La Vuelta al Sentido de la Vida


"El hecho de que no hubiera respuesta a la pregunta que gritó: '¿por qué sufro?' El hombre, el animal más valiente y más propenso a sufrir, no niega el sufrimiento como tal: lo desea, incluso lo busca, siempre que  se le muestra un significado, un propósito del sufrimiento. La falta de sentido del sufrimiento, no el sufrimiento, fue la maldición que cayó sobre la humanidad hasta ahora." Nietzsche

 

Tal como yo veo la iteración de la filosofía y la sociedad, se trata de un tema de confianza. Ha sido la filosofía de los dos últimos siglos la que nos ha traído a la situación actual de desesperanza, incremento de los trastornos mentales (aquí incluir la base en la que consiste el capitalismo: el individualismo) y el nihilismo. Cada vez es más problemática la "guerra cultural", esta tiene como base el posmodernismo. ¿Se puede confiar en que la filosofía reparará lo que ella misma ha creado, al casi destruir el tejido social y por ello el moral?

Como ha dicho James Cussen, Faulcault no construyó nada, sólo denunció. Nietzsche destruyó y no le dio tiempo a reconciliar sus contradicciones. Se habla de nihilismo optimista, pero me parece un oxímoron: carece de validez epistémica. Casi nadie cree a Camus, nadie quiere cavar un agujero de tres metros durante varios días, volverlo a rellenar por varias jornadas (por cambiar de analogía a una más asequible) y vuelta a empezar. La filosofía se tiene que entrelazar con la ciencia y la sociología para llegar a "aciertos". No se pueden barajar ideas sin contrastarlas estadísticamente, al menos. El filósofo tiene que bajar de su torre de marfil, pero no basta con YouTube, ha de contar con datos reales. Se me ocurre que eso es lo que se está haciendo en la filosofía de la mente, pero haría falta esa misma labor a nivel moral y de asentar una trama social ahora ya casi totalmente destruida.

Pongamos el caso de los problemas que plantean las feministas. La violencia nunca llegará a cero…, si es así, ¿es óptimo o legítimo para la sociedad añadir más problemas a un problema irresoluble? Sólo está creando una guerra cultural entre hombre y mujer, que nunca puede ser para bien. La ciencia dice que existe el conflicto sexual intragenómico. Esto es: la guerra de los sexos ha existido desde que nació en la evolución la reproducción sexual. Cada sexo tiene distintos medios y fines. Cada uno trata de llevar la evolución hacia su lado. Cada especie haya algún equilibrio precario a tal conflicto. El feminismo no puede resolver tales conflictos. La mujer sí puede adherirse a posiciones equilibradas por el bien de la humanidad. El sexo débil a nivel evolutivo es el masculino, una vez que deposita su esperma ya no se le requiere. Su sentido de la vida es más débil, sus hormonas más destructivas para el cerebro y su cuerpo (muere antes, muere más en accidentes, tiene más tendencias a trastornos mentales graves y se mata más a sí mismo). La mujer a través de la familia le daba un sentido, pero ese sentido se está perdiendo porque la mujer cada vez lo necesita menos. Ha de buscar un sentido en sí mismo, que ya no parece ser la pareja o la familia, pero la evolución y para el hombre —a nivel profundo, yo diría que incluso ontológico, si se sigue lo que aquí afirmo— es más tendente a "conectar" con el sinsentido de la vida, de forma fatídica. Casi la totalidad de los "creadores"  del nihilismo han sido filósofos masculinos, está en sus "venas".

Vuelvo al principio. ¿Cómo recuperar la confianza?, bajo mi punto de vista no la pueden dar los filósofos masculinos. Han de ser las mujeres volviendo a poner como centro a la familia, volviendo a dar su sentido antropológico al hombre, como cuidador y proveedor (esto no quiere decir que la mujer se quede "en casa y con la pata quebrada"). Se tiene que acabar con la guerra cultural, que si se analiza a nivel sociológico, la llevan a cabo sobre todo las feministas (no en todo los países se da la "guerra étnica"; es cuanto menos perturbador que se instigue a toda mujer a sospechar del hombre, cuando a nivel mitológico la mujer es la madre y la cualidad de esta es la de amar tanto a sus hijos como a sus hijas sin notar la distinción). La llevan a cabo las izquierdas al adherirse o hacer propio la guerra de los sexos y por ello la cultural. Guerra que la iniciaron los filósofos: el posmodernismo. ¿La filosofía ahora pretende devolver al humano algo que nos robó?, ya no tenemos confianza. Nos falta fe, el nihilismo ya hecho mella y parece una labor imposible. Occidente se ha matado a sí mismo a través de sus filosofías y ahora la pelota está en el terreno de las culturas orientales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sentido de la Vida VI - La Zona Gris

El Sentido de la Vida I

La Zona Gris II - Todo o Nada