan ahogados, frustrados y con tal
nivel de estrés, que optaremos a la menor volver a la soledad, para volver a
reencontrarnos con esa alta individualidad creada.
Por lo pronto los hombres, que se
unieron a la mujer y sus hijos tarde en la evolución, pueden ir volviendo a aquel
otro estado en el que vivieron la mayor parte de la evolución. El macho humano se auto domesticó (aún estaba en ese desarrollo, no se
llegó a la meta), para vivir al lado de la mujer y su descendencia (lo mismo
que sigue haciendo el gato con el humano, pues aún no es del todo doméstico y
puede volver a su estado salvaje con facilidad). En un proceso inverso, podría volver
a su estadio previo, a lo largo de los milenios. La actual dirección es hacia
ese camino. La mujer emprendedora y con hijos, por estadística, está divorciada
o es soltera.
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