La Venida de la Estupidez está Programada. La Base 3x63 | El BIPARTIDISMO, CARA A CARA


 ¿Qué es el bipartidismo? La manifestación de una regla universal. Me explico. La distribución de la materia (genérico, pueden ser partículas o granos de arena) sigue reglas distributivas dada su física. La segunda ley de la termodinámica nos dice que todo tiende a la entropía (caos en su concepto vulgarizado) y por ello el estado de las cosas, en sistemas complejos (caóticos), no es predecible. De esta manera sólo se puede analizar su estado a través de la estadística, como estados probables. Un tipo de distribución muy extendida en la realidad es la distribución normal o gaussiana, o campana de Gauss, donde se da una posición media de sus componentes y una menor en los extremos (forma de campana). Las escaleras, por ejemplo, se desgastan creando una campana de gauss, si se tira arena granulada muy seca en un suelo de mármol, se distribuirá y será medible por la campana de gauss.


De esa manera las personas (y las sociedades) se distribuyen en estadísticas que se estudian bajo la "distribución normal", hay pocos guapos/as y feos/as y casi toda la gente es del "montón", imagen correcta, porque los montones de arena (o de azúcar, etc.) tiene la típica imagen de campana (otro caso es la inteligencia: la norma no es la inteligencia o la estupidez, sino el estado intermedio —el IQ se crea a partir de la distribución normal o campana de Gauss—). En las votaciones se sigue el mismo efecto: la gente tiende a la postura mediada, o centro, o como mucho a los partidos más cercanos a tender al centro o lo moderado (esto ya lo descubrió Aristóteles bajo su idea de la "media dorada" para analizar la moral y los comportamientos, donde no se tiene que ser egoísta o totalmente desprendido, o muy fria(mente) racional o demasiado emotivo). Tal regla se invalida si el sistema social humano pierde su normalidad, (entra en crisis —como es la situación actual— o en guerras), donde se tenderá a buscar "medidas desesperadas" y recurrir al espectro más liminal o extremo de la campana, ya sea a la izquierda o a la derecha.

¿Qué se deduce?, que no hay que recurrir a ideas estrafalarias y conspiracionistas sobre el bipartidismo. El bipartidismo es lo "normal". Otra imagen válida es pensar que se da un efecto de péndulo. Podemos, como extrema izquierda, o más allá de lo moderado de la izquierda, ha tenido su oportunidad y la ha perdido por sus errados comportamientos, y ahora el péndulo se mueve al lado contrario y se le dará una oportunidad e incomodará a una gran mayoría, que en realidad ocupan la parte central del espectro político, dentro de la campana de Gauss, y después de ahí..., ¡quién sabe? Si se sale de la crisis se volverá al centro, si se pronuncia la crisis, se tenderá a posturas más radicales hacia cualquiera de los dos lados (situación social antes de la Segunda Guerra Mundial, donde se dieron muchos partidos radicalizados). Si no "funciona" el sistema se "romperá", devendrá en la total entropía (caos, anarquía, ¿guerras?), hasta que se pueda dar algún equilibrio en el sistema.

Los sistemas son bastante mecanicistas (o demasiado, según algunos), la historia sigue ciclos, las civilizaciones igual..., la libertad está sobrevalorada. Yo sé que esto o se resuelve al encontrar una energía realmente válida a los combustibles fósiles, o acabará en una guerra global. Todo lo demás es demagogia. Sólo queda sentarse a mirar, cual espectador en el cine, para ver cómo se desarrolla la "película" de este fin de un periodo o ciclo humano. También para ver cómo se va radicalizando el sistema, los partidos y las mentes humanas, que ya dejan por completo de ser inteligentes o moderadamente inteligentes. En la guerra lo primero que muere no es la verdad, lo que vence es la estupidez ideológica radicalizada volviéndose la postura más común. La muerte de la verdad viene de la mano con la estupidez.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sentido de la Vida VI - La Zona Gris

El Sentido de la Vida I

La Zona Gris II - Todo o Nada