Una Nueva Realidad Global - Por qué hoy no es posible ninguna revolución, por Claudio Alvarez Teran sobre Byung-Chul Han


 Muchas gracias por todos tus vídeos, hace tiempo renegué de leer a Byung-Chul Han, pero este libro si me parece interesante. Es el mejor análisis que Byung-Chul Han ha hecho sobre la realidad. La madurez va restando los "fuegos artificiales y las tracas" de su pensamiento a otro más sencillo y reposado. Pero como siempre me parece que va retrasado, quizás en sus redes, no no así en sus libros, está más actualizado, quizás el libro ya no sea el medio más eficiente para ir a la velocidad de los tiempos.

El análisis actual es que el modelo que ha presentado Byung-Chul Han ya empieza a mostrar sus grietas. Las Derechas, analizadas desde lo conservador, no desde lo neoliberal, va cobrando fuerza en Europa y otros países del primer mundo, en oposición de ese mundo que presenta Byung-Chul Han y que ha tomado a la Agenda 2030 como su forma de "máscara" ante el mundo. ¿Cómo negarse a que no exista la pobreza y la plena igualdad?, esa es la seducción, pero sólo es su exterioridad, su encanto, pero no su verdadera cara.

Frente a lo que se empieza a vislumbrar, la gente está empezando a reaccionar contra la Agenda, negando legitimidad a casi todo su lenguaje seductor. El humano no consiste en un ente gelatinoso al que se le pueda dar la forma que se quiere. Cada persona tiene una identidad que está "pegada" a su cultura. El globalismo, distinto a la globalización, quiere borrar todas las señas de identidad de cada país. ¿Qué queda si tal cosa se borra?, una fiesta como las Fallas de Valencia, se viven y los viven los extraños, porque su gente la siente como parte de su corazón y lo "contagia" al que llega de fuera. Si se borra esa ligazón, al final sería una mascarada de un pueblo para ganar el dinero de los foráneos, simple mercancía. Habría ganado lo neoliberal.

Esto que digo ahora puede hacer que borren este hilo. En España la izquierda más radical está atacando a los creyentes del país (el socialismo se ha vuelto radical al abrazar la Agenda), al Catolicismo en definitiva, pero no se puede atacar a un musulmán o sus creencias (está penado). Un católico fácilmente será tachado de facha. Toda creencia tiene (debería) que ser respetada. ¿Cómo hemos llegado a la distopía de defender la identidad de otros y tener que renegar u odiar la propia? Esa Izquierda abandera la Agenda 2030 y todo su lenguaje. ¿No es paradójico que no vean que lo único que están defendiendo es lo que quieren los que están en el poder del neoliberalismo? Al final hacen lo que dice Byung-Chul Han: están adocenados al poder porque es cómodo y ante la comodidad no cabe quejarse (el punto de vista de Byung-Chul Han no solo encaja en los individuos, sino en los propios países, ya que España, por ejemplo, vive más de las ayudas de la Unión Europea que de su propia producción..., pero esta extraña lógica de las finanzas está llegando a su límite de coherencia: estamos endeudados y ahora nos piden cuentas). Pero la gente, poco a poco, está despertando... En España la Izquierda se ha pegado un batacazo en las autonómicas y regionales. El Presidente, ante su fracaso, ha adelantado elecciones (en su mente cree que es la mejor estrategia para volver a ganar), amenaza que de perder, gana el fascismo, ¿cabe pensar que se haya acogido a una idea tan infantil y desquiciada? Lo que emerge en España, y en el mundo, es el orgullo y la dignidad de toda persona que sepa y sienta que su país es parte de su identidad..., no es nacionalismo es patriotismo, es en última instancia, la defensa de la propia identidad, el instinto de autopreservación que habla a nivel de la identidad, pues si como reza el dicho tenemos la doble herencia de lo evolutivo y lo cultural, defender lo cultural es defender nuestra propia vida.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sentido de la Vida VI - La Zona Gris

El Sentido de la Vida I

La Zona Gris II - Todo o Nada