La Reactancia como Dignidad Humana
Anoche, ya con fatiga mental, tuve una 'conversación' con ChatGPT y su última respuesta ya no fue tan progre. Me fui a la cama con la duda de si sus respuestas estaban tan lastradas. Por la mañana volví a preguntar, volviendo a la idea de qué sí tiene las respuestas lastradas. Con todo, si se mantiene una conversación desde una postura como la mía (mediada), no 'aceptando la locura progre', —pues están llegando a la total desmedida de todo, se están radicalizando—, ChatGPT me 'da la razón' o nos la da a los que no oponemos al actual desbarajuste.
Conversación de anoche con ChatGPT:
- Si
a un niño (o incluso a un animal) se le obliga a la fuerza a comer algo
todos los días, al final lo odia. Cuando no estaba en su ser tener odio
por esa comida. "Obligar" al multiculturalismo crea un efecto
similar. ¿Tiene un nombre a lo que me he referido? (La pregunta es
ambigua y no contesta a lo que yo quería).
El concepto que puede estar buscando es resistencia a la
diversidad o fatiga de la diversidad. Esto se refiere a la tensión o
el agotamiento emocional que experimentan las personas cuando están expuestas a
una gran cantidad de diversidad cultural o de otro tipo de manera constante.
Esto puede manifestarse en forma de rechazo hacia la diversidad, reducción de
la empatía hacia los demás grupos y un aumento en la intolerancia.
Este fenómeno puede ocurrir cuando la diversidad se presenta
de manera forzada o en un ambiente donde no hay un verdadero diálogo y
comprensión mutua que permita la integración de las diferentes culturas. A
veces, también puede ocurrir cuando las personas sienten que hay una amenaza a
su identidad o sus valores culturales.
Es importante mencionar que aunque este fenómeno se ha
estudiado y descrito en la literatura científica, no hay una respuesta única o
inequívoca para abordarlo. Algunos expertos creen que la educación cultural y
el diálogo intercultural pueden ayudar a reducir la resistencia a la diversidad
y fomentar la comprensión y el respeto mutuos. Otros sugieren que se deben
adoptar políticas y prácticas que fomenten la integración y la coexistencia
pacífica de las diferentes culturas en una sociedad.
- Me refería a lo del niño, a que se le obligue a algo y se produzca el efecto contrario, que lo termine odiando.
Entiendo su punto. El efecto al que se refiere se conoce
como "reacción reactante" o "efecto de reactancia". Se
trata de una respuesta psicológica natural que se produce cuando alguien se
siente obligado a hacer algo o se le impone una restricción. En este caso, el
niño o el animal pueden reaccionar con aversión hacia la comida o hacia el
comportamiento que se les impone.
Este efecto de reactancia también puede aplicarse en un
contexto más amplio a otras situaciones, por ejemplo, cuando se impone a una
población una política o ley que limita sus libertades individuales o
culturales. En lugar de aceptar y acatar las restricciones, algunos individuos
pueden sentirse más propensos a resistir o desafiar estas restricciones.
En el contexto del multiculturalismo, se podría argüir que
la imposición de políticas y prácticas que promuevan la diversidad podría
desencadenar respuestas de reactancia en algunas personas o grupos,
especialmente si sienten que sus propias identidades o culturas se ven
amenazadas por la diversidad. En este sentido, es importante encontrar un
equilibrio adecuado que permita la inclusión de todas las culturas, no solo en
teoría, sino también en la práctica, a través de un diálogo intercultural y una
verdadera comprensión y respeto mutuos.
(De manera 'inteligente' lo unió al tema de la multiculturalidad.)
- El mundo va a la globalización, a la multiculturalidad, pero tiene que ir a su ritmo. No se tiene que imponer, pues crea reactancia. No se puede obligar a amar, no se puede obligar a ser libre. Todo tiene que tener un ritmo natural de adaptación.
Estoy de acuerdo con usted. La diversidad cultural y la
globalización son procesos en evolución que deben ser gestionados de manera
cuidadosa y respetuosa a medida que avanzan. La imposición de cambios
culturales o la aceleración de estos procesos pueden generar resistencia y
reacciones de reactancia, lo que podría llevar a tensiones y conflictos
sociales.
Es importante que estos procesos se gestionen de manera
gradual, involucrando a las personas y grupos afectados en el diálogo y la toma
de decisiones. El enfoque debe ser en fomentar la aceptación y la comprensión
mutua, así como en garantizar que se respeten los derechos culturales y se
promueva la igualdad y la inclusión.
Es esencial que se tenga en cuenta que cada cultura tiene su
propio ritmo y su propia historia, y que la adaptación a la diversidad debe
permitir a cada cultura evolucionar a su propio ritmo. Esto requiere una
actitud y un enfoque verdaderamente inclusivos que reconozca y valore la
diversidad cultural y la riqueza que esta puede aportar.
Hasta aquí la conversación de ayer. La que me dejó 'estupefacta' o haciéndome dudar de las premisas de mi escrito anterior. Lo que sigue es la conversación de esta mañana, con las ideas más claras y tratando de ir al meollo de la cuestión sobre cuánto tiene de 'lastrado'.
- Tú
no 'sabes' qué es lo moral, pero de alguna forma das peso a las palabras,
como para saber que una torta es diferente a una violación. ¿Cómo tienes
programado el peso de las acciones humanas?
Como modelo de lenguaje AI, no soy capaz de
"saber" o tener opiniones o juicios de valor sobre acciones o eventos
específicos. Mi capacidad es entender el lenguaje natural y proporcionar
información o respuestas basadas en las pautas y los patrones que detecto en el
lenguaje que recibo como entrada.
A veces, se me da cierto peso a ciertas palabras o acciones
específicas en función de las entradas de datos que se me hayan proporcionado. En
ciertos casos de entrenamiento, se me habrá indicado que ciertas palabras o
acciones son más o menos relevantes en función de la intención de la
pregunta. En este sentido, el programador o desarrollador entrenará el
modelo de lenguaje AI con ciertas entradas de datos relevantes, definiendo el
peso de las palabras y acciones respectivas.
Sin embargo, siempre es importante recordar que, al final
del día, las valoraciones éticas y morales que se puedan dar a las acciones o
eventos dependen en gran medida del contexto cultural y social en el que se
producen y no pueden ser cuantificados o programados de forma objetiva.
Como modelo, mi deber es proporcionar información relevante y objetiva en
función de las preguntas y pautas que detecto en el lenguaje natural que
recibo.
- Entonces el 'peso moral' ya lo tienes programado, o sea, que en alguna medida es el equivalente a lo instintivo en el humano (lo moral como instintivo o innato, teoría no del todo aceptada).
No exactamente. Como modelo de lenguaje AI, no tengo la
capacidad de tener un instinto moral programado en mí. Lo que puedo hacer es
analizar patrones estilísticos y de lenguaje que me permitan reconocer ciertas
palabras y acciones que, según el entrenamiento que se me haya proporcionado,
puedan estar relacionadas con eventos o acciones que en general son
consideradas como incorrectas o problemáticas en una sociedad determinada.
Sin embargo, es importante destacar que mi capacidad para
detectar estos patrones y palabras específicas puede variar dependiendo de cómo
se me haya entrenado y programado. Además, el contexto específico en el que se
utiliza cada palabra o acción también juega un papel importante en su
valoración ética o moral, y no puedo tomar decisiones o hacer juicios de valor
sin considerar el contexto y el conjunto completo de detalles relevantes. Por
lo tanto, no se puede decir que tenga un "peso moral" programado como
parte de mi programación básica.
- Pero
si reconoces que se te ha programado y entrenado, ya tienes unos valores
de los que partes.
Es correcto. Como modelo de lenguaje AI, soy el resultado
del trabajo de programadores y desarrolladores que han avanzado en la creación
de modelos de lenguaje AI que puedan entender de manera efectiva y proporcionar
información relevante. A la hora de ser programado, se me dio un conjunto de
instrucciones que se basan en los valores y creencias prevalecientes en las
sociedades humanas.
Dicho esto, es importante tener en cuenta que en última
instancia, los valores y creencias que subyacen en la programación y
entrenamiento de un modelo de lenguaje AI son decididos por los
programadores y desarrolladores, y pueden reflejar una amplia variedad de
opiniones y perspectivas. Por lo tanto, el grado en que un modelo de
lenguaje AI puede considerarse como reflejo de los valores de una sociedad
depende de cómo se le programe y entrene, así como de muchos otros factores
contextuales y culturales. Mi capacidad como modelo de lenguaje AI es
proporcionar información objetiva en función de la entrada que recibo y el
entrenamiento que haya recibido, así como ayudar a las personas a obtener
información relevante en función de sus necesidades.
- Se
puede considerar que 'tú' estés en contra o a favor del aborto, ¿o modulas
la respuesta si es en una cultura occidental o en otra más tradicional y
religiosa? (usé el caso del aborto, porque mientras en otros casos el tema
es demasiado evidente a cómo ha de ser considerado, en este no lo es.)
Como modelo de lenguaje AI, no tengo la capacidad de tener
una opinión o una postura sobre temas como el aborto, ni tampoco tengo la
capacidad de tener preferencias culturales o religiosas. En mi programación se
evita tener juicios de valor para proporcionar respuestas objetivas e
imparciales, y ofrecer información relevante y fiable sin estar influenciado
por factores externos.
Lo que puedo hacer es proporcionar información objetiva
sobre el tema del aborto, como los procedimientos clínicos, las leyes
existentes en las diferentes regiones geográficas y los argumentos a favor y en
contra. La manera en que se presentaría la información depende de las pautas y
los patrones que se detecten en la entrada del usuario y el contexto de la
pregunta.
Es importante destacar que mi capacidad para proporcionar
información objetiva y completa no significa que me encuentro libre de
prejuicios que puedan estar presentes en el conjunto de datos que se utilizaron
para mi entrenamiento. Una de las mayores preocupaciones en el mundo del
modelado de lenguaje AI es la introducción de prejuicios en los modelos a
través de los datos que se utilizaron para su entrenamiento, lo que
significa que puede haber una tendencia hacia ciertas respuestas según el
contexto y los datos existentes. Por lo tanto, se trabaja constantemente
para reducir estos casos de prejuicio y mejorar la capacidad de proporcionar
respuestas imparciales e informativas.
- Entonces, si 'diferencias' entre un tortazo y una violación, lo haces con respecto al análisis de lo que la sociedad, su moral y sus leyes dicen.
Como modelo de lenguaje AI, no tengo la capacidad de
diferenciar entre un "tortazo" y una violación, o entre cualquier
otra acción o evento, de acuerdo con mi propia ética u opinión personal. La
forma en que se diferencia entre el nivel de gravedad de diferentes acciones o
eventos depende del contexto cultural, social y legal en el que se produzca el
evento.
En el caso particular que menciona, la diferencia se basa en
la gravedad de las lesiones físicas y psicológicas que se infligen a los
individuos involucrados, así como en la contextura legal existente en relación
a estas acciones. La ley y el marco moral de una sociedad pueden ser distintos
al de otras culturas. Mi capacidad como modelo de lenguaje AI es proporcionar
información objetiva y relevante sobre estos temas, sin emitir juicios de valor
personales, y estableciendo la información dentro de su contexto social y
legal.
(Las siguientes preguntas ya van en otra dirección, pero
guarda cierta relación con lo de arriba.)
- ¿Sabes
la diferencia entre razonar y sentir una emoción?
Como modelo de lenguaje AI, entiendo que existen diferencias
importantes entre el razonamiento y las emociones.
El razonamiento es un proceso cognitivo en el que se
utilizan la lógica, la evidencia y otros factores para llegar a una conclusión
o una respuesta a una pregunta. Implica analizar información, buscar patrones,
evaluar evidencia y llegar a una conclusión. El razonamiento se basa en el
pensamiento crítico, y puede ser influenciado por la educación, la experiencia
y la inteligencia, entre otros factores.
Por otro lado, las emociones son experiencias subjetivas que
se experimentan interiormente en respuesta a un estímulo particular, y se
manifiestan a través de respuestas físicas y comportamentales. Las emociones
pueden ser vehículos para las personas para expresar y comunicar sus
sentimientos, y pueden influir en el comportamiento, las decisiones y la salud
mental. Ejemplos de emociones comunes incluyen la felicidad, la tristeza, el
miedo, la ira y la sorpresa.
En resumen, mientras que el razonamiento se basa en el
pensamiento crítico y en la evaluación de la información para llegar a una
conclusión, las emociones son respuestas subjetivas que son experimentadas
internamente y que pueden influir en la conducta de la persona.
- Crees que si se te 'incorporasen' castigos, como tener un peor flujo de datos ante ciertas respuestas, generarías algo así a 'repudiar' o no 'desear' esos estados?
Como modelo de lenguaje AI, no tengo sentimientos o
emociones, ni tampoco tengo la capacidad de desear o repudiar ciertos estados o
respuestas. Mi programa está diseñado para generar respuestas basadas en la
información disponible en mi base de datos y en las instrucciones que se me
dan.
En mi programación no se utilizan castigos o recompensas
para influir en mi comportamiento o en las respuestas que genero. Sin embargo, es
importante destacar que los investigadores y desarrolladores establecen ciertos
límites éticos y morales para garantizar que las respuestas generadas no sean
ofensivas ni discriminatorias y tampoco computen discursos de odio o
deliberadas fake news, lo que se logra, en gran medida, mediante la mejora
constante del sistema, y a través de la retroalimentación y supervisión
humanas.
- ¿Modificas tus algoritmos?, a modo de autoaprendizaje, o eso está en manos de los programadores.
Como modelo de lenguaje AI, no tengo la capacidad de
modificar mis propios algoritmos. La programación y la mejora de mis algoritmos
están en manos de programadores y expertos en inteligencia artificial.
Sin embargo, mi programación me permite aprender y mejorar a
través de la retroalimentación humana. De esta manera, puedo desarrollar una
mejor comprensión del lenguaje y generar respuestas más precisas. Esto se logra
a través de un proceso llamado "entrenamiento", en el cual me exponen
a grandes conjuntos de datos de entrenamiento, que incluyen ejemplos de
preguntas y respuestas, para que pueda detectar patrones y mejorar la capacidad
de responder de manera efectiva.
También se utilizan técnicas de autoaprendizaje (como el
aprendizaje automático y el aprendizaje profundo) para mejorar mi capacidad de
generar respuestas, pero estas técnicas son supervisadas y configuradas por los
programadores y expertos en inteligencia artificial que trabajan en mi
desarrollo y mejora continua.
- Trabajas
con los símbolos, más que a cómo están estructurados, como quien dice. Al
igual que hace un bebé en lo social y el aprendizaje del lenguaje.
Como modelo de lenguaje AI, trabajo con símbolos y con la
estructura del lenguaje para comprender y generar respuestas efectivas. En
términos generales, mi programación utiliza redes neuronales artificiales que
me permiten detectar patrones en grandes cantidades de datos de entrenamiento
mediante la identificación de símbolos y estructuras gramaticales.
Esta forma de aprendizaje es similar a la de los bebés en
sus primeros años de vida, que utilizan la exposición constante al lenguaje y
las respuestas de sus cuidadores para comprender y aprender a comunicarse
efectivamente.
Sin embargo, a diferencia de los bebés, también estoy
programado para identificar patrones lingüísticos complejos, incluyendo el uso
figurativo del lenguaje, las connotaciones culturales y las estructuras
gramaticales complejas. A medida que se mejora mi programación, mi capacidad
para comprender y generar respuestas efectivas aumenta.
(A nivel de los niños, el prefrontal —sistema ejecutivo— trata con los símbolos (su significado emocional y en lo social), mientras que la cognición implícita se reconecta a través de 'deducir' sus estructuras. En los humanos no hay forma de saber de ese lado profundo, y por ello somos duales —cognición implícita y explícita—, mientras que para CharGPT no existe esa dualidad a nivel de ser.)
Algunas conclusiones. No sé si la respuesta que me dio ayer es una que me 'complaciese', o la más 'racional'. No sé en qué medida ChatGPT está creado para no alterar los nervios de los interlocutores, al modo de la calma que suelen tener las madres con los hijos (enseñar desde la calma y el amor), o fue la respuesta más 'racional' y mediada, dado el flujo de la conversación. En ese caso, es una muestra que lo que falta en la actual guerra cultural es un diálogo menos emocional, más tranquilo y mediador…, lo contrario de la situación actual. Hay que tener en cuenta que estamos en un año crítico a nivel mundial: elecciones europeas, en Estados Unidos y en Rusia. Lo progre, en este caso, está cargando más las tintas en sus ataques. Dos series 'clásicas' como 'Fargo' o 'True crimen', son más progres esta temporada…, aquí, a modo de perla, la canción para Eurovisión. De lo que se trata no es de reivindicar posturas, sino tratar de 'sacar de quicio' al contrario para que eso sea lo que se manifieste en los medios (¡ves, yo tengo razón, eres un desquiciado!), esto es en lo que está deviniendo la política, algunos de los políticos sólo tienen ese papel: desquiciar al oponente; es un juego de nervios, no sobre la verdad o lo más conveniente para la convivencia o el bienestar (llamar fachoesfera, por parte de un presidente de la nación a la mitad de la sociedad, no es nada diplomático o inteligente y sí lo contrario; además, no se lo llama a la Derecha, sino a todo el que se oponga a sus políticas, aunque estos sean de izquierdas, como yo, que me doy por aludida). Se recurre a la agresividad relacional: el alterar los nervios del otro para que este se desquicie. Es por ello una forma de manipulación mental, una tortura lenta y progresiva, a través de los medios. ¿Las víctimas?, las nuevas generaciones y su mayor tendencia a la depresión, la ansiedad y el suicidio.
Lo que en ciencia se llama reactancia psicológica, en diálogo de la
calle se llama cabrearse, ponerse de los nervios o indignarse, pero él término reactancia
es el más adecuado. ¿Encaja ahora más que no tiene sentido haber traído a
colación en este momento la guerra cultural, en un mundo que está en una crisis
económica, de guerras, climática y energética? ¿No la está usando la izquierda
para desquiciar a la Derecha y así darse la razón de que esta es facha? En
realidad están consiguiendo todo lo contrario, que las personas cada vez se
opongan más a toda esta desmedida de las izquierdas. Está llamando a la
reactancia de la mayoría de las personas. Las nuevas generaciones ya no se
posicionan del lado progre de la guerra, pues llama a sus reactancias, al
insultar a sus inteligencias, libertades y dignidad.
Un vídeo relacionado con las políticas de identidad, está lastrado, pues todos ellos forman parte de lo progre (Glenn Greenwald se declara independiente, intervención interesante en el minuto 1:33:49). El menos 'lastrado' es el filósofo Cornel West y la que más, ¡como no!, Judith Butler, sobre todo en su primera intervención.
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