Captura de las Estructuras de la Realidad
Barajé qué tono
dar al escrito, he optado por el lírico.
Soy una muñeca
rota, sucia y de pelos deshilachados, ya raídos, abandonada en un rincón de una
casa abandonada en una ciudad sin nombre.
Por dónde empezar a desenredar la
palabrería sin sentido, si lo he de hacer con palabras. ¿Es legítimo hacer tal
cosa?, ¿no es un ejercicio banal? Para acabar con la violencia hay que ser
violento carece de sentido. Ser intolerante con los intolerantes o eres libre,
pero sólo bajo los preceptos que yo te diga… ¡acaso son frases que tienen
sentido?
Tratemos de desenredar desde lo que nos
hace ser lo que somos: el cerebro. A groso modo sólo caben dos posturas, la
dualista: existe por un lado lo físico (materia blanca y gris, neuronas,
neurotransmisores) y por otro lado la mente o conciencia. Y la materialista:
sólo existe la materia y lo que llamamos mente sólo es un epifenómeno (ilusión,
se llega a decir), como el calor es lo implícito en la vibración de las
moléculas creado en ese proceso energético. Rápidamente
salta a la mente el concepto de emergentismo, aquel que dice que el total es
más que la suma de sus partes. Mas salta a nuestra mente una duda: ¿cómo es que
algo que sería equiparable a 2+2 ha de ser algo más que 4? Aun con todo
aceptamos que la vida es un estado emergente por cuanto no es reducible a la
materia, como del mismo modo —a nivel atómico— la materia es algo más que algún
estado estable de ciertas partículas. Siguiendo esta línea discursiva… ¿la
conciencia es algo más que sus estados físicos?
Quizás
el mejor símil, del concepto emergentista, sea el que la suma de dos colores
primarios da un tercer color, como lo es la suma del rojo y el verde para dar
el amarillo (colores adictivos, de la física de la luz). A la vez sabemos que
los colores dependen de la longitud de la onda de la luz (fotones), donde el
rojo es una longitud corta y por ello de mayor radiación, y el azul es una onda
larga y de menor longitud y energía. El fuego suele ser rojo y da calor, y el
hielo en los árticos es azul y muy frío. La realidad a ese nivel se ajusta a la
física más elemental. ¿Puede ser del mismo modo en lo humano? No, y de ser
así…, porqué. La respuesta más sencilla sería que la vida en sí misma es
demasiada compleja para ser explicada o reducida por las leyes físicas más
elementales, por cuanto se han producido por medio varios estados
emergentistas, en donde en cada uno de esos pasos se han añadido variables que
no pueden ser calculadas con una matemática sencilla. Pero, ¿y con una
matemática más compleja?
(Está dejando ser lírico tal escrito.)
Ahí entra en juego el análisis de la
realidad a través del estudio de sistemas, los cuales no carecen de reglas
"pensables" y analizables a través de métodos científicos. Bajo tal
paradigma, dentro de uno de sus puntos de vista, los sistemas en la realidad
son reducibles bajo la teoría de la superveniencia, donde un sistema
"nace" de uno anterior e interior, y el sistema inferior no puede
alterar el sistema superior, y sí a la inversa (al modo que el padre
"hace" al hijo desde su ADN, pero este no modifica la ADN del padre).
En tal sistema se dan las siguientes estructuras anidadas: partículas, átomos,
moléculas, células (vida), animales multicelulares, animales sociales, mente y
—quizás— meme. Cuál es el denominador común: la información. La "naturaleza" —donde tal palabra/concepto es
lo mismo que decir información— de ciertas partículas es la que hace posible
que existan ciertos átomos, las reglas o "naturaleza" de ciertos
átomos hacen posible crear ciertas moléculas, ciertas moléculas crearon el ARN
y más tarde el ADN, que es un tipo de molécula compleja. El ADN sólo es un
código de información para crear ciertas moléculas complejas (proteínas,
enzimas, etc.) que en su total crean una individualidad o ente. O sea, la
ontología filosófica al final cobra legitimidad por cuanto lo que hace la
realidad es crear "entes", como lo es el helio, como lo es la
queratina y que al final en algunas de sus "manifestaciones"
(potencialidades) son el cabello o las uñas —ambas en apariencia tan distintas
tanto en su "forma" como en su función—, o lo es una roca de granito
o una hormiga.
¿Qué
es el ADN? —simplificado— una estructura que guarda la información de cómo
crear moléculas complejas, donde a la vez ciertas de esas moléculas tienen —o
cumplen— funciones. Así tenemos que la molécula compleja que es la dopamina
cumple ciertas funciones, dependiendo, además, de la zona en la que se libere y
de la cantidad de esta. El estudio en las ciencias de tal molécula depende de
qué es lo que se quiera saber de ella. Así un psicólogo especializado en la
drogadicción la estudiará en su impacto en tal tara dentro de los seres
humanos, o un coach (dentro del coaching) la "usará" como
"herramienta" funcional para la motivación. Se deduce de esto último
dos cosas: 1. casi no se da un conocimiento a vista de pájaro de lo humano,
donde además cada componente, al modo de las palabras, pueden ser miradas o
usadas dentro del interés de cada particular visión del mundo y 2. que el
humano tiene o ha llegado a la capacidad de conocer bastante bien sus
"estructuras" internas, lo cual le da pie a entenderse y por ello,
desde siempre, ha caído en la tentación de "modificarse". Pero bajo
este somero análisis rápidamente caemos en la cuenta de algo: ¿acaso es igual
el conocimiento de hace cinco mil años, o
aún más lejos, cien mil años, que el actual?, claramente no, pero tanto por
aquellos tiempos teníamos esa misma tendencia, sin aparentemente entender nada
de lo que ahora comprendemos… siguiendo la misma fórmula: ¿acaso nuestro
conocimiento actual no estará muy lejos de lo que sabremos dentro de otros
cinco mil años? ¿Por qué en cada momento caemos en la tentación de
"modificarnos" cuando a la vez deberíamos de percatarnos de que no
tenemos un conocimiento "total" de lo que somos? Por otro lado, ¿se
puede llegar a ese conocimiento total, o nuestros límites mentales —o el tiempo
finito que tengamos— no nos lo permitirán?
Todo lo dicho arriba sirve como preámbulo a
que la política muy bien podría definirse, primero como una particular forma de
analizarnos, y en segundo lugar como el doble intento por un lado de
conocernos, como por otro el de "modificarnos" para un bien común e
incluso el individual, ya que el segundo no puede ser sin el primero, lo que
introduce a la vez el doble concepto de libertad en tanto que individual y
social. Pero volviendo a la pregunta de arriba: ¿se puede o debe de cambiar
algo que no terminamos de comprender? Esto se contesta tomando una desviación:
toda medicina, como método de buscar una cura a un mal, se ha tenido que ir
adecuando a cada momento de la trayectoria humana. ¿Eso quiere decir que tiene
sentido la idea de progreso?, ¿que a una era más avanzada de lo humano este se
encuentra en mejor situación?
—Lo que sigue
no lo sabía con seguridad —lo intuía, pero quiero ser honesta— y se lo he
preguntado a ChatGPT: No se sabe con certeza si los humanos son la única
especie que se suicida. Si definimos al suicidio como hacer algo
deliberadamente para acabar con la vida, entonces hay varios ejemplos en otras
especies. Las abejas nos pican a pesar de que eso las mata; algunas especies de
pulgones se cubren de un fluido azucarado que hace que se peguen a su depredador,
la larva de la mariquita, aunque eso implique la muerte de los dos. Pero esos
son ejemplos de sacrificio altruista para proteger a la colonia. Para que
cuente como suicidio, el principal motivo del animal debería ser sencillamente
escapar de su propio sufrimiento, más que dar la vida noblemente por una causa
que supera al individuo. Para nosotros, eso es casi imposible de determinar.
(se conoce que lo debe de haber copiado de una web, dado el uso de
"nosotros" en la frase.)
Analicemos al humano desde ciertos bloques
elementales de la vida. La teoría de la especiación, en la evolución,
"dice" que tal regla está creada para que las especies no cambien
demasiado, dada la regla tácita, devenida en palabras y una frase hecha, de
"si funciona no lo trates de arreglar". La mayoría de los animales,
sobre todo las bacterias, "funcionan" por tal regla. Pero he ahí que
ciertos animales se alimentan de otros. En tal caso se da una guerra
armamentista, donde depredador y presa tratan, a cada paso evolutivo, de sacar
ventaja sobre su oponente. Tenemos así que dos bloques o conceptos que emergen
de tal proceso son el de indiferencia y el de otredad, donde en el primero los
animales de distintas especies cohabitan y en el segundo no. De ser así… ¿por
qué el humano tiene ese doble comportamiento consigo mismo? Según ciertos
antropólogos, las culturas están "funcionando" a modo de
seudo-especiación, esto es: si una cultura es muy similar a otra, actúa con tal
especie por la indiferenciación, pero de ser muy contraria y ser susceptible de
"atentar" contra la propia, pasa a ser otredad. De ser así en cada
cultura, dentro del conflicto, se rige por la regla de quién tiene el poder
sobre la otra, o en otras palabras: tratan de establecer quién es el depredador
y quién la presa. Las sociedades se han ido haciendo cada vez mayores (tribu,
poblado, ciudad-estado, nación, imperio) en la medida que a mayor cantidad de integrantes
dentro de uno de los lados, mayor será su fuerza y poder, y más tendente será
la posibilidad de jugar el rol de "depredador".
Me alargo, a ver si puedo ser más breve.
Bajo mi punto de vista el humano es un escape hacia delante de un concepto: lo
animal, la barbarie, donde tal pilar no es real, sino una forma en la que
alguien en el poder nombra al contrario como la contraparte negativa de lo
humano. O sea, la dualidad civilizado/bárbaro, es una falsa dualidad bien y mal,
o Dios y demonio, etc., cuyo subterfugio esconde en si interior los bloques de
"patear al gato" y el "chivo expiatorio", ahora basado en
una supuesta superioridad moral. En definitiva, que de lo que se trata es de
deshumanizar al contrario, bajo el pretexto que es un bárbaro o una forma de
humano que ha de ser superado. ¡Pero en el fondo no deja de ser de nuevo un
dual, donde una cultura —como sub-especie— trata de validar su apuesta
evolutiva sobre la contraria!
Como
he dicho arriba, identidad proviene de ente y este es todo aquello que se
mantiene estable en la naturaleza (o realidad), el bosón de Higgs apenas si se
mantiene estable durante un zeptosegundo (la miltrillonésima parte de un
segundo), en otro caso, a ciertos componentes de la tabla periódica le
"ocurre" otro tanto, no "existen" en la naturaleza y se recrean
en el laboratorio, pero se desintegran, puesto que no se mantienen estables. He
pasado por dos etapas de la superveniencia, la de las partículas y los átomos,
pero la misma "regla" vale para el resto de sus partes, hay moléculas
muy inestables, vidas (especies), sociedades, e ideas, dentro de los humanos. Lo nombrable es aquello que crea un tipo de
entidad estable —o por lo menos hasta ahora, ya que el Bosón de Higgs lo
nombramos, aunque no es estable—. ¿Es alguna regla de la realidad la de tratar
de ser estable y por ello ente? No, en sentido de algo constitutivamente
teleológico (que alguien lo haya concebido con un propósito o fin), pero sí
como estructura de la realidad. Volvemos por ello a la información. Cada
componente, cada partícula, átomo… tiene unas propiedades, donde tal
"naturaleza" puede ser tomada por potencialidades. Por
aquella capacidad de interaccionar con otros componentes dentro de su capa de
la superveniencia. El carbono, por ejemplo, tiene una alta interacción con
otros elementos, de tal forma que es el pilar básico de la química orgánica y
por ello de la vida. La alta adaptabilidad de una especie es equivalente a su
grado de potencialidades. Por ejemplo, un animal omnívoro tiene una mayor
potencialidad para ingerir alimentos, y por ello para adaptarse a situaciones
difíciles y sobrevivir. La inteligencia, vista así, es una función que crea una
mayor tendencia a la potencialidad y por ello a la adaptabilidad. La
información de un ente, vista así, es la capacidad de tener la mayor cantidad
de información posible en vista de mantenerse como ente.
Parece que se cae en una recursividad al infinito y en un argumento circular,
puesto que entonces se puede argumentar que la información es la capacidad de
"ser" información, pero siendo cada vez más información. Según la
teoría de Shannon toda información redundante es ruido, luego lo que en
principio hace el ADN es "guardar" sólo lo que es información
"válida", invalidando a la larga la que no lo es. Pero si tal regla
fuera muy estricta no habría sido posible la diversidad, luego en realidad
mucha información mantenida en el ADN, el erróneamente llamado "código
basura", es información repetida que se clona a sí misma, en
"vista" a que en algún caso se "convierta" en información
"incorporada" a la especie. Es por este hecho y otros —como el
darwinismo neuronal— que se hable del darwinismo universal.
¿Qué
se deduce de lo dicho? Que una regla evolutiva es que algo se repita tantas
veces como sea posible como para que sea un "marcador" biológico
"validado" en la realidad (atractor en otro terreno). Llevado a nivel de la vida, toda especie se
trata de reproducir todo lo que puede, pero es el medio con una energía
limitada y el resto de las especies con la misma regla, las que impiden que
esto se valide. ¿Acaso el humano no es la confirmación de tal regla?, acaso ha
escapado de la naturaleza.
Lo que se deduce del párrafo anterior es que de la interacción de
unas pocas reglas emerge una nueva capa de la vida: los nichos ecológicos, que
se mantienen estables por cuanto invalida reglas implícitas de las especies,
por ello un nicho ecológico es un tipo de "ente", donde su
"elementos" son sus especies, su terreno y su temperatura (regulada
por sus horas de exposición al sol y situación en el planeta). A colación de que digo esto, no es por el tema
ecológico, sino para hacer ver que las culturas humanas nacieron de la
especialización de ciertos humanos a ciertas partes del planeta. La evolución
sigue operando en el humano y crea variaciones sutiles tanto a nivel fenotípico
(color de la piel para adaptarse a las horas de los rayos solares, por ejemplo)
como el genotípico, en tanto que crea unos tipos de cerebro y otros. Así lo
dice la hipótesis del determinismo medioambiental o geográfico. Cuál es su
argumento básico. Dada cierta dificultad para hallar o producir alimentos, el
cerebro tenderá a las llamadas culturas del trabajo (tribus germánicas y del
norte de Europa) o más del ocio, como las culturas latinas. En otro caso todas
las tribus que se han mantenido como cazadoras-recolectoras están/estaban en
las zonas tropicales (ecuatoriales) y de más luz y abundancia de alimentos y
animales del planeta. En otro ejemplo se dice que las religiones se crearon a partir de
tales mentalidades. De esta manera las religiones monoteístas (las hebraicas) o
controladoras, nacieron de las dificultades para la vida de las zonas
desérticas, mientras que fuera de tales zonas se crearon religiones menos
estrictas, abiertas y por ello politeístas. Sea como fuere, el dato que hay que
retener es que cuando se creaba una identidad cultural —o seudo-especiación— eso a la vez era proclive de implicar que cualquier otra
identidad tenía el doble marchamo o de indiferente (amigo) o contrario a la
propia identidad (enemigo). Visto así el éxito del Imperio Romano consistió en
no tratar de acabar con ninguna cultura o creencia religiosa, si no dejarlas
hacer y que fueran estas las que asimilasen las costumbres romanas (parecido a
lo que ha venido haciendo EEUU desde que tomó el "poder" del mundo).
En otras palabras: las asimilaban como neutras y no como enemigas (esto no fue
exactamente así con las tribus germanas, con una mentalidad muy distinta a la
latina, esta dualidad nunca ha desaparecido y se mantiene hoy en día… hago
análisis a vista de pájaro, perdón por las posibles inexactitudes a pie de
terreno). Dejo aparcado de momento el tema de la identidad a la espera de
nuevos datos.
A
lo que pretendo llegar con esto es que el humano "necesita" definir
su identidad no ya solo por sí misma y como afirmación, sino a la vez en la
medida que otras identidades le niegan y a modo de autoreferenciarse ( para los
judíos, por ejemplo, kosher es aquello que, bajo sus preceptos, pueden comer
referenciados a los que no: taref o treif (no-kosher), igualmente para los
musulmanes como halal y makruh). El cerebro, la cognición, introyecta tal
negación a nivel de la misma estructura que el de la identidad. A la vez, esta
misma estructura naciente le ha dado una mayor capacidad para crear enemigos,
puesto que muchas identidades niegan como "válida",
"verdad" o no ajustada a la razón, la propia identidad. Sólo así se puede entender la siguiente
conversación en el capítulo ocho de la quinta temporada de "Doctor en
Alaska", donde el enemigo que era la URSS
le
daba parte de su identidad (repetida en distintas variantes en libros, series o
películas en otros contextos):
— La guerra fría ha terminado, ¿no es eso
bueno?
— Bueno, sí y no. La Unión Soviética nos dio nuestra razón de ser, éramos
defensores del mundo libre, pero ahora hemos perdido nuestra identidad.
Bajo
el desarrollo del escrito hemos llegado a la unión de verdad, razón y bien, lo
que deviene en una concepción moral del ser humano. ¿Por qué tal unión es
universal? (quizás la razón sólo en la cultura occidental y sólo a partir del
siglo 18), pues se siguen de todas las religiones y filosofías que han llegado
hasta nuestro tiempo. A
la vez nos asalta la duda de que si tal concepto es tan universal, ¿cómo es que
no nos podemos poner de acuerdo en una visión sobre el ser humano? ¿No será que para cada cultura los
"detalles" son los que vuelven tales argumentos en "sus
verdades"? Esto nos devuelve a que el cerebro parece nacer con
universales, pero estos son abstracciones difusas "grabadas" en el
ADN que se tienen que concretar dentro de cada región del planeta, en tanto que
cultura. Veamos porqué en un desvío de mis argumentos. Un ave nace con la
capacidad de hacer un nido, pero el primer nido siempre será —posiblemente— el
peor de todos los que desarrollará a lo largo de la vida. La acción o
aprendizaje se mejora en cada nidada. A no ser que concibamos que las aves
tienen conciencia y razón, asumiremos que el cerebro por sí mismo tiene los
"requisitos" o las reglas para lo mejor, equiparable a “para el
bien”. No hay un nido ideal, al modo del cielo del nido platónico. Cada especie
de ave, e incluso aves de la misma especie en distintas partes del planeta,
hacen una "versión" de lo que ha de ser un nido, en muchos casos a
partir de los materiales con los que cuentan, y del tipo de nido necesario en
dicho hábitat. En este caso podemos decir que hay distintas culturas de la
nidificación. Una cultura o ave no puede decir a otra
cultura o ave que su nido es el "correcto" o mejor. El concepto de razón, en el caso que nos
toca, en tanto que la capacidad para dar los argumentos más válidos y pareados
a "la verdad", están de más. El concepto de razón no se adecúa a este
caso… ¿por qué sí tendría que validarse en los humanos?, ¿no será
que es un concepto errado? O bien es razón en tanto que es universal, o si es "local" y relativa deja de tener sentido
usar el concepto de razón. Una razón adecuada a cada situación y caso concreto
llama más a la lógica difusa —estados relativos a cada caso y situación— que a
la lógica clásica (binarios si/no, verdad/falso, belleza/fealdad,
razón/irracional…).
¡Bueno!, ya capto la posible contraargumentación. Un nido
tiene el propósito de ser habitable, que evite en lo posible los parásitos, que
sea firme, etc. Luego tiene unas "reglas deseables", donde tales
reglas son las que puedan denominarse razonables (pensables y ajustables a
dichos propósitos), pero yo no he excluido que haya verdades, pero en tanto que
tales verdades son estructuras, no casos concretos que puedan ser universales
para cada parte del mundo. Pongamos el caso de la vida y volviendo al tema del
suicidio. La vida no se puede negar a sí misma, es afirmación de ser. Sin
embargo, tal como se presenta en el caso del humano, y dado que este al tener
la conciencia, donde esta es equiparable a una cámara de eco de su cuerpo y
cerebro, la concepción de la propia miseria se puede amplificar hasta llegar un
momento en el que se vuelva insoportable. Esta visión de la conciencia es
análoga a cuando se acerca una guitarra a un altavoz de alta potencia por el que sale
su señal: el sonido entra en un bucle de retroalimentación, en el cual al final
el sonido de la guitarra estará tan
distorsionado que será más equiparable al ruido que a una señal de sonido
coherente. En ese caso ese individuo optará por la muerte, aunque cada una de
las células clamen vida. Esa es la "magia" y la tragedia de los
estados emergentes, el tener la capacidad de "rebelarse" contra su
estado previo, como es el caso que la vida trate de ir contra la segunda ley de
la termodinámica a la que está "aferrada" la materia inerte (¿se
capta el por qué la idea de lucifer como rebelde de Dios?).
Me he percatado que van once páginas y aún
quedaría definir otras estructuras base, que me llevarían demasiado tiempo y
páginas. Creo que con lo dicho quedan defendidos mis argumentos. Pero haré
algunas críticas de la actual Izquierda. Pienso que Derecha e Izquierda ya no
se pueden asociar al dual capital/proletario. Las actuales Izquierdas del mundo
occidental se alinean al partido demócrata estadounidense, que está tendiendo a
la corporatocracia, a un tipo de poder basada en el estatismo y el poder de las
grandes corporaciones (ver transcripción de abajo). Paradójicamente esa es la
definición de fascismo, según las bases iniciales de Mussolini. Por otro lado,
el racionalismo, reducido a sus mínimos, hereda la moralidad cristiana y griega
—más del segundo— al equiparar la razón como el estado por el cual se accede al
bien, lo bello y la verdad. Por ello no se libra de ser un tipo de creencia y
por ello una ideología. En otro estado de cosas, es la razón, a través
del liberalismo y el capitalismo, la que nos ha traído hasta la situación
actual del cambio climático, la superpoblación y la crisis energética. El
optimismo y la retroalimentación positiva sin freno, en definitiva. Se da por
ello la paradoja de cómo consumir lo mínimo, para dejar de alterar la
naturaleza, si a la vez se defiende el capitalismo. ¿Sólo algunos serán los
privilegiados de tal nivel de consumo, mientras que la masa lo tendrá que
frenar? (queja que se hace a los políticos en sus altos gastos por ejemplo), de
ser así el capitalismo colapsaría por su imposibilidad de ser. En otro caso, el
allanamiento de todas las culturas no se puede dar sin acabar con las naciones,
pues, ¿no deberían de dejar de existir las fronteras que las dividen?, ¿qué
impediría por ello que los habitantes de zonas desérticas fuesen a los lugares
más propicios para la agricultura? En cuanto alguien diga "este es mi
lugar y no hay más espacio para otros", ya está creando una identidad, un
nosotros y unos otros, que implicará un distanciamiento y una identidad como
negación de un otro. La base del capitalismo, del liberalismo, es la propiedad,
donde en tal estructura de nuevo está anidada la otredad o negación del ser
como parte de la identidad (mío o nuestro, implica a la vez no tuyo o vuestro,
no estoy abogando por el comunismo, sólo trato de mostrar las contradicciones
de algunas identidades).
(Bosquejo para una crítica. Algunos autores llaman a la actual era de la razón por su contrario: la era de la post-emoción. Si se lee entre líneas el actual escrito, se deducirá que no somos tan racionales como creemos ser. Una buena analogía sería analizar el cerebro como cuando entrelazamos los dedos de las manos, donde una mano es la razón y la otra mano el lado instintivo y emocional (sintiente); las dos manos o partes del cerebro están demasiado entrelazadas como para validar que hay realmente una división. Lo que vemos en el panorama actual es que tanto las Izquierdas como las Derechas usan argumentos falaces (y por ello irracionales bajo los cánones de la razón) en la única dirección de contrariar al "enemigo" o validar sus propios argumentos como los racionales. No hay datos fuera del relato, puesto que los datos se compilan y estructuran siempre desde un relato. El "gran error" de las actuales Izquierdas occidentales es negar a la derecha y demonizarla, cuando si se entienden las estructuras de los sistemas dinámicos y duales, como lo es el humano, Derecha e Izquierda se necesitan para equilibrarse. La Derecha en el 23J no ha logrado una victoria clara, porque lo que ha vencido es el miedo que la Izquierda ha inculcado, de forma irracional y manipuladora, a los ciudadanos. En otros casos cada ciudadano tiene miedo o que le quiten libertades, pagas, privilegios, etc. Luego el miedo no sólo está del lado de las Derechas, y de nuevo las "grandes" reglas siempre hay que adaptarlas a cada situación del mundo y de la historia, cual nido que hay que construir a partir de lo que se tiene. Última trágica y patética conclusión: la Agenda quiere acabar con todas las culturas, o limarlas hasta hacerlas irreconocibles e indiferenciables, pero a partir de crear una nueva identidad y cultura. “Ellos”, y la gran mayoría lo está aceptando, han decidido que su nido es el mejor y único nido posible para todos los humanos, negando o ilegitimando cualquier otra forma de crear un nido. ¿Problema?, el de siempre, que la identidad se crea igualmente desde la negatividad, desde lo otro, y por ello crean su anverso: aquellos humanos que no aceptarán de ninguna manera tal imposición. ¡Bienvenidos a la locura humana!, donde siempre repetiremos los mismos fallos sin ni siquiera percatarnos de que tales hechos obedecen a mecanismos. ¿Libertad?, yo sólo veo engranajes dentro de una gran maquinaria que o no entendemos o que de lo simple que es nos negamos a asimilarla, como lo único existente para ese ser patético que, desde su estulta soberbia, se cree la medida de todas las cosas.)
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Captura de estructuras e instituciones
democráticas (Fuente)
Schwab, como editor del informe
"Rediseño global" de 2010 del Foro Económico Mundial, postula que un
mundo globalizado se gestiona mejor mediante una coalición autoseleccionada de
corporaciones multinacionales, gobiernos (incluso a través del sistema de las
Naciones Unidas) y organizaciones de la sociedad civil seleccionadas
(OSC). Argumenta que los gobiernos ya no son "los actores
abrumadoramente dominantes en el escenario mundial" y que "ha llegado
el momento de un nuevo paradigma de gobierno internacional de las partes
interesadas". La visión del WEF incluye una ONU
"pública-privada", en la que ciertas agencias especializadas
operarían bajo sistemas de gobierno conjuntos estatales y no estatales. Según
el Transnational Institute (TNI), el Foro está planeando reemplazar un modelo
democrático reconocido por un modelo en el que un grupo autoseleccionado de
"partes interesadas" toman decisiones en nombre de la gente. El grupo
de expertos resume que estamos entrando cada vez más en un mundo donde
reuniones como Davos son "un golpe de estado global silencioso "
para capturar la gobernabilidad.
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