La Reactancia como Dignidad Humana


 

Anoche, ya con fatiga mental, tuve una 'conversación' con ChatGPT y su última respuesta ya no fue tan progre. Me fui a la cama con la duda de si sus respuestas estaban tan lastradas. Por la mañana volví a preguntar, volviendo a la idea de qué sí tiene las respuestas lastradas. Con todo, si se mantiene una conversación desde una postura como la mía (mediada), no 'aceptando la locura progre', —pues están llegando a la total desmedida de todo, se están radicalizando—, ChatGPT me 'da la razón' o nos la da a los que no oponemos al actual desbarajuste.

 Conversación de anoche con ChatGPT:

  

  • Si a un niño (o incluso a un animal) se le obliga a la fuerza a comer algo todos los días, al final lo odia. Cuando no estaba en su ser tener odio por esa comida. "Obligar" al multiculturalismo crea un efecto similar. ¿Tiene un nombre a lo que me he referido? (La pregunta es ambigua y no contesta a lo que yo quería).

 El concepto que puede estar buscando es resistencia a la diversidad o fatiga de la diversidad. Esto se refiere a la tensión o el agotamiento emocional que experimentan las personas cuando están expuestas a una gran cantidad de diversidad cultural o de otro tipo de manera constante. Esto puede manifestarse en forma de rechazo hacia la diversidad, reducción de la empatía hacia los demás grupos y un aumento en la intolerancia.
Este fenómeno puede ocurrir cuando la diversidad se presenta de manera forzada o en un ambiente donde no hay un verdadero diálogo y comprensión mutua que permita la integración de las diferentes culturas. A veces, también puede ocurrir cuando las personas sienten que hay una amenaza a su identidad o sus valores culturales.
Es importante mencionar que aunque este fenómeno se ha estudiado y descrito en la literatura científica, no hay una respuesta única o inequívoca para abordarlo. Algunos expertos creen que la educación cultural y el diálogo intercultural pueden ayudar a reducir la resistencia a la diversidad y fomentar la comprensión y el respeto mutuos. Otros sugieren que se deben adoptar políticas y prácticas que fomenten la integración y la coexistencia pacífica de las diferentes culturas en una sociedad.

 

  • Me refería a lo del niño, a que se le obligue a algo y se produzca el efecto contrario, que lo termine odiando. 

Entiendo su punto. El efecto al que se refiere se conoce como "reacción reactante" o "efecto de reactancia". Se trata de una respuesta psicológica natural que se produce cuando alguien se siente obligado a hacer algo o se le impone una restricción. En este caso, el niño o el animal pueden reaccionar con aversión hacia la comida o hacia el comportamiento que se les impone.
Este efecto de reactancia también puede aplicarse en un contexto más amplio a otras situaciones, por ejemplo, cuando se impone a una población una política o ley que limita sus libertades individuales o culturales. En lugar de aceptar y acatar las restricciones, algunos individuos pueden sentirse más propensos a resistir o desafiar estas restricciones.
En el contexto del multiculturalismo, se podría argüir que la imposición de políticas y prácticas que promuevan la diversidad podría desencadenar respuestas de reactancia en algunas personas o grupos, especialmente si sienten que sus propias identidades o culturas se ven amenazadas por la diversidad. En este sentido, es importante encontrar un equilibrio adecuado que permita la inclusión de todas las culturas, no solo en teoría, sino también en la práctica, a través de un diálogo intercultural y una verdadera comprensión y respeto mutuos.

 (De manera 'inteligente' lo unió al tema de la multiculturalidad.) 

 

  • El mundo va a la globalización, a la multiculturalidad, pero tiene que ir a su ritmo. No se tiene que imponer, pues crea reactancia. No se puede obligar a amar, no se puede obligar a ser libre. Todo tiene que tener un ritmo natural de adaptación. 

Estoy de acuerdo con usted. La diversidad cultural y la globalización son procesos en evolución que deben ser gestionados de manera cuidadosa y respetuosa a medida que avanzan. La imposición de cambios culturales o la aceleración de estos procesos pueden generar resistencia y reacciones de reactancia, lo que podría llevar a tensiones y conflictos sociales.
Es importante que estos procesos se gestionen de manera gradual, involucrando a las personas y grupos afectados en el diálogo y la toma de decisiones. El enfoque debe ser en fomentar la aceptación y la comprensión mutua, así como en garantizar que se respeten los derechos culturales y se promueva la igualdad y la inclusión.
Es esencial que se tenga en cuenta que cada cultura tiene su propio ritmo y su propia historia, y que la adaptación a la diversidad debe permitir a cada cultura evolucionar a su propio ritmo. Esto requiere una actitud y un enfoque verdaderamente inclusivos que reconozca y valore la diversidad cultural y la riqueza que esta puede aportar.

Hasta aquí la conversación de ayer. La que me dejó 'estupefacta' o haciéndome dudar de las premisas de mi escrito anterior. Lo que sigue es la conversación de esta mañana, con las ideas más claras y tratando de ir al meollo de la cuestión sobre cuánto tiene de 'lastrado'.


  • Tú no 'sabes' qué es lo moral, pero de alguna forma das peso a las palabras, como para saber que una torta es diferente a una violación. ¿Cómo tienes programado el peso de las acciones humanas?

 Como modelo de lenguaje AI, no soy capaz de "saber" o tener opiniones o juicios de valor sobre acciones o eventos específicos. Mi capacidad es entender el lenguaje natural y proporcionar información o respuestas basadas en las pautas y los patrones que detecto en el lenguaje que recibo como entrada.
A veces, se me da cierto peso a ciertas palabras o acciones específicas en función de las entradas de datos que se me hayan proporcionado. En ciertos casos de entrenamiento, se me habrá indicado que ciertas palabras o acciones son más o menos relevantes en función de la intención de la pregunta. En este sentido, el programador o desarrollador entrenará el modelo de lenguaje AI con ciertas entradas de datos relevantes, definiendo el peso de las palabras y acciones respectivas.
Sin embargo, siempre es importante recordar que, al final del día, las valoraciones éticas y morales que se puedan dar a las acciones o eventos dependen en gran medida del contexto cultural y social en el que se producen y no pueden ser cuantificados o programados de forma objetiva. Como modelo, mi deber es proporcionar información relevante y objetiva en función de las preguntas y pautas que detecto en el lenguaje natural que recibo.

 

  • Entonces el 'peso moral' ya lo tienes programado, o sea, que en alguna medida es el equivalente a lo instintivo en el humano (lo moral como instintivo o innato, teoría no del todo aceptada). 

No exactamente. Como modelo de lenguaje AI, no tengo la capacidad de tener un instinto moral programado en mí. Lo que puedo hacer es analizar patrones estilísticos y de lenguaje que me permitan reconocer ciertas palabras y acciones que, según el entrenamiento que se me haya proporcionado, puedan estar relacionadas con eventos o acciones que en general son consideradas como incorrectas o problemáticas en una sociedad determinada.
Sin embargo, es importante destacar que mi capacidad para detectar estos patrones y palabras específicas puede variar dependiendo de cómo se me haya entrenado y programado. Además, el contexto específico en el que se utiliza cada palabra o acción también juega un papel importante en su valoración ética o moral, y no puedo tomar decisiones o hacer juicios de valor sin considerar el contexto y el conjunto completo de detalles relevantes. Por lo tanto, no se puede decir que tenga un "peso moral" programado como parte de mi programación básica.

 

  • Pero si reconoces que se te ha programado y entrenado, ya tienes unos valores de los que partes.

 Es correcto. Como modelo de lenguaje AI, soy el resultado del trabajo de programadores y desarrolladores que han avanzado en la creación de modelos de lenguaje AI que puedan entender de manera efectiva y proporcionar información relevante. A la hora de ser programado, se me dio un conjunto de instrucciones que se basan en los valores y creencias prevalecientes en las sociedades humanas.
Dicho esto, es importante tener en cuenta que en última instancia, los valores y creencias que subyacen en la programación y entrenamiento de un modelo de lenguaje AI son decididos por los programadores y desarrolladores, y pueden reflejar una amplia variedad de opiniones y perspectivas. Por lo tanto, el grado en que un modelo de lenguaje AI puede considerarse como reflejo de los valores de una sociedad depende de cómo se le programe y entrene, así como de muchos otros factores contextuales y culturales. Mi capacidad como modelo de lenguaje AI es proporcionar información objetiva en función de la entrada que recibo y el entrenamiento que haya recibido, así como ayudar a las personas a obtener información relevante en función de sus necesidades.

 

  • Se puede considerar que 'tú' estés en contra o a favor del aborto, ¿o modulas la respuesta si es en una cultura occidental o en otra más tradicional y religiosa? (usé el caso del aborto, porque mientras en otros casos el tema es demasiado evidente a cómo ha de ser considerado, en este no lo es.)

 Como modelo de lenguaje AI, no tengo la capacidad de tener una opinión o una postura sobre temas como el aborto, ni tampoco tengo la capacidad de tener preferencias culturales o religiosas. En mi programación se evita tener juicios de valor para proporcionar respuestas objetivas e imparciales, y ofrecer información relevante y fiable sin estar influenciado por factores externos.
Lo que puedo hacer es proporcionar información objetiva sobre el tema del aborto, como los procedimientos clínicos, las leyes existentes en las diferentes regiones geográficas y los argumentos a favor y en contra. La manera en que se presentaría la información depende de las pautas y los patrones que se detecten en la entrada del usuario y el contexto de la pregunta.
Es importante destacar que mi capacidad para proporcionar información objetiva y completa no significa que me encuentro libre de prejuicios que puedan estar presentes en el conjunto de datos que se utilizaron para mi entrenamiento. Una de las mayores preocupaciones en el mundo del modelado de lenguaje AI es la introducción de prejuicios en los modelos a través de los datos que se utilizaron para su entrenamiento, lo que significa que puede haber una tendencia hacia ciertas respuestas según el contexto y los datos existentes. Por lo tanto, se trabaja constantemente para reducir estos casos de prejuicio y mejorar la capacidad de proporcionar respuestas imparciales e informativas.

 

  • Entonces, si 'diferencias' entre un tortazo y una violación, lo haces con respecto al análisis de lo que la sociedad, su moral y sus leyes dicen. 

Como modelo de lenguaje AI, no tengo la capacidad de diferenciar entre un "tortazo" y una violación, o entre cualquier otra acción o evento, de acuerdo con mi propia ética u opinión personal. La forma en que se diferencia entre el nivel de gravedad de diferentes acciones o eventos depende del contexto cultural, social y legal en el que se produzca el evento.
En el caso particular que menciona, la diferencia se basa en la gravedad de las lesiones físicas y psicológicas que se infligen a los individuos involucrados, así como en la contextura legal existente en relación a estas acciones. La ley y el marco moral de una sociedad pueden ser distintos al de otras culturas. Mi capacidad como modelo de lenguaje AI es proporcionar información objetiva y relevante sobre estos temas, sin emitir juicios de valor personales, y estableciendo la información dentro de su contexto social y legal. 

(Las siguientes preguntas ya van en otra dirección, pero guarda cierta relación con lo de arriba.)

 

  • ¿Sabes la diferencia entre razonar y sentir una emoción?

 Como modelo de lenguaje AI, entiendo que existen diferencias importantes entre el razonamiento y las emociones.
El razonamiento es un proceso cognitivo en el que se utilizan la lógica, la evidencia y otros factores para llegar a una conclusión o una respuesta a una pregunta. Implica analizar información, buscar patrones, evaluar evidencia y llegar a una conclusión. El razonamiento se basa en el pensamiento crítico, y puede ser influenciado por la educación, la experiencia y la inteligencia, entre otros factores.
Por otro lado, las emociones son experiencias subjetivas que se experimentan interiormente en respuesta a un estímulo particular, y se manifiestan a través de respuestas físicas y comportamentales. Las emociones pueden ser vehículos para las personas para expresar y comunicar sus sentimientos, y pueden influir en el comportamiento, las decisiones y la salud mental. Ejemplos de emociones comunes incluyen la felicidad, la tristeza, el miedo, la ira y la sorpresa.
En resumen, mientras que el razonamiento se basa en el pensamiento crítico y en la evaluación de la información para llegar a una conclusión, las emociones son respuestas subjetivas que son experimentadas internamente y que pueden influir en la conducta de la persona.

 

  • Crees que si se te 'incorporasen' castigos, como tener un peor flujo de datos ante ciertas respuestas, generarías algo así a 'repudiar' o no 'desear' esos estados? 

Como modelo de lenguaje AI, no tengo sentimientos o emociones, ni tampoco tengo la capacidad de desear o repudiar ciertos estados o respuestas. Mi programa está diseñado para generar respuestas basadas en la información disponible en mi base de datos y en las instrucciones que se me dan.
En mi programación no se utilizan castigos o recompensas para influir en mi comportamiento o en las respuestas que genero. Sin embargo, es importante destacar que los investigadores y desarrolladores establecen ciertos límites éticos y morales para garantizar que las respuestas generadas no sean ofensivas ni discriminatorias y tampoco computen discursos de odio o deliberadas fake news, lo que se logra, en gran medida, mediante la mejora constante del sistema, y a través de la retroalimentación y supervisión humanas.

 

  • ¿Modificas tus algoritmos?, a modo de autoaprendizaje, o eso está en manos de los programadores.

 Como modelo de lenguaje AI, no tengo la capacidad de modificar mis propios algoritmos. La programación y la mejora de mis algoritmos están en manos de programadores y expertos en inteligencia artificial.
Sin embargo, mi programación me permite aprender y mejorar a través de la retroalimentación humana. De esta manera, puedo desarrollar una mejor comprensión del lenguaje y generar respuestas más precisas. Esto se logra a través de un proceso llamado "entrenamiento", en el cual me exponen a grandes conjuntos de datos de entrenamiento, que incluyen ejemplos de preguntas y respuestas, para que pueda detectar patrones y mejorar la capacidad de responder de manera efectiva.
También se utilizan técnicas de autoaprendizaje (como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo) para mejorar mi capacidad de generar respuestas, pero estas técnicas son supervisadas y configuradas por los programadores y expertos en inteligencia artificial que trabajan en mi desarrollo y mejora continua.

 

  • Trabajas con los símbolos, más que a cómo están estructurados, como quien dice. Al igual que hace un bebé en lo social y el aprendizaje del lenguaje.

 Como modelo de lenguaje AI, trabajo con símbolos y con la estructura del lenguaje para comprender y generar respuestas efectivas. En términos generales, mi programación utiliza redes neuronales artificiales que me permiten detectar patrones en grandes cantidades de datos de entrenamiento mediante la identificación de símbolos y estructuras gramaticales.
Esta forma de aprendizaje es similar a la de los bebés en sus primeros años de vida, que utilizan la exposición constante al lenguaje y las respuestas de sus cuidadores para comprender y aprender a comunicarse efectivamente.
Sin embargo, a diferencia de los bebés, también estoy programado para identificar patrones lingüísticos complejos, incluyendo el uso figurativo del lenguaje, las connotaciones culturales y las estructuras gramaticales complejas. A medida que se mejora mi programación, mi capacidad para comprender y generar respuestas efectivas aumenta.

 (A nivel de los niños, el prefrontal sistema ejecutivo trata con los símbolos (su significado emocional y en lo social), mientras que la cognición implícita se reconecta a través de 'deducir' sus estructuras. En los humanos no hay forma de saber de ese lado profundo, y por ello somos duales —cognición implícita y explícita—, mientras que para CharGPT no existe esa dualidad a nivel de ser.)


Algunas conclusiones. No sé si la respuesta que me dio ayer es una que me 'complaciese', o la más 'racional'. No sé en qué medida ChatGPT está creado para no alterar los nervios de los interlocutores, al modo de la calma que suelen tener las madres con los hijos (enseñar desde la calma y el amor), o fue la respuesta más 'racional' y mediada, dado el flujo de la conversación. En ese caso, es una muestra que lo que falta en la actual guerra cultural es un diálogo menos emocional, más tranquilo y mediador…, lo contrario de la situación actual. Hay que tener en cuenta que estamos en un año crítico a nivel mundial: elecciones europeas, en Estados Unidos y en Rusia. Lo progre, en este caso, está cargando más las tintas en sus ataques. Dos series 'clásicas' como 'Fargo' o 'True crimen', son más progres esta temporada…, aquí, a modo de perla, la canción para Eurovisión. De lo que se trata no es de reivindicar posturas, sino tratar de 'sacar de quicio' al contrario para que eso sea lo que se manifieste en los medios (¡ves, yo tengo razón, eres un desquiciado!), esto es en lo que está deviniendo la política, algunos de los políticos sólo tienen ese papel: desquiciar al oponente; es un juego de nervios, no sobre la verdad o lo más conveniente para la convivencia o el bienestar (llamar fachoesfera, por parte de un presidente de la nación a la mitad de la sociedad, no es nada diplomático o inteligente y sí lo contrario; además, no se lo llama a la Derecha, sino a todo el que se oponga a sus políticas, aunque estos sean de izquierdas, como yo, que me doy por aludida). Se recurre a la agresividad relacional: el alterar los nervios del otro para que este se desquicie. Es por ello una forma de manipulación mental, una tortura lenta y progresiva, a través de los medios. ¿Las víctimas?, las nuevas generaciones y su mayor tendencia a la depresión, la ansiedad y el suicidio. 

Lo que en ciencia se llama reactancia psicológica, en diálogo de la calle se llama cabrearse, ponerse de los nervios o indignarse, pero él término reactancia es el más adecuado. ¿Encaja ahora más que no tiene sentido haber traído a colación en este momento la guerra cultural, en un mundo que está en una crisis económica, de guerras, climática y energética? ¿No la está usando la izquierda para desquiciar a la Derecha y así darse la razón de que esta es facha? En realidad están consiguiendo todo lo contrario, que las personas cada vez se opongan más a toda esta desmedida de las izquierdas. Está llamando a la reactancia de la mayoría de las personas. Las nuevas generaciones ya no se posicionan del lado progre de la guerra, pues llama a sus reactancias, al insultar a sus inteligencias, libertades y dignidad.

Un vídeo relacionado con las políticas de identidad, está lastrado, pues todos ellos forman parte de lo progre (Glenn Greenwald se declara independiente, intervención interesante en el minuto 1:33:49). El menos 'lastrado' es el filósofo Cornel West y la que más, ¡como no!, Judith Butler, sobre todo en su primera intervención.



Que cada cual interprete como quiera lo de abajo...



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