La Inteligencia y sus Límites II
Le pedí a ChatGPT que se hiciera un autorretrato -recurre a otros motores, quizás DALL-E-, me dio cuatro imágenes, todas ellas más tendentes a rasgos femeninos (?). Seleccioné este.
❝Nuestras mentes son como fábricas que constantemente producen historias y ficciones que luego se interponen entre nosotros y el mundo, y a menudo nos pasamos la vida interactuando con ficciones que nosotros u otras personas hemos creado, perdiendo completamente el contacto con la realidad.❞ Yuval Noah Harari❝Podemos imaginar una sociedad en la que nadie podría sobrevivir como ser social porque no corresponde a percepciones determinadas biológicamente y necesidades sociales humanas. Por razones históricas, las sociedades existentes podrían tener tales propiedades, dando lugar a diversas formas de patología.❞ Noam Chomsky❝Detrás de cada acto de altruismo y decencia humana encontrarás egoísmo o estupidez.❞ ❝Somos, de hecho, egoístas hipócritas y tan talentosos para aparentar virtuosismo que hasta cierto punto incluso nos engañamos a nosotros mismos.❞ Jonathan Haidt❝El respeto es la fuente de la obligación moral y del sentido del deber: Todo mandato que viene de una persona respetada es el punto de partida de una regla obligatoria Derecho a obedecer la voluntad del adulto. El mal es tener una voluntad propia.❞ Piaget
- Cuál es la etimología de inteligencia.
La palabra "inteligencia" proviene del latín "intellegentia", que se compone de dos palabras latinas: "inter" que significa "entre" y "legere" que significa "escoger", "leer" o "seleccionar". Por lo tanto, la palabra "intellegentia" originalmente significaba "capacidad de discernir entre" o "capacidad de elegir entre opcioness". Posteriormente, la palabra evolucionó para adquirir el significado más amplio de "capacidad para comprender y asimilar ideas o conocimientos".
(Alguien ha deducido que ese 'inter' ha de ser en tanto que aquello a lo que llega como conclusión en grupo. Pero indagué en esa dirección y no lo sostiene casi nadie, pero yo no lo descarto, puesto que antes todo era consultado y las decisiones -sobre temas triviales- se tomaban en grupo.)
- Veo dos 'caminos' distintos, uno como elección y otro como comprensión.
Tiene razón, en realidad la palabra "inteligencia" tiene un origen etimológico que se compone de dos raíces latinas: "inter" que significa "entre" y "legere" que puede ser traducido como "leer" o "escoger". Por lo tanto, el término "intellegentia" inicialmente significaba "capacidad para elegir entre varias opciones".
Sin embargo, con el tiempo, el término "inteligencia" ha adquirido un significado más amplio que incluye la capacidad para comprender y aprender conocimientos. Este uso de la palabra "inteligencia" también se puede rastrear en su origen etimológico, ya que "legere" también puede ser traducido como "comprender" o "asimilar". Por lo tanto, en la etimología de la palabra "inteligencia" podemos encontrar los dos caminos que menciona, uno como elección y otro como comprensión.
('Ligare' como doble significado... ¿se escogía porque se comprendía?, y no se escogía lo que no se comprendía.)
- En ninguno de ellos se hace alusión a la habilidad para las venas elecciones. O se asume. (Escribí horriblemente mal buenas -venas-, pero la IA entendió el contexto y 'sabía' qué quería decir).
Tiene razón, la idea de la habilidad para hacer buenas elecciones o decisiones no está presente explícitamente en la etimología de la palabra "inteligencia". Este concepto se ha relacionado con la inteligencia a lo largo de la historia debido a que una de las funciones básicas de la inteligencia humana es la capacidad para seleccionar entre diferentes opciones en función de la información disponible.
Sin embargo, es importante destacar que la inteligencia no es lo mismo que la habilidad para tomar buenas decisiones. Aunque la inteligencia puede ayudar a alguien a tomar decisiones informadas, también es posible ser muy inteligente pero tener dificultades para tomar buenas decisiones debido a otros factores, como la emocionalidad o la falta de experiencia en ciertas situaciones.
- Existe el concepto de inteligencia en otros lenguajes, como los orientales, o algún equivalente.
Sí, en los idiomas orientales, como el chino y el japonés, existen términos que se traducen como "inteligencia", pero estos términos pueden tener matices y significados diferentes a los que tenemos en el idioma español o inglés. En chino, por ejemplo, existe el término "zhì néng" (智能), que es un compuesto de dos caracteres chinos: "zhì" (智), que se puede traducir como "sabiduría" o "conocimiento", y "néng" (能), que significa "habilidad" o "capacidad". Juntos, estos caracteres dan la idea de "habilidad o capacidad para aplicar sabiduría o conocimiento".
En japonés, existe el término "Chiséi" (知性), que es un compuesto de dos caracteres japoneses: "chí" (知), que se puede traducir como "conocimiento", y "sei" (性), que se refiere a la naturaleza o el carácter de una persona. Juntos, estos caracteres dan la idea de "la naturaleza de aquellos que tienen conocimiento".
Es importante destacar que estos términos no son completamente equivalentes a la palabra "inteligencia" en español o inglés, ya que reflejan las diferencias culturales y filosóficas de los idiomas y las sociedades que los crearon.
(Aquí se deduce que en estas culturas la 'inteligencia' estaba más ligada a la memoria -saber acumulado-, que al procesamiento.)
- ¿Y en otras culturas como la africana, la australiana o la amerindia?
En las culturas africanas, australianas y amerindias se pueden encontrar conceptos que se podrían equiparar con la idea de inteligencia, aunque estos conceptos pueden ser diferentes entre sí y también pueden tener matices diferentes a los que encontramos en las culturas occidentales.
Por ejemplo, en algunas culturas africanas se valora la sabiduría y la experiencia de los ancianos y los líderes tribales, y se utiliza el término "ukweli" en swahili para referirse a la habilidad para discernir la verdad y las mentiras. En algunas culturas australianas, como la cultura Yolngu, la "Djirri" se refiere a la sabiduría, la responsabilidad y la comprensión profunda de los asuntos de la vida, tanto espirituales como mundanos. En algunas culturas amerindias, como la Navajo, se valora la habilidad para tener una relación armoniosa y equilibrada con la naturaleza y se utiliza el término "Hozho" para referirse a la belleza, la armonía y el equilibrio.
Es importante tener en cuenta que estas son algunas de las culturas y conceptos que se asocian con la inteligencia, pero no se puede generalizar para todas las culturas o lenguas del mundo, ya que cada cultura tiene sus propios valores y conceptos que reflejan sus experiencias e historias únicas.
(En el término "ukweli" se ve un atisbo de moralidad, por cuanto nace de la percepción de distinguir el engaño.)
- Se deduce que en culturas no occidentales inteligencia es tomada como la habilidad para vivir de manera acertada, acumulada por los conocimientos de la vida.
Es posible hacer esa interpretación a partir de los ejemplos que he mencionado, y es cierto que en algunas culturas no occidentales la inteligencia se puede entender de manera más amplia y holística que en las culturas occidentales. En lugar de centrarse solamente en ciertos tipos de habilidades cognitivas o en el conocimiento teórico, estas culturas a menudo valoran la capacidad de las personas para vivir de manera acertada y en armonía con su entorno físico y cultural.
En muchos casos, esta idea de la inteligencia se construye a partir de la experiencia y el conocimiento práctico, y se valora la habilidad de las personas para aplicar ese conocimiento de manera efectiva en diferentes situaciones de la vida diaria. También suelen valorarse características como la sabiduría, la empatía, la intuición y la capacidad para mantener relaciones saludables con otras personas y con la naturaleza.
En resumen, se puede decir que en algunas culturas no occidentales la inteligencia se valora como una habilidad para vivir en armonía y de manera efectiva dentro de un contexto social y natural complejo.
- Se puede decir que en culturas más ancestrales, o menos técnicas que la occidental, inteligencia estaba más unido a una inteligencia moral?, ¿de vivir de forma sabia en comunidad?
Sí, en muchas culturas más ancestrales o menos tecnológicas que la occidental, la idea de la inteligencia estaba más vinculada a una especie de inteligencia moral o ética que a una habilidad cognitiva puramente racional.
En este sentido, se valoraba la capacidad de las personas para vivir de manera sabia y armónica en comunidad, lo que implicaba tener ciertas habilidades sociales y emocionales, así como un conocimiento práctico y empírico de cómo manejar diferentes situaciones de la vida diaria.
Además, la inteligencia estaba estrechamente relacionada con valores éticos y morales, como la justicia, la empatía, la solidaridad, la fraternidad o la compasión. Estos valores permitían a las personas vivir en armonía con su entorno físico y social, y aseguraban que la comunidad funcionase de manera equilibrada y sostenible a largo plazo.
Por lo tanto, en estas culturas ancestrales, la inteligencia se entendía como una especie de sabiduría moral y práctica que se adquiría a lo largo de toda la vida, a través de la experiencia y de la observación de los mayores y los líderes comunitarios. Era una forma de conocimiento empírico y compartido que se transmitía de generación en generación y que se valoraba por encima de la habilidad para resolver problemas teóricos o abstractos.
• Hay relación entre inteligencia y moral.
La relación entre inteligencia y moral ha sido un tema debatido durante siglos, y no hay una respuesta clara y concluyente a esta pregunta. Por un lado, algunos argumentan que las personas altamente inteligentes son más propensas a ser moralmente mejores, ya que tienen un mayor conocimiento y comprensión de los valores y principios éticos, y tienen más capacidad para tomar decisiones reflexivas y éticas.
Por otro lado, otros argumentan que la inteligencia y la moralidad son dos características distintas y separadas, y que tener un alto coeficiente intelectual no garantiza una mayor moralidad. Algunos estudios han encontrado que las personas altamente inteligentes pueden tener más habilidad para justificar comportamientos inmorales o engañosos, y que la inteligencia también puede ser utilizada para manipular a otras personas.
Además, la relación entre inteligencia y moralidad también puede depender del contexto cultural y social en el que se encuentre la persona. La moral y la ética pueden variar en diferentes culturas y sociedades, y lo que puede ser considerado moralmente correcto en una cultura puede ser considerado inmoral o ilegal en otra cultura.
En resumen, no hay una respuesta definitiva a la pregunta de si hay una relación entre inteligencia y moralidad. Si bien la inteligencia puede estar relacionada con una mayor comprensión de los valores y principios éticos, esto no garantiza necesariamente una mayor moralidad. La relación entre inteligencia y moralidad también puede depender del contexto cultural y social de la persona.
• A lo que quiero llegar es que la inteligencia es o ha de ser sobre todo práctica. Que sirva para vivir, y dado que somos seres sociales y es necesaria una convivencia, unas reglas. Por ello inteligencia en ese sentido es saber conjugar los bienes propios y los sociales. Ni ser tan prosocial que sea perjudicial para uno mismo, ni tan egoísta o egocentrista como para perjudicar lo social. En la antigüedad y la prehistoria uno tenía siempre la mirada del otro para evaluarte y uno no podía ser excesivamente egocentrista, pero en la actual situación social ya no existe tal 'mirada' como para que exista un 'control' moral.
Comprendo a lo que te refieres ahora. En este sentido, la inteligencia práctica (o inteligencia emocional) es importante para poder convivir de manera efectiva con los demás y tener un equilibrio entre los bienes individuales y los sociales. La inteligencia práctica se refiere a la capacidad de entender y manejar nuestras emociones, interactuar bien con los demás, tomar decisiones efectivas y resolver problemas. Implica el desarrollo de habilidades sociales, como la empatía, la comprensión y la autorregulación emocional.
En cuanto a la idea de que la tecnología y la actual situación social no proporcionan un control moral a las personas, es cierto que la ausencia de una mirada social o un control moral externo puede llevar a algunas personas a comportarse de manera egoísta o egocéntrica. Sin embargo, existe la posibilidad de que las personas desarrollen su propia capacidad ética y moral interna, lo que les permitiría tomar decisiones conscientes y considerar los efectos de sus acciones en los demás. Además, los sistemas legales y políticos también pueden jugar un papel importante en la regulación del comportamiento social y la promoción de principios éticos en la sociedad.
Análisis o resumen. A lo que he tratado de llegar, en ambos escritos, es que en la actualidad la idea más admitida de qué es inteligencia es una mirada técnica, científica y racional (medida en las escuelas, exámenes o en el IQ), y por ello sobre todo occidental, pues esa es su andadura desde sus orígenes en la filosofía griega, sobre todo desde, y por, Platón y Aristóteles (afianzada sobre todo con Kant). Mientras que la idea de sabio o el viejo/a sabio/a, como idea ancestral es o era más moral, en tanto que moral proviene de mores o costumbres y estos en tanto que los buenos hábitos para convivir, y por ello nace desde el grupo hacia el individuo. Pero tal 'mirada', la occidental, falla por cuanto que las personas con un alto IQ no suelen ser buenas en habilidades sociales, si bien sí tienen (hasta donde yo sé) una alta moralidad, pero no desde las vísceras, como se suele decir, sino más bien desde la razón y el análisis, por ello suelen ser criaturas kantianas (figura dos, mezclada con la humeana, esta representada en la figura 1) o rawlsianas (figura tres), según la división de Marc D. Hauser.
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